Los protagonistas de la Expo Angus de otoño cuentan su vivencia desde la pista

//Los protagonistas de la Expo Angus de otoño cuentan su vivencia desde la pista

Los protagonistas de la Expo Angus de otoño cuentan su vivencia desde la pista

2023-06-08T10:50:57-03:008 de junio, 2023|0 comentarios

Tras cuatro días de intensa actividad, la 80° Expo Angus de Otoño Indoor coronó sus Grandes Campeones, negros y colorados, además de elegir a los dos Campeones supremos: los mejores macho y hembra, sin distinción de pelaje.

El Gran Campeón Supremo de la exposición. BOX 520 “La Rubeta” de Rubeta S.A-Cab. La Pasión.- Matto, Gustavo.

El Gran Campeón Supremo de la exposición. BOX 520 “La Rubeta” de Rubeta S.A-Cab. La Pasión.- Matto, Gustavo.

La campeona suprema fue una vaca negra, box 252 de cabaña La Invernada, de Estancia La Invernada S.A-Carlos Ojea Rullán; mientras que el macho fue un toro colorado, box 520 de cabaña La Rubeta, de Rubeta S.A-Cabaña La Pasión-Gustavo Matto.

Carlos Fernández, titular de La Rubeta y Director de Angus, mostró su emoción en la pista. “Es impresionante poder lograr un animal de esta calidad, que esté en el momento justo, que nos guste tanto y que a la vez le guste al jurado. Para nosotros es una jornada histórica, única”, afirmó en diálogo con Valor Carne.

Pero el criador fue más allá y contó la historia de Alcón, el Campeón supremo, que se destacó ya de recién nacido. “Miguel, nuestro cabañero desde hace más de 40 años, nos llamó por teléfono cuando tenía solo cuatro días y nos dijo ‘nació un ternero diferente, de esos que se ven poco’. Hoy está cumpliendo dos años y que llegue en estas condiciones no es fácil, es un trabajo enorme, con muchos riesgos en el camino”, aseguró.

Sobre sus características, detalló: “Tiene todo lo que tiene que tener un Angus, moderado, carnicero, muy buena capacidad testicular, tiene aplomos muy correctos, es equilibrado, con gran calidad y limpieza en la parte inferior y mucha fortaleza en el lomo. Creemos que tiene toda la fuerza como para ser un gran padre de la raza”.

Gran Campeón Hembra Suprema: BOX 252 “La Invernada” de Est. La Invernada- Ojea, Carlos.

Gran Campeón Hembra Suprema: BOX 252 “La Invernada” de Est. La Invernada- Ojea, Carlos.

Carlos Ojea Rullán, fue otro de los protagonistas que festejó en la pista indoor montada en el pabellón Azul de La Rural de Palermo. También caracterizó a la vaca suprema: “Como dijo el jurado, es una vaca que puede ganar en la pista, pero también puede ser una campeona de la producción”. En ese sentido sostuvo que se trata de una hembra “bien productiva con todas las características funcionales, fenotípicas, que está buscando la raza hoy para que pueda ir al campo y trabajar sin tener ninguna ayuda”.

“Una hembra de mucha costilla, de caderas bien abiertas, femenina, con mucha clase, ancho de lomo, realmente muy larga de punta de cadera hacía los isquiones, una hembra muy sólida y con un pedigree soñado, por lo que estamos confiados en que va a ser una donante importante para la Argentina”, aseveró.

Sobre su genealogía, detalló que “es hija de Mr Angus, uno de los toros americanos más importantes que han entrado a la Argentina. Su madre es hermana de Don José, que fue gran campeón ternero en Palermo y actualmente es uno de los toros más importantes del país; y su abuela es hermana de Euro, el toro más importante de la historia de la Argentina”. Y agregó que el secreto del trabajo de los genetistas “es elegir las combinaciones precisas para lograr este tipo de ejemplares”.

Para Rullán, la Gran Campeona muestra la tendencia de la raza. “Hace años que luchamos para lograr animales que rompan la grieta entre la producción y la pista, creo que estamos en un momento muy bueno. Todos hacemos un gran esfuerzo a nivel fenotípico y nutricional con ese objetivo”, enfatizó.

Los ojos del jurado

Javier Ezcurra, en pleno trabajo en la pista indoor.

Javier Ezcurra, en pleno trabajo en la pista indoor.

En total, entre terneros y categorías mayores ingresaron a la pista alrededor de 850 reproductores, una presencia récord para la muestra, que obligó al jurado, Javier Ezcurra, a mantener una concentración extrema. “Fue difícil, cuatro días de jura es bastante, pero estoy contento porque se vio un nivel de Angus bárbaro. Yo lo disfruté y espero que la gran cantidad de gente que se acercó lo haya disfrutado de la misma forma”, opinó. Y resaltó que “la raza no solo está muy bien, sino que marca el camino del Angus en la región con animales moderados, bien carniceros y con mucha clase”.

¿Cómo se hace para seguir viendo los detalles a medida que pasan tantos animales de buena calidad y muy parejos? “Para jurar en La Argentina, en estas pistas, hay que estar muy preparado, por eso es bueno que nos turnemos los que estamos en esto. Lo más recomendable es resaltar las virtudes y no quedarse con los defectos para poder ir ordenando los animales de manera más simple”, reveló.

Al igual que con Ojea Rullán, la conexión entre el animal productivo y el de pista surgió en la charla. “Acá hay padres y madres que se multiplican por miles. Es la punta de la pirámide, pero esto después se debe desparramar en el campo, no son dos mundos diferentes, y el mundo de los reproductores de elite cada vez se acerca más al campo para que los productores tengan más herramientas genéticas para volcar a sus rodeos”, resaltó.

Y parte de ese acercamiento, pasa por los datos ¿Los grandes campeones de hoy son mejores que los de hace cuatro o cinco años? “Hace tiempo que la raza está en este nivel, se va evolucionando con algunas cosas, pero en fenotipo hace cinco o seis años tenemos un patrón parecido, muy claro. La diferencia está en los datos, es lo que nos permite ser cada vez más eficientes y tomar mejores decisiones”, respondió.

Alfonso Bustillo.

Alfonso Bustillo.

En la misma línea opinó Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, quien además agradeció a las más de 90 cabañas participantes y dijo que “todo el equipo trabajó incansablemente para hacer que la muestra sea un éxito”.

“La raza está en un lugar increíble. Hoy tenemos herramientas para seleccionar mucho mejor, los DEPs son datos objetivos, no nos basamos solo lo que nos gusta de un fenotipo sino en lo que esos reproductores van a transmitir a su descendencia”, sostuvo. Y resaltó el trabajo que se viene realizando el programa ERA de la Asociación: “lo venimos afianzando desde hace años, lo hacemos crecer, le incorporamos genómica. En definitiva, más herramientas para que cada vez sea más previsible lo que uno selecciona”, enfatizó.

Por último, el presidente de Angus se refirió al sentido de haber realizado la Semana Angus, que además de la exposición incluyó charlas, la presencia de empresas de toda la cadena ganadera, la venta de carne Angus certificada y el remate de más de 50 mil cabezas, entre novillos y animales de invernada y cría.

“Pudimos transitar con plenitud todo el mundo ganadero. Mostramos la fuerza de la producción, no solamente lo que estamos viendo acá en la pista, que son hembras donantes y toros dadores de semen, sino los Puro Controlado que necesitamos tanto en nuestros rodeos, derramando la genética en la invernada y en los novillos gordos. Incluso trajimos el producto final de todo este trabajo para que la gente pueda degustarlo en sus casas”, concluyó.

Por Marcos López Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Los grandes campeones

Estos fueron los principales campeones consagrados en la 80° Exposición Angus de Otoño.

GRAN CAMPEON MACHO NEGRO
BOX 526 “Don José” de José C. V. Mammoliti S.A.

RESERVADO GRAN CAMPEON MACHO NEGRO
BOX 545 “Arandú” de Arandu S.A.

TERCER MEJOR MACHO NEGRO
BOX 571 “Tres Marías” de Cab. Tres María S.A.-Fideicomiso G. del Parana.-Paulo Marques.

GRAN CAMPEON MACHO COLORADO
BOX 520 “La Rubeta” de Rubeta S.A-Cab. La Pasión.- Matto, Gustavo.

RESERVADO GRAN CAMPEON MACHO COLORADO
BOX 546 “La Pastoriza” de El Madrigal S.R.L.

TERCER MEJOR MACHO COLORADO
BOX 483 “Los Alfredos” de V.W. S.A.

GRAN CAMPEON HEMBRA NEGRA
BOX 252 “La Invernada” de Est. La Invernada- Ojea, Carlos.

RESERVADA GRAN CAMPEON HEMBRA NEGRA
BOX 210 “Los Murmullos” de Cia. Arg. De Haciendas S.A.- -LA Invernada-Latisana-Los Elu-Agrodec-Spinella

TERCER MEJOR HEMBRA NEGRA
BOX 262 “Los Figari” de Cebey Pervan, Claudia Noemi- Berardi S.- Ojea Rullan C.- Cora J. M.

GRAN CAMPEON HEMBRA COLORADO
BOX 278 “Santa Lucia” de Gan. Del Villaguay S.A.

RESERVADO GRAN CAMPEON HEMBRA COLORADO
BOX 117 “La Paz” de Gregorio Numo y de Noel Werthein S.A.

TERCER MEJOR HEMBRA COLORADO
BOX 258 “Gue Glen Sur” de Zanguitu, Raul Alberto.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario