¿Conviene invertir en intensificar la cría o la recría?

/, Mercados/¿Conviene invertir en intensificar la cría o la recría?

¿Conviene invertir en intensificar la cría o la recría?

2024-04-10T21:43:42-03:004 de abril, 2024|21 comentarios
Juan Elizalde y Sebastián Riffel

Juan Elizalde y Sebastián Riffel.

En una edición anterior de Valor Carne la consultora Elizalde & Riffel analizó si es conveniente destinar parte de un campo criador a recriar para aprovechar la mejora de las condiciones forrajeras y de políticas para el sector. Ahora, agregan un nuevo interrogante al menú de inversiones ¿es más beneficioso reforzar la cría o la recría? Para contar con información actual, basada en modelos reales, comparan el resultado de ambas actividades -con precios de marzo de 2024- en tres niveles de intensificación, trabajo realizado mediante un convenio con Phibro Animal Health.

Los modelos

La intensificación consiste en el reemplazo de distintos porcentajes del campo natural por promociones anuales y pasturas perennes, lo que permite aumentar la carga animal y mejorar la ganancia de peso durante la recría. Los datos productivos se obtuvieron a partir de los avances logrados mediante estas prácticas en campos pampeanos monitoreados por Elizalde & Riffel.

Los planteos de cría tienen una tasa de destete del 80% y un peso al destete de 170 y 180 kg para hembras y machos, respectivamente. La ganancia de peso durante la recría (10 meses) fue de 0,4 kg/cab/día para el modelo de baja intensificación y de 0,45 kg/cab/día para los de media y alta intensificación.

Los precios de venta considerados, (marzo 2024) en base a Rosgan son: terneros machos $2.200/kg; ternera hembra $2.000/kg y novillitos $1.870/kg. Esto da una relación de compraventa negativa ya que el novillito representa sólo el 85% del valor del ternero.

Con estos parámetros se analizó el resultado productivo y económico de intensificar la cría y la recría en tres niveles, utilizando los mismos recursos para ambas actividades.

En kilos

La producción de carne obtenida en cada actividad, con igual carga animal, se volcó en el siguiente gráfico:

La recría produce más kilos de carne por hectárea que la cría, independientemente del nivel de intensificación. Sin embargo, el grado de incremento entre ambas actividades es distinto.

La recría en campo natural produce un 17% más de carne que la cría, aunque a medida que se incluyen mejores recursos forrajeros -que permiten mejorar la ganancia de peso y la carga- la diferencia entre ambas actividades se amplía hasta un 40%. Es probable que, si la intensificación se acentúa, reemplazando una mayor proporción de campo natural por pasturas, el diferencial a favor se siga incrementando, pero a tasas decrecientes.

En plata

A continuación, se presentan los resultados económicos de la cría y recría, a igual carga animal, en cada uno de los tres niveles de intensificación.

El margen bruto de la recría fue menor (-45 USD/ha) que el de la cría (-21 USD/ha) en el nivel de intensificación bajo. Esto puede deberse a que, a pesar de utilizar los mismos recursos (100% campo natural), la baja ganancia de peso del novillito (0,4 kg/día) impacta negativamente a pesar de que la producción de carne fue un 17% superior, como se dijo anteriormente. Esto a su vez indica que el resultado de la mayor producción de carne de la recría fue neutralizado en gran parte por la relación de compraventa negativa entre el ternero y novillito.

Una situación similar se advierte en los niveles superiores de intensificación donde la recría, a pesar de producir entre un 38 y 40% más de kilos, genera márgenes similares a los de la cría aunque la ganancia de peso mejoró a 0,45 kg/cab/día.

Esto demuestra como primera conclusión que la compraventa puede distorsionar el resultado económico de una actividad potencialmente mucho más productiva.

En cuanto a la rentabilidad sobre el capital de trabajo, el comportamiento fue similar. Como aclaración, el capital de trabajo se refiere a la suma del capital hacienda (vacas en cría y terneros en recría) y del capital circulante (pasturas, verdeos, sanidad, alquiler del campo, entre otros).

El gráfico indica que la recría fue menos rentable que la cría en el nivel de intensificación bajo debido al menor margen bruto y al mayor capital invertido. Los niveles de intensificación intermedios y altos generan rentabilidades neutras o positivas, sin grandes diferencias entre la cría y la recría, por el mayor capital de trabajo invertido, a pesar de que la recría en ambos modelos es más productiva.

Esto brinda una segunda conclusión: el mayor capital de trabajo de la recría, sumado a la actual compraventa negativa explican la falta de respuesta en los resultados económicos al reemplazar parcialmente a la cría. No obstante, la ventaja potencial de incorporar la recría es otorgar mayor flexibilidad al sistema en su conjunto.

Para reflexionar 

La recría es una actividad más eficiente y productiva que la cría utilizando los mismos recursos. Sin embargo, por el momento recriar en campo criador no se traduce en una mejora del negocio.

Una primera advertencia es que, a niveles bajos de intensificación, o sea, sobre campo natural, el reemplazo parcial de la cría por la recría empeora el margen bruto y el retorno de la inversión. Desde este punto de vista, cualquier inversión debería destinarse fundamentalmente a mejorar la cría.

A mayores niveles de intensificación la rentabilidad es la misma tanto en cría como en recría. En este caso, también sería conveniente seguir enfocados en reforzar la cría ya que, como se dijo, la recría no aumenta el resultado económico.

¿Cómo mejorar el negocio de recría? La alternativa sería buscar otros sistemas integrados para aumentar su beneficio. Probablemente la recría-terminación o el ciclo completo en campos aptos para estas actividades le dé más sentido a la recría por sí misma.

Por: Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D.
Ing. Agr., M. Sci. Sebastián L. Riffel
Redes: @elizalderiffel
Trabajo realizado en convenio con Phibro Animal Health

Para ampliar la información recomendamos leer la nota anterior de Elizalde & Riffel:

 

Print Friendly, PDF & Email

21 Comentarios

  1. Ariel abril 4, 2024 at 11:11 am - Responder

    Buenos dias Miguel!

    El problema con los asesores productivistas es que nunca terminan de entender como funcionan los negocios. El libro es una cosa, la realidad economica otra….. La compra venta no distorciona nada, es simplemente el resultado de un arbitraje de mercado de las diferencia de productividad de las dos categorias, potenciado por un matriz de oferta demanda con ciclos desproporcionados.
    Ademas, comparan de igual a igual margenes de cría con margenes de recria sin considerar la matriz de riesgo de las dos actividades que es bien diferente, la exposición de la recria a riesgo precio es muy superior. En fin…

    Todo esto asumiendo que esta vez el excel detras de estos numeros esta bien hecho.

    • Julián abril 4, 2024 at 7:23 pm - Responder

      Son dos asesores de primer nivel, con amplia trayectoria tanto en la parte academica como en la practica. Aca estamos viendo solamente el resultado de un trabajo puntual que es dificil de traspolar a otros campos u otras regiones. Creo que funciona mas como un disparador para no creer ciegamente en una idea y para mostrar que muchas veces nos enfocamos en aumentar la productividad y nos olvidamos de mirar la rentabilidad

      • Ariel Sztokhamer abril 4, 2024 at 8:57 pm - Responder

        Gracias por tu respuesta Julian. Quédate tranquilo que se muy bien quienes son. Lo de 1re nivel es un apreciación personal tuya que algunos de los que vivimos en primera persona ese asesoramiento tal vez no compartimos. Igualmente bienvenido sea que finalmente hayan entendido que los negocios no se tratan de intensificar por intensificar sino que debe ser económicamente viable, algo que en el pasado no consideraban.

        Saludos

        • Sebastian Riffel abril 6, 2024 at 9:56 pm - Responder

          Hola Ariel, lamento estar escribiendo este mensaje….y ademas pido disculpa a los lectores por tener que leer esto.Quiero aclarar algunas cosas.
          1- Que seamos productivistas es una virtud (o un defecto para vos) que traemos desde la formación profesional y de la cual yo estoy orgulloso de serlo. Siempre queremos producir mas y mejor.
          2- Que no seamos profesionales de primer nivel te lo acepto. No tenemos por que serlo. Solo intentamos hacer de la mejor manera posible nuestro trabajo con acierto y errores. Lo que si lamento es que no lo hayas expresado personalmente mientras compartimos alguna experiencia laboral juntos. Tenes mi teléfono y estoy dispuesto a que me digas personalmente lo que tengas para decir al respecto..Esoero que no seas tan cobarde de expresarlo en un comentario escrito solamente.
          3- Nunca pensamos que hay que intensificar por intensificar y siempre consideramos los aspectos económicos de esta practica. Se ve que no nos conoces, pero lo entiendo ya que no sos de este sector. Es mas no se que haces o para quien trabajas, ya que tu gestión comercial deja mucho que desear.
          Por último, espero que a lo largo de tu escaso desarrollo profesional puedas aportar algo positivo para el sector ganadero, aunque sea una milésima parte de lo que nosotros, con defectos y virtudes, hemos generado en el mismo.

          • Ariel abril 8, 2024 at 9:57 am

            Sebastian, les hice los reclamos en reuniones que tuvimos cuando por ejemplo proponian "aumentar la carga por algunos meses para alcanzar 800 kg de produccion y si el campo no aguanta se revenden" y frases como "Para llegar a los 800 kgpor ha podemos suplementar" y ante mi pregunta de pero eso incrementa costos la respuesta fue " una cosa es producir y otra es ganar plata" en ese momento les hice mi reclamos bien clarito.
            Siempre que hablamos de precios de gordo nosotros estabamos vendiendo por encima de las referencias que vos tenias y tratandose de recriado siempre logramos precios demasiado superiores a lo que ustedes decian era posible.

            Respecto a relaciones comerciales, la mia es unicamente con Yabito, la de ustedes con clientes y proveedores que se mezclan de forma extraña.

      • Sebastian Riffel abril 6, 2024 at 9:41 pm - Responder

        Hola Julian, muchas gracias por tu comentario. Esa fue la idea del articulo. Agredezco tus palabras. Abrazo

  2. Marcelo Hilario Rojas Panelo abril 4, 2024 at 12:14 pm - Responder

    Muy buena nota y muy aclaratoria del lado de Juan Y Sebastián. Creo que aún falta mucho para mejorar en la actividad cría, sin la cual no hay mejora en la producción de carne

    • Sebastian Riffel abril 6, 2024 at 9:39 pm - Responder

      Hola Marcelo, muchas gracias pro tus comentarios. Saludos

  3. Nora María Kugler abril 5, 2024 at 7:08 am - Responder

    ¡Muy buena nota Juan y Sebastián!! Muchas gracias. Muy oportuna. Saludos

    • Sebastian Riffel abril 6, 2024 at 9:39 pm - Responder

      Muchas gracias Nora. Saludos

  4. Moncho Filipigh abril 7, 2024 at 8:43 am - Responder

    Excelente nota, Juan y Sebastisn, muchas gracias!!

  5. Eduardo Daus abril 7, 2024 at 9:05 am - Responder

    Excelente nota voy a tenerla especialmente en cuenta, lo que sí quiero aportar que tanto la cría como la recría y por supuesto el ciclo completo está y estarán sometidas a la variabilidad de los mercados y decisiones políticas gubernamentales y continuamente tenemos que tratar de adaptar nuestra producción a tales vaivenes que no es poca cosa, la visión y previsibilidad futura juegan un papel fundamental, por supuesto que siempre estará latente producir y lograr buena rentabilidad con la inversión que lo justifique en relación al costó beneficio, ser capaz de manejar la flexibilidad para definir alternativas de negocios rentables que conlleven el menor riesgo posible. Muchas gracias

  6. Juan manuel andrade abril 7, 2024 at 12:12 pm - Responder

    mi humilde opinión es que la recria permite vender cuando todos compran, o sea saltear la gran oferta de terneros de invernada que se produce en otoño, vender en primavera o estirar y engordar para diciembre o marzo que es cuando el gordo sube un poco. en cuanto a los riesgos, considerando la mano de obra disponible considero que es mucho mayor en la cría (servicio, parición, primeras instancias del ternero, control de depredadores de dos piernas y no de 2 patas, etc., para uno que no vive en el campo la recria permite saber que incorporé al sistema 100 terneros y esa tendrá que ser la existencia. y por último también y muy importante intervenir un poco más en las ventas. saludos

  7. Fernando s abril 7, 2024 at 1:21 pm - Responder

    Como siempre excelente el articulo , en mi opinion no deberian ustedes contestar algunos comentarios desubicados ….es ralentizar el nivel de ustedes y del espacio ademas de cumplir con el objetivo buscado de captar su atencion .

    Abzo y gracias a los 2

    • Sebastian Riffel abril 7, 2024 at 4:53 pm - Responder

      Hola Fernando, muchas gracias por tus palabras y tienes toda la razón! Abrazos

  8. Sergio abril 8, 2024 at 4:02 pm - Responder

    Yo creo que para un criador la recría depende de la disponibilidad de pasto en mi caso hay años de buena humedad y sobrante de pasto ( rollos,diferidos y silo bolsa) vamos a la recría pero hasta 280 kg y vender después de la temporada con mejores precios aclaró que es un campo de entre mediana y alta tecnificación y en años de sequía cuidamos la vaca y vendemos a los 180/200 kg que es nuestro peso habitual de destete a los 8 meses.Todos los que estamos en esta actividad sabemos que un 50% depende de nosotros y el otro 50% del tiempo y los mercados

  9. Marcelo Lanusse abril 8, 2024 at 6:32 pm - Responder

    Muchas gracias por el articulo con un adecuado enfoque del negocio de recria para el criador en su campo en las actuales condiciones economicas. Todo suma y agrega valor al momento de la toma de dwcisiones.

  10. CARLOS ROVERA abril 9, 2024 at 9:30 am - Responder

    Excelente análisis. Agradezco poder tener mi sistema mixto de producción agrícola-ganadero de ciclo completo. A la vista del trabajo, es el tipo de sistema que más oportunidades ofrece y que mejor capitaliza tanto las tecnologías de insumos, como de procesos.
    Mi humilde consejo: Todos los que hace años andamos en producción, sabemos del aporte y la calidad profesional de los autores. No me parece ético dirimir cosas personales por este medio de información masiva.
    Saludos cordiales.

  11. Fernando Perea Muñoz abril 19, 2024 at 4:58 pm - Responder

    Excelente nota Sebas. Mientras el bien escaso sea el ternero la pelota va a estar del lado de la cría aunque del otro lado tengamos la opción de una actividad más productiva como la recría. Enhorabuena que sea así.

  12. Rafael O'Gorman abril 23, 2024 at 8:09 pm - Responder

    Hola Sebastian y Juan. esta muy bueno el laburo. les dejo una consulta. Ademas de la C/V negativa que atenta contra el negocio de las Recrias, las GDPV inferiores a 500 gr/dia usualmente tambien…..No seria esperable, que en un campo de Cria, que desteta 80% PProm 175 kgs, con los modelos de alta intensificacion no seria esperable mas de 450 grs de ADVP ?? el resultado economico y sobre todo la renta deberia mejorar bastante si se lograran 600 gr/dia no?
    gracias por los aportes !!!

  13. Alberto Gatti abril 24, 2024 at 12:08 pm - Responder

    Excelente nota . Gracias Sebas por difundir conocimientos . Siempre sumando al desarrollo de la ganadería
    Abrazo

Dejar un comentario