Tenacidad y esperanza

/, Opinión/Tenacidad y esperanza

Tenacidad y esperanza

2023-12-28T07:35:13-03:0028 de diciembre, 2023|6 comentarios

Cierra un año en un país que toca fondo. Tras haberse incrementado el gasto público con medidas electoralistas, mediante una emisión monetaria que empujó a una inflación sin techo, atrasó aún más el tipo de cambio y estiró la distorsión de precios relativos, cayó fuertemente el nivel de actividad. En este escenario el nuevo gobierno anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular la economía.

Esta seguidilla de hechos disruptivos atravesó a la ganadería que además debió afrontar los coletazos de una sequía extrema y, sin embargo, mostró buen desempeño mediante un esfuerzo épico de los productores que desplegaron inversión, tecnología e innovación para no liquidar capital hacienda.  

En tal sentido, aun cuando en 2023 habrá 9% más de animales faenados, la primera campaña de vacunación antiaftosa reflejó números similares a los del año anterior. El Senasa informó que se inocularon 52,8 millones de cabezas, apenas 200 mil menos que en 2022. El mayor retroceso se dio en novillos (4,5%), mientras que novillitos y vaquillonas registraron bajas menores, (1,4 y 1,6%, respectivamente), señal de la voluntad de resguardar las categorías jóvenes mirando al futuro. Un indicador de la resiliencia de la cadena cárnica es la evolución de los precios del novillo de consumo que, a pesar de la altísima inflación, cotizó a $1.100/kg promedio (en pesos de dic’23), 14% menos que en 2021/2022, aunque por encima del valor de cualquiera de los nueve años previos.

Además, aunque la carne fue excluida de los mecanismos de recaudación de divisas para el Banco Central, aplicados a otros rubros del agro, y con precios internacionales a la baja por la desaceleración económica de China, las exportaciones de este 2023 -estimadas en 950 mil tec- serán récord, superando el registro de 1924, nada menos. Una muestra de la competitividad genuina del sector.

Los protagonistas

Esta consistencia responde al esfuerzo y la innovación de toda la cadena cárnica, algo que a lo largo del año reflejamos en las distintas ediciones de Valor Carne y hoy tomamos algunos ejemplos.

Precisamente, fue la tecnología lo que les permitió a los productores atenuar los efectos de la peor sequía de los últimos quince años.

Un caso emblemático es El Progreso de Rawson, un establecimiento de Chacabuco, Buenos Aires, con un rodeo de 1.750 madres británicas, en el que hace cinco años el servicio superaba los 90 días y los nacimientos estaban repartidos en cinco meses. Entonces, comenzaron a acortarlo para facilitar el manejo. En dos años llegaron al 77% de pariciones cabeza y, en plena seca, lograron el 81% de preñez en el primer mes de servicio, adelantando la venta de los destetes. El MV Jeremías Mordentti, asesor de la firma, sostiene que otro gran adelanto fue inseminar la totalidad de las vacas, además de las vaquillonas, incorporando semen comercial de alta calidad para avanzar en genética. “Cuando no hay pasto, la IATF obliga a los vientres a preñarse”, planteó.

Más allá de la Cuenca del Salado, los técnicos también apoyaron activamente a los ganaderos de otras regiones para tener pasto, el talón de Aquiles de este 2023.

Hace cuatro años, el INTA San Cristóbal, norte de Santa Fe, aplicó el manejo holístico en un campo de cría de 600 ha a fin de regenerar el pastizal natural. Al principio, producía 700-900 kg/MS/ha y, en el último año, alcanzó 2.000-2.500 kg, y hasta 5.000 kg en potreros de bosque nativo, lo que les permitió lograr 84% de preñez, en lo peor de la seca.

La experiencia se diseminó a 90 productores, con 70 mil hectáreas, que están recuperando la fertilidad de los suelos y varios de ellos ya aplican al mercado de carbono. “Ingresaron a un programa de captura neta, tras haber medido el stock inicial de ese compuesto orgánico. Y mediante un proceso de auditoría y certificación, comenzarán a cobrar bonos en 2024. Será noticia el año que viene”, adelantó la MV Virginia Mazzuca, responsable de la unidad experimental.

Los campos mixtos también avanzaron para sortear la seca y quienes pastorean cultivos de cobertura, comiendo el 60 a 70% del total, pudieron validar la sustentabilidad de la práctica.

Un estudio del INTA Pergamino evaluó durante cuatro años el desempeño de novillitos británicos recriados sobre forrajeras de alta digestibilidad, integradas a cultivos de soja y maíz en rotación. “Aún durante la sequía extrema, se obtuvieron 3.500 kg de MS/año y ganancias de peso superiores a un kilo por animal/día, sin suplementación, manteniendo los nutrientes del suelo. Además, medimos menores emisiones de metano que los estándares internacionales”, explicó el Ing. Agr. Juan Mattera, uno de los investigadores que lideró el trabajo buscando respaldar la producción de carne en equilibrio con los servicios ambientales.

La comunicación crea valor

El ida y vuelta de información entre productores, técnicos, científicos, industriales y analistas de mercado se vio reflejado en la performance de Valor Carne, que en 2023 cumplió 10 años de labor ininterrumpida con la premisa de que “la comunicación crea valor”. En los primeros 11 meses se registraron casi 600 mil vistas de página en nuestra web por mes, casi duplicando los registros de 2022.

En tanto, las notas más leídas del año son representativas de la creciente importancia de la ciencia en una ganadería atenta a producir en forma sustentable.

Una de ellas, “Cómo se prepara Australia para tener pasto en sequías”, refiere a un programa que desarrolla forrajeras para una región donde la disminución de las lluvias está convirtiendo zonas ganaderas en marginales. Iniciado hace más de 20 años, recién ahora está lanzando materiales al mercado, un ejemplo de los plazos que se requieren para brindar soluciones al productor de carne.

Otra de las notas favoritas, “Un científico europeo propone incorporar ganado para cuidar el ambiente”, tuvo más de 90 mil lecturas. Ahí, lo llamativo, es que, a contramano de la sociedad verde, el Dr. Gilles Lemaire, investigador referente del INRA de Francia, destaca los sistemas mixtos por los efectos del bovino en el reciclaje de nutrientes y en la fertilidad de los suelos, que reducen las emisiones por uso de fertilizantes. Y sostiene que “el metano es el precio a pagar para beneficiarse de este servicio altamente eficiente”. Una palmadita en la espalda a los sistemas productivos locales.

Volviendo al marco nacional, hoy, ante un gobierno que propone paradigmas institucionales inéditos, vertiginosos, desde Valor Carne pensamos se pueden esperar buenos horizontes para la cadena de ganados y carnes, en la medida que se cumplan las promesas de campaña, en cuanto a una macroeconomía equilibrada y libertad para operar con transparencia en materia de inversiones, agregado de valor, generación de empleo y exportaciones.

Agradecemos a los productores, los especialistas y las empresas que nos acompañan y valoran nuestra manera de informar. Les deseamos Feliz Año Nuevo, que el país pueda desarrollarse y florecer en 2024.

El equipo de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. Marcelo Hilario Rojas Panelo diciembre 28, 2023 at 11:31 am - Responder

    Muy bueno el artículo . Pero hay que tener en cuenta , que los datos de vacunación habría que tomarlos en Marzo 2024. Para saber si hubo una caída de oreñez en el servicio 23/23.
    Esto se reflejaría en el porcentaje de destete 2024.
    Creemos que a causa de esa sequía la preñez fue inferior y la parición del 23 menor.

    • Miguel Gorelik diciembre 28, 2023 at 12:51 pm - Responder

      Gracias, Marcelo, por el comentario.
      La sequía no fue sólo en el ’23, sino que éste ha sido el tercer año.
      Por eso nos pareció atinente citar el último dato conocido. No creemos que se lo pueda proyectar alegremente, pero en los años anteriores también hubo predicciones sobre liquidación de stock a causa de la sequía, que no se verificaron.
      Simplemente se trata de otro elemento que muestra los esfuerzos que hicieron los productores para salvaguardar su capital.
      Cordiales saludos y mis mejores deseos para el año entrante. MG

  2. Juan Adolfo Lafontaine diciembre 28, 2023 at 3:30 pm - Responder

    Excelente editorial, me sumo a resaltar los avances en producciòn que se estan aplicando y la perseverancia de los ganaderos para mantener stock e ir mejorando geneticamente los rodeos mientras se intensifica o mejora el manejo de pasturas y la capacitaciòn de los equipos de trabajo.
    Ya van varias advertencias de liquidaciòn en los ultimos años, especialmente por el indicador de % de hembras en la faena, que han sido relativizados en Valor Carne y el tiempo demostro que fueron falsas alarmas.
    Mis felicitaciones y buenos deseos a todo el equipo de valor Carne y a los demàs lectores de este verdadero foro de opiniones.
    Esperemos que los legisladores esten a la altura y con el coraje que el pais necesita para cambiar solidamente su rumbo.
    Feliz 2024!

  3. Marcelo Hilario Rojas Panelo diciembre 28, 2023 at 5:00 pm - Responder

    en ningun momento el ánimo de la respuesta fue estar en contra al artículo. solo prevenir que los porcentajes de preñez del año 23 fueron menores a causa de la sequia, y por lo tanto la parición 23 y será el destete 24. el articulo esta muy bueno, pero me pareció era bueno alertar que el año que viene creo va a haber menos terneros. Eso para nada se contrapone con la filosofía del articulo.

  4. jeremias Mordentti diciembre 30, 2023 at 8:38 am - Responder

    Feliz año a Todos! Gracias por la mención y a seguir trabajando !!
    Les deseo a valor carne y sus lectores Éxitos Éxitos y mas Éxitos!

  5. Luis Cano diciembre 30, 2023 at 8:28 pm - Responder

    Muy buen artículo de "Valor Carne"
    Comparto la opinión de Rojas Panelo y valoro y destaco el trabajo del Dr. Mordentti en Rawson
    Venturoso 2024 para todos

Dejar un comentario