/Opinión
Opinión2019-01-19T14:54:23-03:00

Opinión

Los buenos indicadores de la ganadería en el primer semestre

20 de julio, 2020|8 comentarios

En un contexto de crisis económica global a raíz de la pandemia del Covid-19, la cadena cárnica argentina muestra un gran dinamismo. La producción aumentó 4% interanual y las exportaciones crecieron 20% mientras que el consumo retrocedió mínimamente, con precios del ganado sostenidos. Una oportunidad para superar históricas limitantes. Por Miguel Gorelik.

Vicentin: la decisión menos feliz

10 de junio, 2020|6 comentarios

El anuncio de la expropiación de la cerealera abre distintos interrogantes, entre ellos, hasta dónde avanzará el Gobierno en el control del sector alimentario. Además, proyecta un nebuloso futuro sobre el principal generador de divisas del país. Por Miguel Gorelik.

El Banco Central aplica duro golpe a la competitividad argentina

1 de junio, 2020|2 comentarios

Las limitaciones para acceder al Mercado Único de Cambios para el pago de importaciones, envía señales preocupantes para las empresas y generará suba de costo dolarizados. Por querer solucionar un problema de corto plazo del mercado cambiario, se hipoteca la posibilidad de generar mayores ingresos de divisas. Por Miguel Gorelik.

Cómo seguirá la actividad de ganados y carnes

26 de mayo, 2020|16 comentarios

La recuperación de la ganadería en los últimos cinco años y el buen desempeño en la cuarentena abren camino para repensar la oferta en un mercado mundial en crisis. El impacto de la macroeconomía y de la caída de los precios del petróleo y del cuero, entre otras variables. Consolidar la cadena, clave para aprovechar oportunidades de largo plazo. Por Luis Bameule.

La Argentina-Mercosur: incomprensible urgencia en medio de la pandemia

30 de abril, 2020|2 comentarios

La decisión del gobierno de abandonar las negociaciones comerciales del bloque plantea dudas sobre las inversiones, el ingreso de divisas y la generación de empleo, entre otros temas. ¿Cuál será el futuro del país si cierra su economía en un mundo donde aumentará el individualismo y el mercantilismo? Por Miguel Gorelik.

Coronavirus y la necesidad de fortalecer la salud animal

9 de abril, 2020|2 comentarios

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria advirtió que la recurrente aparición de enfermedades infecciosas del hombre y los animales en los últimos 20 años no despertó suficiente atención sobre los riesgos a los que estaban expuestas esas poblaciones. En la emergencia por el Covid-19, pidió sostener los planes de control y erradicación de la aftosa y la brucelosis.

La pandemia y el problema de los cueros

31 de marzo, 2020|4 comentarios

La cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno volvió a poner sobre la mesa los conflictos entre la industria frigorífica y la curtidora, una disputa de casi medio siglo. Qué se puede hacer para superar esta crisis puntual, provocada por el coronavirus. Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Invertir en sistemas alimentarios sanos para un mundo más seguro

31 de marzo, 2020|0 comentarios

La pandemia del coronavirus pone sobre la mesa los riesgos sanitarios y económicos del avance de enfermedades zoonóticas, así como la necesidad de fortalecer la producción de alimentos. Cuánto habría que invertir y cuántas pérdidas podrían evitarse, en el análisis de un especialista del Banco Mundial. La experiencia del programa de lucha contra la gripe aviar.

Coronavirus, el nuevo desafío que pone a prueba a la ganadería

20 de marzo, 2020|3 comentarios

A pesar de los avatares vividos en los principales mercados de la Argentina que afectan al negocio exportador y los cambios en las reglas de juego en la escena nacional, estamos convencidos de que el sector está en condiciones de seguir proveyendo carne a la población en tiempo y forma. La coordinación de todos los actores de la cadena y las autoridades, clave ante la emergencia sanitaria.

Retenciones, paro y coyuntura

10 de marzo, 2020|4 comentarios

Con los cálculos difundidos por el propio gobierno, no hay mejoras en las cuentas fiscales tras los últimos cambios en los derechos de exportación. De ser así, no se entiende su propósito y se crea un conflicto político de difícil pronóstico. Las medidas oficiales ya llevaron a un cese de comercialización agropecuaria cuya vidriera más visible es la carne vacuna.