Evalúan el resultado económico de lograr más terneros cabeza

/, Internacional/Evalúan el resultado económico de lograr más terneros cabeza

Evalúan el resultado económico de lograr más terneros cabeza

2020-10-01T09:46:57-03:001 de octubre, 2020|28 comentarios

La importancia de registrar datos a campo es un aspecto poco valorado en la ganadería argentina, sobre todo en la cría. Aún entre los que poseen rodeos con pariciones estacionadas es difícil encontrar la cantidad de terneros nacidos por quincena o semana. Esto permitiría ver la importancia de cambiar la distribución de las pariciones para contar con más terneros cabeza y menos cola, es decir poner el foco en aquéllos que nacen antes y, por lo tanto, son más pesados al destete. Una estrategia que no sólo facilita el manejo sino que también mejora el negocio.

Con esta visión, dos jóvenes profesionales que están haciendo un perfeccionamiento en el estudio Elizalde & Riffel, analizaron los pesos al destete de los terneros del establecimiento El Cautivo, ubicado en Daireaux, Buenos Aires. Se trata de un planteo mixto de ciclo completo, donde la cría se realiza sobre campos bajos sembrados con agropiro alargado, la recría sobre pasturas base alfalfa y verdeos de invierno con suplementación invernal de silaje de maíz, y la terminación a corral utiliza ración seca a base de maíz.

El productor viene tomando los pesos individuales de los terneros destetados desde 2014, momento en que empezó a adelantar y acortar los servicios, sobre un rodeo de cría ordenado y con vientres de buen estado corporal. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro, que incluye sólo los años pares a fin de agilizar la lectura.

El peso de destete promedio de los terneros aumentó a través de los años, alcanzando un 28% más en 2020 comparado con 2014. Además, el desvío con respecto a la media, así como el coeficiente de variación, tendieron a disminuir a lo largo del período. Esto es importante dado que implica tener terneros más parejos en cuanto a peso, lo cual hace a un manejo uniforme y eficaz.

Estas curvas permiten observar el aumento del peso medio de destete desde 2014 hasta 2020. Otra cuestión que resalta es que en 2014 la curva es más plana y alargada debido a la mayor dispersión en los pesos de destete, mientras en 2020 es más alta y más estrecha coincidiendo con un menor desvío. En concreto, el desvío estándar en 2014 es más del doble que en 2020.

Pariciones, antes y todas juntas

La mejora progresiva de los pesos al destete, así como la reducción de su variación a través de los años, se debe a una confluencia de variables. El aumento de la proporción de terneros nacidos más temprano permite que sean más pesados al destete, lo cual impacta en los pesos promedio. A su vez, reducir el período de servicio lleva a concentrar los nacimientos, lo cual se traduce en una menor dispersión de pesos al destete, siempre que las lactancias no generen grandes diferencias en las ganancias de peso. Esto sobresale en 2020, cuando la mayoría de los individuos están mucho más cerca del peso medio.

La importancia de disminuir la variabilidad de los pesos al destete se puede evaluar mejor comparando las distribuciones de los datos originales versus una simulación donde el desvío estándar se reduce a la mitad.

Tal como se ve en el gráfico, todas las curvas punteadas se concentran, es decir se estrechan en la base y se hacen más altas. Esta disminución de la variación se traduce en terneros más parejos, bajando la proporción de terneros cola, algo muy importante para la gestión de la empresa ganadera.

El manejo detrás de los datos

Hay tecnologías disponibles que ayudan a concentrar las pariciones al inicio del período. La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) de todo o parte del rodeo, permite obtener porcentajes de preñez de alrededor del 50%, es decir que la mitad de los nacimientos podría ocurrir el primer día de la parición. Otra herramienta interesante es la sincronización del celo antes del servicio natural, también de todo o parte del rodeo.

A la vez, más allá de la buena alimentación, hay varias alternativas para aumentar los pesos promedio al destete. Adelantar el período de servicio, reducir ese período manteniendo la fecha de inicio del mismo y concentrar la fecha promedio de los partos hacia el inicio de la parición, como resultado de los dos puntos anteriores, son opciones a tener en cuenta.

En plata 

Para comprender mejor el impacto económico de lograr mayor cantidad de kilos mediante este tipo de prácticas, se simuló un aumento de los kilos promedio al destete a lo largo de la serie en una unidad del desvío estándar de cada año. Esto se combinó con la reducción del desvío estándar al 50% (considerado en la simulación anterior) y se comparó con el análisis original de los datos de El Cautivo. Los precios de referencia se tomaron del sitio www.entresurcosycorrales.com, actualizados al 14 de agosto último.

El aumento de los pesos al destete junto con la disminución en la dispersión modifica sustancialmente el ingreso por la venta de los terneros. Los años con mayores dispersiones y menores pesos promedios al destete lograron diferenciales mayores (2014 y 2016 respecto de 2020).

En síntesis 

Un aumento en los kilos promedio destetados junto a la concentración de los pesos al destete impacta en el margen de la actividad. Tal como ocurrió en el caso El Cautivo, esta mejora se vería magnificada en situaciones o en años donde los pesos al destete son bajos y dispersos.

El adelantar el servicio, siempre que la base forrajera lo permita, y achicar su duración, implica más nacimientos al inicio de la parición, con lo cual se obtienen terneros más pesados y más parejos. En definitiva, esto permite incrementar el resultado económico de la actividad a través de una mayor cantidad de kilos vendidos. El primer paso para lograrlo es llevar registros.

Por:
Ing. Agr. Conrado Caniggia
Ing. Agr. Agustín Casiello
Ing. Agr., M. Sci. Sebastián Riffel
Ing. Agr.,M.Sci., Ph.D. Juan Elizalde

Redes sociales: @elizalderiffel

28 Comentarios

  1. Rafael octubre 1, 2020 at 11:01 am - Responder

    Muy buena la explicación… pero opino que el margen de la actividad mostrado es falaz. Concentrando la paricion… hay más terneros pesados en el rodeo… pero la comparación debería realizarse entre un rodeo con Pariciones concentradas versus un rodeo que no la tenga. La diferencia es ver que sistema vende más terneros y por ende tiene mayor margen bruto.
    Un sistema concentrado de pariciones requiere más gastos en alimentación.
    Deberían compararse los resultados finales de venta de ambos rodeos.. si es como se explica.. en el sistema concentrado se tendrá más terneros pesados pero con mayor costo de alimento.. mientras que en un sistema no concentrado se tendrán terneros menos pesados pero mayor cantidad de cabeza.. con igual alimentación.

  2. Diego Del Campo octubre 1, 2020 at 11:51 am - Responder

    Buen día, En caso que tenga una distribución de preñez 55-25-20, y realice inseminación solo a una parte del rodeo , teniendo la posibilidad de hacer dos cortes para inseminar, donde focalizaria esta práctica? en la cabeza y la cola de parición, para llevarla más hacia el cuerpo sería una opción? que estrategia se podría definir.
    Muchas gracias, Saludos

    • Conrado Caniggia octubre 2, 2020 at 11:18 am - Responder

      Buenos días Diego. En este caso iría acortando el servicio dejando una mayor cantidad de vaquillonas de reposición. Lo ideal sería que esas vaquillonas entren con una IATF al inicio del servicio. Es mas eficiente que traer las vacas "cola" de parición al "cuerpo" con el mismo protocolo de inseminación. Saludos!

      • Gonzalo Pujuan octubre 3, 2020 at 8:21 am - Responder

        Muy buen informe.
        Quisiera agregar otra ventaja importante de tener una alta cabeza de parición es que se puede llegar con un mayor número de hembras al servicio de 15 meses.
        Saludos

        • Conrado Caniggia octubre 5, 2020 at 6:11 pm - Responder

          Totalmente Gonzalo. Gracias por el comentario. Saludos para vos.

  3. J Marcos Sibbald octubre 1, 2020 at 4:12 pm - Responder

    Buenas tardes, todos estos items son importantes, pero para mi el mas importante aún es conseguir un ternero de calidad por vaca y por año . Muchas Gracias

    • Conrado Caniggia octubre 2, 2020 at 11:26 am - Responder

      Correcto Marcos, coincidimos. La idea es aumentar la calidad de ese ternero y el resultado que se obtiene produciéndolo. Gracias por el comentario! Saludos.

  4. Mauricio octubre 2, 2020 at 2:48 pm - Responder

    Que se hace con toda esa vaca vacia al achocar el tiempo de servicio? Se hace otro rodeo con otra fecha de servicio ej invierno?

    • Matías Devlin octubre 3, 2020 at 8:59 pm - Responder

      Hola, creo que todo depende de la cantida. Si son muchas las que no parieron cuando entran los toros, tu idea es una buena opcion. Yo adelante y estacioné un redeo en Rauch hace unos años, anotando la distribución de la parición y al ver qué eran pocas las que no lograrían servirse, las vendí por qué en ese momento no había servicio de invierno en ese campo y hubiera sido un trastorno

  5. Gonzalo Pujuan octubre 3, 2020 at 8:32 am - Responder

    Muy buen informe.
    Quisiera agregar otra ventaja importante de tener una alta cabeza de parición es que se puede llegar con un mayor número de hembras al servicio de 15 meses.
    Saludos

  6. Juan Manuel Andrade octubre 4, 2020 at 11:19 am - Responder

    Buen dìa, quisiera saber en que consiste la sincronizaciòn de celo antes del servicio natural con vacas con ternero al pie, y que porcentaje de toros usarian. muchas gracias

    • Agustín Casiello octubre 5, 2020 at 7:42 pm - Responder

      Buenas tardes. Consiste en aplicar el mismo protocolo de una IATF, solo que en lugar de inseminar al retirar los dispositivos se procede a largar los toros junto con las hembras. En este caso se usa una mayor cantidad de toros del usual (4-5%) para que logren cubrir la alta cantidad de celos que se producen en un breve lapso de tiempo. Mejora la práctica potreros chicos y con movimientos periódicos para romper los grupos sexualmente activos. Saludos.

  7. Luis M.Pouiller octubre 5, 2020 at 2:27 pm - Responder

    Quisiera saber si el rodeo era el miamo en 2014 y en 2020. Y si en todo el período se inseminó con pajuelas del mismo toro o fue cambiando, como así también los toros de repaso. Gracias,
    Luis M.Pouiller

  8. Juan Elizalde octubre 5, 2020 at 3:13 pm - Responder

    HOLA LUIS:
    ELOISA CORDINI ME COMENTA QUE EL RODEO FUE EL MISMO. SE UTILIZO TOROS DE SERVICIO NATURAL Y LA IATF RECIEN COMENZO EN EL 2018
    SALUDOS
    JUAN

  9. Claudio Ghiglione octubre 5, 2020 at 8:19 pm - Responder

    Lo de lograr una buena cabeza de parición, es importante, el adelantamiento del servicio también. Pero lo del acortamiento no lo entiendo. Por qué jugarse a que queden vacas vacías. Prefiero cola a nada. Gracias

    • Conrado Caniggia octubre 6, 2020 at 10:39 am - Responder

      Hola Claudio. Con el acortamiento del servicio mejoramos la concentración de los nacimientos logrando terneros mas parejos. Además logramos una mayor número de terneros nacidos hacia el inicio de la parición si lo comparamos con una parición mas larga. La idea es ir cambiando las vacas cola de parición por cabeza, no de bajar la preñez. Saludos.

  10. Domingo Martin Healy octubre 6, 2020 at 9:19 am - Responder

    Buen dia equipo , muy buen trabajo.
    Confirma mi comentario en una nota anterior .
    Quiero resaltar la importancia de la toma de datos.
    Es fundamental tomar decisiones ,cuando el estado corporal de la vaca sea el adecuado para que se preñe ( adecuado manejo nutricional).
    Saludos

    • Conrado Caniggia octubre 6, 2020 at 9:32 am - Responder

      Gracias por el comentario Domingo. Saludos!

  11. Claudio Ghiglione octubre 6, 2020 at 2:10 pm - Responder

    Gracias Conrado!!!

  12. Alberto Areco octubre 7, 2020 at 8:49 am - Responder

    Con servicio corto, después de un invierno con baja condición corporal podes retrasar algo el inicio del servicio para obtener balance energético positivo y no alterar la distribución de la próxima paricion?, Es decir correr hacia delante la curva sin modificarla.

    • Conrado Caniggia octubre 7, 2020 at 7:49 pm - Responder

      Buenas Alberto. Sería una solución de compromiso porque al otro año perdes la fecha temprana de parición. Lo ideal sería mejorar esa CC con una mejora en la nutrición. Podrías hacer un tacto pre servicio en la fecha habitual para chequear si las vacas están ciclando. Si lo están, comenzaría para no perder fecha como mencioné anteriormente. Caso contrario deberías retrasar el servicio como bien decís. Saludos.

      • Sebastian Agliano octubre 8, 2020 at 11:07 am - Responder

        Muy buen informe Conrado!! como vos decís, lo ideal es tener una planificación armada para no llegar en mala CC; pero si por alguna razón, ocurre eso, realizar un tacto pre servicio como vos decís, es una gran herramienta que puede aportar mucha información y permite tomar decisiones a tiempo, desde realizar tratamientos hormonales con o sin IATF, priorizar la alimentación a alguna categoría, creep feeding o destete hiperprecoz en situaciones que lo ameriten

        • Conrado Caniggia octubre 8, 2020 at 4:51 pm - Responder

          Exactamente! Saludos Sebastian.

  13. Dr Juan de Hagen octubre 22, 2020 at 12:05 pm - Responder

    Este sistema lo vengo aplicando hace mas de 15 años en donde en el primer mes de paricion tenemos entre el 78 y el 82% nacido y he tenido en los primeros 15 dias el 56% de las vacas paridas. Es la forma de producir mas kilos de terneros con las mismas vacas y estariamos entre un 12-15% mas de kilos de terneros contra servicios estacionados en 90 dias y todo con servicio natural en un campo en la desemocadura del Salado con problemas de enteque en verano y falta de agua de napa por la desviacion de dicho Rio. El secreto esta en mantener o tener las menores variaciones en el estado corporal de los vientres y buena sanidad en los toros. El servicio de la vaquillona de reposicion es de 45 dias en otoño sobre ray grass y su segundo servicio es con el resto de las vacas sin ternero al pie, eso nos permite tener una seleccion natural por fertilidad que despues perdura en el tiempo

  14. Chuni Acuña octubre 26, 2020 at 6:19 am - Responder

    Me parece muy buena la información y un dato, a mi entender, muy importante es utilizar toros de Alta y Muy Alta CS ya que tienen la particularidad de concentrar la preñez al comienzo del servicio ya que sirven a las vacas en celo, 2,3 o más veces. Tenemos datos en más de 6000 vaquillonas con el 81% de preñez en 21 dias y en vacas con 6200 parieron en los primeros 28 días un 74% por recuentos de terneros nacidos. En ambos casos la nutrición y sanidad totalmente controladas. Los saluda Chuni Acuña

    • Mauricio Mondino octubre 26, 2020 at 11:29 pm - Responder

      Chuni, ¿a partir de cuantos cm usted clasifica a los toros de Alta CS?

  15. Chuni Acuña octubre 27, 2020 at 6:05 am - Responder

    Buen día Mauricio los cm nos determinan la CE (circunferencia escrotal) que son el tamaño de sus testiculos que nada tienen que ver con la CS (capacidad de servicio) que es la libido sexual y la habilidad de servicio que ambas se conjugan para que el toro detecte muy bien el celo y sirva a las vacas como explique varias veces para preñarla al comienzo del servicio espero haberte aclarado el concepto Mauricio de no ser así me volves a preguntar

  16. Mauricio Mondino octubre 28, 2020 at 9:07 am - Responder

    Chuni, entendido lo de la CS.
    Ud ¿qué valor de CE toma como limite para descartar un toro?

Dejar un comentario