/Opinión
Opinión2019-01-19T14:54:23-03:00

Opinión

El plan ganadero no se asoma

22 de julio, 2021|0 comentarios

El plazo establecido por decreto para su elaboración llega a su fin y aún no se conoce el contenido de un programa que el Gobierno considera vital para el sector. No es que tengamos expectativas sobre su aporte, pero vale la pena señalar el incumplimiento.

Reapertura exportadora: un decreto más restrictivo que lo previsto y que profundiza incertidumbres

24 de junio, 2021|7 comentarios

La falta de diferenciación entre novillo y vacas, la dificultad de fiscalización, qué pasará con la cuota 481 y los cortes kosher y cómo se establecerán los cupos por empresa son algunas de las dudas y falencias de una norma que establece en nuevo esquema exportador. ¿Es factible alcanzar la producción de 5 millones de toneladas propuesta por el Gobierno? Por Miguel Gorelik.

¿Cuál fue la verdadera baja del precio de la hacienda? Diferencias entre realidad y percepción

17 de junio, 2021|3 comentarios

En los últimos días se viene informando sobre caídas en los valores del ganado que no se condicen con los números que efectivamente muestra el mercado. Tener claro el escenario actual, es particularmente importante a la hora de tomar decisiones en momentos en que aún se desconoce cómo se va a resolver la suspensión de exportaciones. Por Miguel Gorelik.

Volver a exportar, con imaginables discrepancias internas el Gobierno se queda sin tiempo

10 de junio, 2021|2 comentarios

En una semana deberá decidir si continúa el cierre o reabre las ventas externas a través de un esquema consensuado o unilateral, con el riesgo de agravar el daño ya causado sobre el sector. El disímil impacto en los eslabones de la cadena ganadera, con el temor latente de que surjan problemas en la cadena de pagos. Por Miguel Gorelik.

La ganadería frente a la soja de USD 600 y el freno oficial

20 de mayo, 2021|7 comentarios

El especialista Víctor Tonelli analiza la evolución de ambas actividades en los últimos 20 años y advierte que con precios de los granos muy superiores a los de la hacienda y políticas intervencionistas se perdieron casi 9 millones de hectáreas en manos de la agricultura, con el posterior derrumbe del stock bovino. La actual suspensión de las exportaciones, una nueva amenaza para la producción de carne.

Otra vez sopa (¿de carne?)

15 de abril, 2021|3 comentarios

Dos entrevistas radiales de sendas funcionarias de alto nivel del Gobierno pusieron sobre la mesa el posible cierre de exportaciones, sacudiendo el avispero. Los riesgos de caer nuevamente en este tipo de medidas, en un mercado que se acerca a la competencia perfecta. Por Miguel Gorelik.