Las distintas razas bovinas están eligiendo sus mejores ejemplares en la pista de la Rural de Palermo. Entre las principales, al miércoles, Braford y Brangus ya consagraron a sus Grandes Campeones, mientras que Hereford juró las hembras y Angus los terneros.
El resto de las categorías concursarán entre jueves y viernes.
La semana comenzó con los Braford en la pista y la cabaña La Dominga, de Ischilín, Córdoba, logrando el Gran Campeón Macho. El establecimiento, propiedad de Alejandro Lauret, alcanzó su tercer gran campeón en Palermo. En 2022 también fue reconocido con los premios Champion Of The World y Miss Champion Of The World, en Houston, Estados Unidos.
La historia productiva de La Dominga, que en solo 10 años se convirtió en protagonista de la raza multiplicando rápidamente la genética con biotecnología y apelando a modelos de negocios asociativos, fue contada meses atrás por Valor Carne.
En tanto, el Reservado Gran Campeón Macho fue para la Cabaña Don Cancio y el Tercer Mejor Macho para Cabaña La Trinidad, debutante en Palermo.
Por el lado de las hembras, la Gran Campeona fue para la cabaña La Matilde, de Macía, Entre Ríos, propiedad de Héctor Felipe Martínez.
Por su parte, la Reservada quedó en manos de Cabaña Mirunga y Don Cancio. Y la Tercer Mejor Hembra correspondió Cabaña La Pasión y Doble Zeta.
A la hora de las ventas, la Gran Campeona marcó el precio récord de Palermo hasta el momento. Con el remate realizado por la firma Colombo y Magliano, el 50% de la vaquillona se vendió en $28 millones.
El turno de los Brangus
El martes, la atención de los espectadores que colmaron las tribunas se concentró en la jura de Brangus.
El Gran Campeón Macho fue para el box 750 de la cabaña El Porvenir, de Walter Orodá, de la provincia de Córdoba.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho correspondió al box 766, de El Descanso, mientras que el Tercer Macho de la raza fue para el box 779, de Rincón del Oratorio SA.
Por el lado de las hembras, la Gran Campeona se lo llevó el box 884, de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A y Enrique Zeni y Cía. El Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 908, de Walter Orodá.
La tercera hembra de la raza fue el box 859, de Raúl Gallo.
Las hembras de Hereford
Una de las razas que utiliza más de un día para la jura es Hereford, que el miércoles eligió las mejores hembras.
Con el sudafricano Peter John Budler como jurado, la Gran Campeona fue para el box 1206, de la cabaña Don Benjamín, de Gabriel Romero, ubicada en Saldungaray, en el partido bonaerense de Tornquist.
Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 1207 de Estancia y Cabaña Santo Domingo y Garrunchos SA; mientras que la tercera hembra correspondió al box 1178, de la cabaña Quequén Sur, de Serafín Silleros.
Este jueves se elegirán a los mejores entre los machos.
Angus, con el futuro de la raza
La raza que más días ocupa en su jura, y la que más ejemplares lleva a Palermo, puso en marcha el trabajo en la pista el miércoles, con la elección de los terneros.
El jurado Manuel López eligió como Gran Campeón Ternero al Box 220 de Indio Nuevo SA, un ejemplar negro nacido el 12 de julio del año pasado.
El animal presentado por Alfredo Bellocq se impuso frente al colorado del Box 212 de El Madrigal SRL, nacido el 1 de agosto de 2022.
Entre las hembras una colorada, Box 400 de Alejandro Spinella, nacida el 3 de noviembre de 2022 fue la Gran Campeón Ternera de Palermo, que se impuso sobre la negra del Box 500 de Los Lazos SA un ejemplar nacido el 27 de abril del año pasado.
Este jueves se realizará la jura de las hembras adultas y el viernes será el turno de los machos.
Dejar un comentario