“El Shorthorn puede hacer importantes aportes al rodeo argentino. Hoy, hace falta incorporar habilidad materna, fertilidad, calidad carnicera y, sobre todo, mansedumbre, por lo cual la raza puede ser una herramienta fundamental para cruzamientos en rodeos comerciales”, afirmó Germán Mouremble, Presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, entrevistado por la revista AmeriCarne.
La raza está apunto de cumplir 200 años en el país, llegó a ser la más numerosa en las primeras décadas del siglo pasado y, actualmente, busca recobrar posición. Con esta visión, en la última Rural de Palermo la cantidad de ejemplares presentados fue 20% superior a la de 2016 y, a la hora de lo remates, se vendieron a buenos precios. “Estos datos confirman que la raza madre muestra signos de recuperación y gran valoración entre los ganaderos”, dijo.
En cuanto a las oportunidades de negocio, agregó: “estamos convencidos de que la diferenciación de la carne por calidad está muy próxima, lo que posicionará a la raza en forma inmejorable. Esto, a nivel local, ya lo están viendo productores de punta que la están incluyendo en sus planteos”. Y detalló: “en el Reino Unido hay un mercado de carne Shorthorn que le permite al productor obtener un plus de precio por terneza y marmoreo”.
Finalmente, Mouremble resaltó que “la Asociación está trabajando en la apertura de los registros de pedigree, cosa que ya es un hecho, con lo cual pensamos reingresar genes que se encuentran en rodeos de la raza. Así, podremos potenciar el mejoramiento de la ganadería argentina”.
SHORTHORN, LA MADRE DE TODAS LAS RAZAS
Hola, mi nombre es Juan Manuel Andrade, soy criador de la Cuenca del salado y estoy interesado en usar madres de esta raza para cruzamiento con Limousis, para lo cual busco terneras generales para llevarlas a madres.- escucho ofertas durante todo el año. Muchas gracias, mi tel es 011-61279086