Más genética para mejorar el negocio, la propuesta de Angus en su Exposición de Primavera

//Más genética para mejorar el negocio, la propuesta de Angus en su Exposición de Primavera

Más genética para mejorar el negocio, la propuesta de Angus en su Exposición de Primavera

2023-09-14T09:33:13-03:0014 de septiembre, 2023|0 comentarios
Manuel Olarra.

Manuel Olarra.

Por segundo año consecutivo, Olavarría será la sede de la Exposición Nacional Angus de Primavera, organizada por la Asociación Argentina de la raza, con el apoyo de Expoagro. La cita es del 19 al 22 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural local.

El evento tiene más de 450 ejemplares inscriptos, unos 350 de pedigree y 100 puros controlados, pertenecientes a más de 70 cabañas. Las juras estarán a cargo de Juan Martín Ojea, Ing. en Prod.  Agrop., con más de 30 años de asesoramiento a empresas ganaderas.

Para Manuel Olarra, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus, la cantidad de inscriptos refleja el momento de la raza y el interés de los productores por participar. “El Angus sigue creciendo y, en paralelo, también lo hace la Asociación, apoyando la difusión de la raza, la comercialización y los programas de mejoramiento genético”, sostuvo en diálogo con Valor Carne, a la vez que reveló: “Tenemos unos 300 encuentros al año, entre exposiciones, remates auspiciados y jornadas, y todas las semanas recibimos entre cinco y siete llamados de ganaderos que se quiere asociar y empezar a criar Angus”.

Sorprendido, el directivo destacó la actitud del productor en medio de la coyuntura económica y política del país. “Vemos que, a pesar del momento realmente complicado de la Argentina, hay mucho interés de los ganaderos en producir más, vender y comercializar mejor y darle un valor agregado a su producto, apuntando a mejorar la calidad de la carne. Es asombroso, llama la atención y es una motivación muy fuerte para trabajar y brindarle un marco adecuado a eso”, afirmó.

En ese contexto, resaltó el crecimiento de la adopción de genética probada. “Vemos que año a se suman más productores porque es una inversión relativamente baja para el retorno que tiene”, opinó.

¿Cómo impacta la evolución del precio de la hacienda gorda en la venta de reproductores? “De alguna forma sus subas y bajas marcan el ritmo y hoy, el gordo lleva cierto retraso. Pero la recuperación en los precios ganaderos ya se está viendo en los remates de toros, que se van afianzado en nuevos valores”, respondió.

Más allá de esos vaivenes, Olarra destaca que la tendencia a la mayor incorporación de genética es sostenida. “Hay un ambiente de inversión en genética para mejorar el negocio por ese lado. Las exposiciones son un muestrario realmente importante de la oferta y en los remates la mayor fortaleza son los datos, los DEPs que te aportan muchos elementos para elegir mejor al reproductor para cada campo”, subrayó.

¿Qué desea para 2024? “En la Argentina vivimos hablando de nuestra coyuntura: inflación, falta de previsibilidad, falta de inserción de mercados, falta de cumplimiento de los compromisos internacionales. Eso nos agobia día a día y en definitiva se refleja en el precio final que recibe el productor. Pero hoy el mundo cárnico habla de otras cosas: si la producción de carne influye o no en el calentamiento global, el bienestar animal, la diferencia entre la calidad nutritiva de la carne natural vs la artificial”, aseveró. Y concluyó. “Me encantaría que pudiéramos dedicarle al tiempo en ese debate. En la Asociación tenemos líneas de trabajo en esos temas porque entendemos que ahí va a estar nuestro crecimiento si podemos ofrecer un producto que explique claramente las ventajas de la carne argentina en esos tres aspectos”.

La exposición

La Exposición de primavera Angus se ha convertido en uno de los eventos ganaderos más destacados del segundo semestre y a lo largo de cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como juras, remates y charlas técnicas sobre Tuberculosis y Ganadería Eficiente, entre otras temáticas.

Las juras, remates y la voz de los protagonistas se podrá seguir en vivo y en directo por Expoagro.com.ar.

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario