/Mercados
Mercados2019-01-15T18:57:25-03:00

Mercados

Faena de marzo: la fuerte caída refuerza la tendencia de cambio de fase

11 de abril, 2024|0 comentarios

Se registró una baja interanual del 19%, la mayor desde 2011 cuando comenzó el proceso de recomposición de existencias tras la superliquidación de 2008-2009. Las principales categorías bajaron entre el 12 y el 29%. Las vacas también entraron en terreno negativo, siendo hasta el mes anterior las únicas que no lo habían hecho.

Novillo Mercosur: mínimos cambios en Brasil frente a la estabilidad del bloque

11 de abril, 2024|0 comentarios

El gigante sudamericano fue el único que modificó sus valores, con una caída de cuatro centavos de dólar en siete días. En la Argentina, el inminente cese de la faena para Israel por las festividades judías preanuncia una demanda un poco más débil. Cómo fue el comportamiento de un año, marcado por oscilaciones en las cotizaciones.

¿Conviene invertir en intensificar la cría o la recría?

4 de abril, 2024|18 comentarios

Un estudio de Elizalde & Riffel muestra que, con la actual relación de precios entre el ternero y el novillito, recriar sobre pastizal natural en parte del campo criador empeora el resultado económico. En tanto, incorporando promociones y pasturas perennes la rentabilidad es la misma para ambas actividades. Qué proponen para mejorar el negocio.

Porqué la baja del stock en 2023 fue menor a la temida

28 de marzo, 2024|1 comentario

A pesar de la sequía extrema y las políticas adversas, el número de cabezas de bovinos disminuyó sólo 2,4% vs el promedio de los últimos ocho años. La tasa de destetes trastabilló, pero se mantuvo en el nivel de 2021-2022. El precio del novillo, 50% mayor que en la liquidación de hace 15 años, una clave para preservar el capital vacas. Por Miguel Gorelik.

Novillo Mercosur: la Argentina continúa lentamente hacia abajo frente a la quietud del resto

28 de marzo, 2024|2 comentarios

Los frigoríficos volvieron a reducir sus ofertas en pesos y por segunda semana consecutiva se devaluó el tipo de cambio mix para exportación. Brasil ganó dos centavos mientras que los demás países del bloque no tuvieron cambios. Estados Unidos alcanzó un nuevo récord nominal, aunque está por debajo de la mayor marca en términos reales.

La faena se habría desplomado en marzo

28 de marzo, 2024|0 comentarios

Los DTEs emitidos hasta el lunes 25 hacen prever una baja interanual del 20%, marca que no se veía desde la salida de la superliquidación 2008/09. Las vacas caerían 27%, que era la única categoría importante que todavía no había entrado en terreno negativo. Un paso muy firme hacia la reducción del procesamiento en planta que venimos previendo desde hace meses.

Las exportaciones argentinas se mantuvieron altas en febrero

21 de marzo, 2024|5 comentarios

Crecieron 5% intermensual y 17% interanual, teniendo en cuenta los números ya corregidos por la inclusión errónea de los huesos de despostada. Sin embargo, los bajos precios internacionales y la disparidad entre la cotización de la hacienda y el tipo de cambio que tiene la industria, quitan competitividad a los exportadores.