Suceso: el margen de la invernada intensiva superó al de la soja

/, Mercados/Suceso: el margen de la invernada intensiva superó al de la soja

Suceso: el margen de la invernada intensiva superó al de la soja

2024-06-27T09:30:02-03:0027 de junio, 2024|5 comentarios

La Coordinación de Análisis Pecuario de la Secretaría de Bioeconomía publicó los resultados económicos trimestrales de los modelos ganaderos más representativos de las distintas regiones del país, considerando establecimientos de tamaño y nivel tecnológico medio. En esta oportunidad desde Valor Carne ponemos el foco en los planteos mixtos de la zona pampeana subhúmeda y del centro-sudeste bonaerense que traen una sorpresa.

“El margen de la invernada intensiva en el oeste superó al de todos los cultivos agrícolas de la zona, incluyendo la soja de primera”, subraya el informe, refiriéndose a la terminación de novillos para consumo de 400 kg promedio mediante sistemas pastoriles con suplementación estratégica.

¿Qué pasó? Si bien la hacienda no siguió el ritmo de la inflación -el novillo gordo en lo que va del año aumentó el 30% mientras el IPC alcanzó el 72%- la relación compraventa (entre ternero y novillo) se ubicó en 1,16, o sea, una posición muy favorable para los engordadores en comparación al promedio de la década. Esto permitió lograr buenos resultados en los feedlots y también en la invernada pastoril de “alta producción”, aunque perjudicó a la cría.

Otro parámetro que consagró el resultado positivo de la terminación intensiva frente a la agricultura es relación maíz/novillo. En tal sentido, con los precios internacionales de este grano en baja, esa relación se derrumbó resultando en el último trimestre un 15% inferior al promedio de la década y 37% menor respecto de 2023. “Estos bajos precios relativos (actuales y futuros) podrían incentivar la transformación del maíz en carne vía una mayor suplementación o encierres a corral”, sostienen los especialistas.

Además, muchos precios de insumos bajaron como consecuencia de los exagerados aumentos registrados luego de la devaluación de diciembre pasado. Entre ellos se puede mencionar los fertilizantes y ciertos bienes de capital, lo que también favoreció los planteos intensivos. Por ejemplo, el fosfato diamónico cayó por debajo de los 900 dólares a partir de marzo (-9% respecto de diciembre).

Sin embargo, ante las dificultades de la importación, el precio de la alfalfa (clave en el oeste pampeano) no dio tregua y mantuvo sus valores por encima de los promedios de la serie, aunque con una corrección a la baja en los últimos dos meses. En tanto, el gasoil siguió su carrera ascendente alcanzando en mayo 0,84 dólares por litro, el valor más alto desde 2019.

El modelo del oeste

La región pampeana subhúmeda considerada en el informe incluye los partidos de Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Tres Lomas (Buenos Aires); Gral. Roca (Córdoba); y Maracó, Chapaleufú, Quemú, Rancul, Conheló, Trenel, Realicó, (La Pampa)

En el modelo bajo análisis, la agricultura -trigo, soja1ª, maíz y girasol- se hace en rotación con la invernada sobre pasturas y verdeos con suplementación estratégica, en un total de 900 ha.

Los terneros se compran con 180 kg y se recrían y terminan sobre un 70% de praderas y 30% de verdeos de invierno con una carga de 2,8 cab/ha, logrando una ganancia de peso de 700 g/día promedio. La suplementación se practica durante cuatro meses otoño-invernales, a razón de 4 kg/cab/día (grano de maíz propio). Los novillos se venden con 404 kg promedio y el sistema produce 605 kg carne/ha/año.


Como se ve en el gráfico, el resultado de la invernada a mayo supera en 20% al de la soja de primera (33 qq/ha), en 54% al del maíz, en 59% al del trigo y más que duplica al del girasol.

Sin embargo, hay que considerar que los márgenes agrícolas no son muy relevantes en este momento, con el trigo ya sembrado o decisión de siembra tomada y con casi un año por delante para la cosecha gruesa en que podría haber cambios en los precios (los márgenes se calculan con valores estimados a ese momento).

De cualquier forma, si bien el interesante resultado de la invernada es una foto de lo que sucede hoy, al mirar el promedio de los cinco primeros meses del año (en pesos constantes de mayo:$ 318.459) vemos que sigue estando muy cerca del margen actual de la soja.

El modelo del centro sudoeste

En esta región se consideraron los partidos de Daireaux, Bolívar y Coronel Suárez, Buenos Aires, donde predomina el ciclo completo. En cuanto a la rotación agrícola, se seleccionaron los cultivos más representativos de la zona: trigo, soja, girasol y maíz.

Evidentemente, no todos los sistemas mixtos corrieron la misma suerte que los del oeste con invernada. “La ganadería de ciclo completo considera en el centro sudeste, más allá del aporte de estabilidad al sistema, en términos de margen queda muy retrasada frente a los cultivos ya que los índices de procreo y la producción de carne/ha son relativamente bajas”, señala el informe.

En trece años

El estudio concluye con la evolución de los márgenes brutos desde junio de 2011 a mayo de 2024, tomando los modelos más característicos de cada actividad ganadera, esto es: Cría en Cuenca del Salado, Invernada en Región Subhúmeda y Ciclo Completo en Córdoba. Todos los márgenes fueron expresados en moneda constante (pesos de febrero de 2024) utilizando el IPIM (INDEC) para realizar el ajuste.

Los márgenes de la cría se fueron deteriorando en los últimos meses frente a una inflación muy alta. En mayo el margen del modelo de Cuenca del Salado (117.884 $/ha) estaba un 21% por debajo del promedio de la serie y -43% respecto del valor máximo (marzo 2022). Sin embargo, en relación a igual mes del año anterior estaba un 11% por encima.

En el ciclo completo el panorama es parecido en cuanto a los porcentajes. El valor actual (121.149 $/ha) se ubica 14% por debajo del promedio de la serie, y es 42% menor al valor máximo (abril 2022). También en este caso, versus mayo de 2022 el margen actual es un 13% superior.

Finalmente, los márgenes actuales de la invernada (408 mil $/ha) muestra valores intermedios: un 41% por arriba del promedio de la serie, pero -39% respecto del valor máximo y -15% contra igual mes del año pasado.

Para conocer los márgenes de cría, invernada y ciclo completo en cada zona del país, consultar el informe completo en el siguiente link: Resultados Económicos Ganaderos

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentarios

  1. Marcos Gimenez-Zapiola junio 27, 2024 at 10:55 am - Responder

    Lo que no veo en las cuentas es el costo financiero de los 1000 dólares/ha que hay que invertir en terneros para producir los 600 kilos/ha. La ganadería intensiva es mucho más intensiva en capital/ha que la agricultura. El hecho de que muchas empresas ya tengan la hacienda no significa que sea gratos. Ni siquiera si se la regalaran sería gratis sino que devengaría un costo de oportunidad desde el momento en que se decide no venderla.

  2. Marcos Gimenez-Zapiola junio 27, 2024 at 11:04 am - Responder

    Agrego que puse 1000 dólares para simplificar, porque seguramente es más dinero.

  3. Ruy Vidal junio 28, 2024 at 11:10 am - Responder

    En la página 82 del informe donde se explica la metodología se aclara lo siguiente

    "En el cálculo del costo de producción se han omitido los costos de oportunidad del capital (intereses del capital) y la tierra (valor del alquiler), que para estimaciones de largo plazo deberían computarse. Tampoco se encuentran comprendidos los costos de transporte y comercialización, ya que es un costo puesto en “tranquera” del establecimiento"

    La inclusión o no de los intereses/costos de oportunidad en los márgenes de las actividades depende de lo que se quiera mostrar. La metodologia que utilizamos en este caso no los incluye no sólo por la relativa dificultad de calcular la retribución del capital en una economía inflacionaria sino además porque el objetivo de este análisis es ver el aporte que cada actividad hace al margen bruto total

    • Enrique Miles junio 28, 2024 at 5:43 pm - Responder

      Coincido con Marcos Giménez Zapiola. El costo de la invernada de compra debe imputarse al valor de compra más gastos de compra para ponerlos en el campo. En el caso de invernada propia, debe tomarse el precio de mercado deducidos los gastos de venta. Ese es el valor de ingreso de la hacienda propia que no se destinó a la venta. El costo directo más alto en los planteos de invernada es el del ternero.
      En el cálculo de los MB deben computarse los gastos de comercialización del novillo vendido, tal como se computan los gastos de comercialización de granos para el cálculo del MB de cultivos agrícolas.

      • Ruy Vidal julio 1, 2024 at 10:51 am - Responder

        Los gastos de comercialización obviamente que están computados, no en el costo sino descontados del ingreso por ventas

Dejar un comentario