Presentan tres nuevas variedades del triticale forrajero

//Presentan tres nuevas variedades del triticale forrajero

Presentan tres nuevas variedades del triticale forrajero

2019-05-19T18:37:16-03:0020 de mayo, 2019|Tags: , , , , |9 comentarios

Los cultivares desarrollados por el INTA y del Cimmyt de México, Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA, fueron diseñados para el engorde vacuno durante el invierno, lo que permite dar continuidad a la cadena forrajera en la temporada en que decae la productividad de las pasturas o pastizales.

“Al triticale se lo reconoce por su rusticidad, similar a la del centeno para soportar condiciones climáticas adversas, pero con una calidad de forraje superior, ideal para la alimentación animal”, destacó Guillermo Donaire, especialista del INTA y uno de los obtentores de las variedades.

Barbol INTA es de ciclo intermedio y puede incluirse en planteos agrícolas como cultivo de cobertura o de servicio. “Se recomienda su uso para la zona pampeana central, con un período de siembra óptima para forraje desde el 15 de marzo al 15 de mayo y para grano desde el 25 de mayo al 20 de junio”, expresó el técnico. Y agregó: “la excelente producción de granos y de biomasa lo convierten en una opción para la realización de silo”.

Molle INTA es de ciclo intermedio-largo y tolera muy bien las principales enfermedades foliares. “Se adapta al pastoreo directo debido a su muy buen rebrote y comportamiento frente al pisoteo animal”, indicó Donaire, señalando que el período de siembra óptima para forraje se extiende desde el 1º de marzo al 1º de mayo y para producción de grano desde el 15 de mayo al 10 de junio.

En cuanto a Concor INTA, al ser un cultivar de ciclo largo, se adapta bien a siembras tempranas. Para forraje, la fecha óptima es desde el 25 de febrero al 1º de mayo y para grano desde el 5 de mayo al 10 de junio. “En pastoreo directo presenta buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero le posibilita un excelente comportamiento frente al pisoteo de los animales”, indicó Donaire y destacó además la tolerancia a frío.

Las nuevas variedades fueron recientemente inscriptas en el Registro de Cultivares del INASE. Mediante convenios de vinculación y transferencia de tecnología próximamente estarán disponibles en el mercado.

9 Comentarios

  1. Villar, Aurelio D. mayo 20, 2019 at 1:52 pm - Responder

    Quien comercializa las variedades de triticale

  2. Carlos Oteiza mayo 20, 2019 at 5:47 pm - Responder

    Dónde pueden conseguirse esas variedades y a partir de cuándo?
    Muchas gracias.

    • Guillermo Donaire mayo 27, 2019 at 5:01 pm - Responder

      Hola Carlos, las variedades fueron inscriptas éste año (2019) pero sólo CONCOR INTA está avanzado en su multiplicación de semilla y podrá estar disponible en el mercado el año que viene (2020). La empresa que vendería a CONCOR INTA y BARBOL INTA sería PRODUCEM y HAB (Héctor A. Bertone) de Villa María. En estos días se cerraría en convenio.

  3. Ernesto mayo 21, 2019 at 9:55 am - Responder

    Cuanto vale el kilo, cuantos mm minimo, tipo de suelo, quien vende? Gracias miles.

    • Guillermo Donaire mayo 27, 2019 at 5:04 pm - Responder

      Hola Ernesto….las variedades fueron inscriptas éste año (2019) pero sólo CONCOR INTA está avanzado en su multiplicación de semilla y podrá estar disponible en el mercado el año que viene (2020). La empresa que vendería a CONCOR INTA y BARBOL INTA sería PRODUCEM y HAB (Héctor A. Bertone) de Villa María. En estos días se cerraría en convenio. Molle INTA está más atrasada su multiplicación de semillas porque el año pasado el graniso no nos permitió multiplicar con normalidad a la nueva variedad. estará disponible seguramente en el año 2021.

  4. pedro mayo 23, 2019 at 9:25 am - Responder

    Tendrá buena adaptación en el sudeste de la Pcia. Bs. As., más precisamente en Pdo. de Gral. Guido?

    • Guillermo Donaire mayo 27, 2019 at 5:06 pm - Responder

      Hola pedro…Por supuesto…el año pasado se multiplico en 25 de Mayo con una excelente producción….

  5. Hugo Santo Domingo mayo 26, 2019 at 5:32 pm - Responder

    Quien distribuye estos Tritricale en Bolívar y Henderson

    • Guillermo Donaire mayo 27, 2019 at 5:08 pm - Responder

      Hola Hugo, todavía no están a la venta…pero deberías comunicarte con PRODUCEM (Pergamino) y HAB (Héctor A. Bertone) de Villa María para más datos.

Dejar un comentario