/Opinión
Opinión2019-01-19T14:54:23-03:00

Opinión

El debate caliente sobre la vacunación contra la aftosa

11 de abril, 2024|9 comentarios

La discusión sobre la importación de vacunas bivalentes que escaló en los últimos días requiere información, consenso y articulación de entidades del agro, laboratorios, especialistas y autoridades. De su correcta resolución, para que “ciencia y mercado” vayan de la mano, no solo depende la sanidad del rodeo sino la potencialidad del negocio ganadero. Por Miguel Gorelik.

¡Chau récord de exportaciones! Se revisaron a la baja los datos oficiales, pero aún quedan tareas pendientes

29 de febrero, 2024|1 comentario

Hace dos años advertíamos sobre la incorrecta inclusión de los huesos de despostada entre los datos de exportaciones de carne vacuna, lo que inflaba los números, subestimaba el consumo interno y brindaba argumentos para restringir embarques. Tras la revisión oficial, ahora se impone modernizar la metodología de cálculo en función del aprovechamiento industrial de la res. Por Miguel Gorelik.

Los datos de enero confirman proyecciones a favor del sector

15 de febrero, 2024|3 comentarios

El año comenzó con un salto en las exportaciones, que habrían superado las 100 mil toneladas equivalente carcasa. La faena se redujo 3% y se prevé una mayor retención para terminar animales más pesados. También hay desafíos para toda la cadena: una inflación que no cede, un tipo de cambio desfavorable y el deslucido margen de los negocios externos. Por Miguel Gorelik.

Las protestas de los agricultores europeos, una mala noticia para los productores argentinos

8 de febrero, 2024|2 comentarios

Si bien las movilizaciones en los principales países del Viejo Continente tienden a generar simpatía en medios sectoriales y dirigentes locales, hay que considerar que el objetivo de las mismas es seguir recibiendo subsidios y mantener el proteccionismo frente a las importaciones de países más competitivos. El análisis de Miguel Gorelik.

Qué puede esperar la ganadería argentina en 2024

4 de enero, 2024|6 comentarios

Tras los cambios de paradigma impulsados por el Gobierno, Valor Carne proyectó el desempeño de las principales variables de la actividad: faena, producción de carne, exportaciones, oferta al mostrador y precios de la hacienda. “A pesar de las dificultades que atravesarán muchos sectores económicos, la cadena de ganados y carnes seguirá disfrutando de cierta burbuja”, concluye Miguel Gorelik.

Tenacidad y esperanza

28 de diciembre, 2023|6 comentarios

Tras una catarata de medidas electoralistas que acentuó la caída de la actividad del país y la inflación, un nuevo gobierno alienta a la ganadería que mostró firmeza e innovación incluso durante la sequía extrema. Que se logren consensos para equilibrar la macroeconomía y asegurar la libertad para operar con transparencia, es el deseo de Valor Carne para 2024.

Cuál es la verdadera devaluación dictada por el Gobierno de Milei y otros detalles de los anuncios

14 de diciembre, 2023|11 comentarios

Tras las palabras del ministro de Economía, diversas interpretaciones acentuaron que se había alcanzado una depreciación general del peso del 122%, un sinsentido. El movimiento real del tipo de cambio para exportar e importar y el impacto de la suba de derechos de exportación, entre otros, son analizados por Miguel Gorelik.

Noviembre ¿la carne al mostrador subió más que la hacienda?

30 de noviembre, 2023|2 comentarios

En las primeras semanas del mes, el precio en carnicerías aumentó 4%, lejos de lo difundido por la prensa no especializada, y todavía le restaría absorber 14% del incremento de la hacienda. “Las carnicerías no se mueven estrictamente según el mercado de Cañuelas sino dependiendo de que puedan vender o no toda su mercadería”, afirma Miguel Gorelik. Qué pasará en diciembre.

Nuevos aires en el sector de ganados y carnes y en el país

23 de noviembre, 2023|0 comentarios

La promesa de dejar atrás una etapa de insoportable intervencionismo estatal, con más protagonismo de los actores económicos, permite encarar con otro ánimo un difícil 2024. La actividad podrá colocarse entre las primeras en aprovechar los estímulos e incorporar tecnología e inversiones para aumentar la producción, el empleo y las exportaciones. Por Miguel Gorelik.