¿Por qué recriar terneros a corral?

/, Innovación/¿Por qué recriar terneros a corral?

¿Por qué recriar terneros a corral?

2020-06-01T09:17:48-03:001 de junio, 2020|19 comentarios
Irene Ceconi.

Irene Ceconi.

El INTA Villegas lleva adelante desde 2007 una línea de investigación sobre recría de terneros a corral con resultados muy interesantes que, ahora, dada la necesidad de producir animales más pesados, cobran relevancia. Desde Valor Carne hacemos llegar a nuestros lectores la información generada por el grupo de Producción Animal de la Experimental, para esclarecer por qué y cuándo se podría incluir el corral en la recría, qué categoría conviene encerrar, cuáles son las ganancias de peso óptimas y cómo manejar la alimentación para lograrlas. El objetivo es mejorar la eficiencia no sólo en esa etapa sino también en la terminación.

“El corral permite maximizar el crecimiento y la producción de carne durante toda la recría, complementando el encierre del ternero en invierno y el pastoreo en primavera. Esto tendrá impactos positivos incluso en la terminación del animal, sea a pasto o en confinamiento”, planteó la Ing. Agr. Irene Ceconi, del INTA Villegas, aludiendo a una estrategia respaldada por años de ensayos experimentales y relevamiento de datos en sistemas reales.

Las experiencias

Los primeros estudios se basaron en el seguimiento de 4.000 terneros de 14 establecimientos de la Región Pampeana, asesorados por el nutricionista Juan Elizalde. Todos los animales, tanto cabeza de parición, o sea los más pesados, como cola, es decir los más livianos -por haber nacido últimos en el trimestre de partos- se recriaban encerrados y posteriormente se terminaban a pasto.

“Ahí, advertimos que los más livianos eran más eficientes, convertían mejor y soportaban ganancias diarias más elevadas, sin perjudicar las ganancias posteriores a pasto“, afirmó Ceconi, aludiendo a que no se engordaban, sino que crecían bien, permitiendo alcanzar un adecuado tamaño adulto, algo clave para aumentar la producción individual y del sistema.

Además, en ensayos posteriores realizados en la Experimental identificaron que existía una ganancia de peso diaria óptima para que eso sucediera, que variaba según el peso de ingreso al corral.

“Las ganancias diarias deben ser moderadas. Los terneros que entran más livianos se pueden llevar más arriba, cerca de los 1.000 gr/día, mientras que los más pesados se deben manejar más restringidos, aumentando sólo hasta 800 gr/día, porque si no cuando entran a la fase pastoril se vienen abajo”, advirtió.

Recría de terneros a corral.

Recría de terneros a corral.

¿Cómo se implementa esta estrategia? “Cuando el productor recibe los terneros, o los desteta, una opción es hacer una recría a corral para los cola y otra pastoril para los cabeza. Al terminar el invierno los livianos salen al campo y muchas veces igualan el peso de los que ingresaron más pesados”, explicó. Y agregó: “otra ventaja es que este encierre le permite monitorear mejor a esos terneros más jóvenes, que son los más susceptibles a enfermedades”.

¿En qué escenario incluir el corral? “Si el campo tiene muy buenos pastos naturales para recriar, ahí la estrategia es hacerlo en pastoreo, no hablemos más. Ahora, si hay que sembrar muchos verdeos, una posibilidad es reducir esa superficie calculando que alcance para hacer la recría de los cabeza y encerrar sólo a los cola”, respondió.

Luego, se pueden juntar ambas categorías y continuar la recría en forma pastoril.

“En primavera, el productor saca los animales al campo y levanta la carga para hacer un buen aprovechamiento del pasto. De esa forma, hace una recría eficiente de la tropa completa, porque sean cabeza o cola todos comerán mejor”, puntualizó.

En concreto, el confinamiento en la recría no está pensado como un sistema único para todos los terneros ni en todo momento. “Es un corral de crecimiento. Hay que utilizarlo para algunas categorías, las más livianas, para que pasen el invierno. La idea es homogeneizar la producción antes de la terminación, hasta que eventualmente ingresen al corral de engorde o se prosiga con la invernada pastoril”, sostuvo.

Datos a la vista  

Los corrales del INTA Villegas.

Los corrales del INTA Villegas.

La introducción del corral en la recría presenta la ventaja de aprovechar la alta capacidad de los animales jóvenes para convertir alimento en ganancia de peso, siempre y cuando, como se dijo, se maneje con ganancias diarias moderadas.

Esta afirmación surgió de los datos recolectados en campos de productores, que permitió identificar que existía una relación estrecha entre la ganancia diaria de peso a corral y la ganancia global durante toda la recría (promedio ponderado a corral y a pasto).  “Las bajas ganancias a corral no se compensaron con mayores ganancias a pasto, con lo cual la producción global cayó”, alertó Ceconi.

Por otro lado, altas ganancias a corral determinaron mayores pesos y estado corporal al ingresar a la etapa pastoril, pero eso tampoco mejoró la producción global. ¿Por qué ocurre esto? “Esas ganancias son producto de raciones concentradas (más de 50% de grano), que  redundan en un menor tamaño del rumen y, por lo tanto, en la sensación de saciedad de los animales. Esto, a su vez, impacta en la capacidad de consumo en la etapa posterior, reduciendo las ganancias a pasto”, precisó.

En cuanto al peso de ingreso al corral, ensayos posteriores del INTA Villegas registraron que los terneros que comenzaron con 165 kg obtuvieron 1.020 gr/día versus los que lo hicieron con 219 kg que ganaron 920 gr/día, en ambos casos sin afectar negativamente la ganancia posterior a pasto. “Los livianos consumieron menos alimento por día (5,7 vs. 6,2 kg) y fueron más eficientes en convertirlo en peso vivo (5,6 vs. 6,6 kg MS/kg de ganancia de peso). Luego, durante la etapa pastoril, ganaron peso a mayor ritmo (552 vs. 521 gr/día) y permitieron mantener cargas más elevadas (3,7 vs. 3,3 cab/ha)”, indicó Ceconi.

Para lograr ganancias acordes a una etapa de crecimiento, la alimentación en el corral de recría puede realizarse con diferentes sistemas:

  • A voluntad, con dietas a base de silaje de maíz, sin el agregado de grano o a base de silaje de sorgo forrajero más un 20% de grano de maíz. En el caso de utilizar silaje de sorgo, el grano de maíz y el pellet de girasol pueden ser reemplazados por 10, 20 ó 35 % de burlanda húmeda de maíz.
  • Restringida, al 70-85% del consumo voluntario, con dietas a base de silaje de maíz con el agregado de un 25 a un 40% de grano de maíz, según el peso de ingreso de los terneros. Para lograr una oferta restringida, es necesario conocer cuál es el consumo voluntario de la tropa y en base a éste, aplicar la reducción deseada (15-30%).

Impactos en la terminación 

La inclusión del corral en la recría permite reducir los kilos que se necesita agregar al animal para terminarlo con un peso determinado, según los objetivos del establecimiento.

Muchas veces los terneros se recrían sobre pastos de baja calidad. De tanto en tanto, se cambian de potrero y al final se encierran porque se necesita venderlos. Es decir, se usa el corral de terminación para paliar deficiencias de la etapa de crecimiento. Pero esto en realidad no se acomoda y, a la hora de la faena, la conformación de la res no es la deseable”, subrayó.

En cambio, si el ternero crece bien, el corral de engorde se puede eliminar o reducir, una gran ventaja ya que cuanto más grande es el animal más ineficiente resulta para convertir alimento en ganancia de peso.

“Con una buena recría, los terneros cabeza podrán llevarse a campo hasta la faena. En ciertos casos, con alguna suplementación es suficiente, dependiendo del estado de los pastos”, argumentó.  En cuanto a los cola, el encierre final se podrá acortar porque, aunque ganaron muy bien en la recría, es posible que les falte un grado de terminación. “Pero si van a confinamiento, ya no será por 100 días sino por 60 ó 70 días, beneficiando todo el sistema”, finalizó Ceconi.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

19 Comentarios

  1. Carlos junio 1, 2020 at 10:49 am - Responder

    Buenas, muy buen artículo. Me gustaría poder confirmar las siguientes ideas como resumen de esta investigación:
    1) Terneros Cola: Si queremos que puedan expresar todo su potencial productivo para llevarlos a faena con una conformación ideal, podemos:
    Alimentarlos a corral con raciones concentradas que logren ganancias de peso moderadas.
    Esto seguramente redundara en un proceso mas eficiente (Rentabilidad) de recría y terminación por cada animal.

    Ahora esto no descarta que hacer la recría con animales mas pesados convierta en ineficiente el proceso de recría y terminación de animales más pesados.

    • Irene Ceconi junio 5, 2020 at 8:48 am - Responder

      Buen día Carlos. Gracias por el comentario. La idea es que los terneros cezcan dentro del corral pero que no se engorden. De esta manera, generan estructura (huesos y músculo básicamente) para, luego de la etapa de recría a corral, sigan creciendo a pasto y eventualmete puedan ser terminados a pesos mayores en un corral de terminación o a pasto con suplementación, por ejemplo. De lo contrario, si ganan mucho peso dentro del corral de recría, el tamaño final puede limitarse y así, se engrasan más rápidamente, alcanzando un estado de terminación a bajo peso. Las ganancias acordes a una etapa de crecimiento pueden lograrse con consumos a voluntad de raciones menos concentradas o con consumos restringidos de raciones más concentradas. Recriar a corral terneros pesados desde luego que también es una opción, pero si uno tuviese que elegir, los más livianos son más eficientes dentro de ese corral, lo cual no implica que los pesados sean ineficientes, siempre y cuando se los maneje, con ganancias moderadas. Te dejo el link de un trabajo que compila varios ensayos sobre recría a corral:
      https://inta.gob.ar/sites/default/files/recria_de_terneros_a_corral-_ganancia_de_peso_peso_de_ingreso_manejo_de_la_alimentacion.pdf
      También te dejo el linko de otro trabajo que condensa datos de alternativas para la recría pastoril y a corral:
      https://inta.gob.ar/sites/default/files/planteos_de_invernada_-_puntos_criticos_para_una_recria_bovina_eficiente_0.pdf

  2. Fernando Facio junio 1, 2020 at 1:23 pm - Responder

    Este trabajo me parece muy interesante pero creo qué hay algunos puntos a analizar.Yo pienso que a campo la recría lleva más tiempo por lo tanto me parece bueno encerrarlos ya que mejora su eficiencia de conversión como lo leí en el artículo, pero además tiene el beneficio de que si desparasítanos al entrar al corral, ya NO tienen posibilidades de volver a infectarse de parásitos tema que NO es menor. Otro punto a analizar es, que? Sentido tiene encerrar solo a los más chicos con el “beneficio”de igualar pesos con la cabeza de paricion ya qué haciendo ese manejo amontonaríamos las ventas en un periodo muy corto y en un país sin programas económicos a largo plazo tenemos que tener en cuenta la inflación y repartiendo las ventas durante más tiempo amortiguaría la inflación por el alza de precios que genera el mismo problema “la inflación”.

    • Irene Ceconi junio 5, 2020 at 8:55 am - Responder

      Buen día Fernando. Gracias por el comentario. El control de parásitos es un tema importante, sobre todo en categorías de animales jóvenes. El hecho de tenerlos encerrados en un corral durante 90 a 120 días facilita el control ya que las posibilidades de volver a cargarse de parásitos se minimiza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al llegar la primavera, los terneros saldrían del corral a las pasturas para continuar con su proceso de crecimiento y ahí las posibilidades de contagio se incrementan, por lo cual, el monitoreo de la carga parasitaria y la eventual intervención siguen siendo necesarios. Saludos.

  3. Fernando Facio junio 1, 2020 at 1:28 pm - Responder

    Muchas Gracias

  4. Fernando Facio junio 1, 2020 at 1:42 pm - Responder

    Otro punto a analizar podría ser.La superficie que se utilizaba según el artículo para recriar seguramente es de mejor calidad que el que ocupan la Vacas en producción, por lo tanto al encerrar los terneros hasta terminarlos nos daría dos opciones a hacer. Una las hectáreas que tienen posibilidad agrícola las destinaríamos a producir maíz para los animales encerrados y las hectáreas más ganaderas nos darían la posibilidad de agrandar el rodeo de vacas. Gracias

    • Irene Ceconi junio 5, 2020 at 9:20 am - Responder

      Fernando, aquí entiendo que te estás refiriendo a recriar, engordar y terminar a corral, no? Es decir, una invernada completamente confinada. Si bien es una posibilidad (hemos hecho algunas evaluaciones en Villegas al respecto), los conceptos básicos de respetar ganancias de peso moderadas, acordes a las etapas de crecimiento mientras el animal es joven son tan vigentes en un sistema que combina recría a corral con pastoril como en un sistema 100% confinado desde destete a terminación. Hemos evaluado alternativas de alimentación para invernada confinada utilizando dietas a base de silaje de maíz y concentrado proteico (sin agregado de grano a la dieta) con buenos resultados, pero siempre manejando ganancias moderadas durante la etapa de crecimiento. Así y todo, este tipo de sistema tiende a producir animales de pesos finales menores (370-380 kg) que aquellos que combinan etapas confinadas y pastoriles (420-450 kg). Te dejo el link desde donde se puede descargar el libro de resúmenes del Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal del año 2011. En la página 308, está el resumen sobre invernada confinada. Saludos.
      http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rapa/article/view/2592/2440

  5. Soria Iván junio 1, 2020 at 4:35 pm - Responder

    Hola no probaron en hacerle algún tipo de tratamiento al agua de bebida animal . Tratamiento del agua biológicamente y químicamente.

    • Irene Ceconi junio 5, 2020 at 9:24 am - Responder

      Buen día Iván. No, no hemos trabajado en el tema. Saludos.

  6. mara t garay junio 1, 2020 at 6:46 pm - Responder

    no se si es verdad no hay pastura conveniente ali bien tendria que comprar los vulbos de zapalo rastrero el redondo cada vulbo le da 100 plantas de zapalo es la mejor pastura las hojas son tiernas y si les encanta va a ver que los 5 estomagos se cieran y son normales porque los estomagos no son normales son ulceras suturadas , por elos no son rumeantes sino por que los obligan a comer ese eno alfalfa que no es lo de elos lo juro , , yo soy de control de plagas y descuubri que las ratas si se les pone palmeras de nueces o avelanas o manies o almendros es facil se compra la bolda de estas frutas se hace un olo de 50cm y se le hace una separacion de la tiera dejando solo la tiera con el fruto en la base en un año tiene la planta yo se levarlos al pasado y en dos años se hace palmera estos animales al insumirlo es como adicion no dejan de comerlas y se transforman en ardilas al igual que los topos y no pueden volver a comer carne , porque se sana el organismo al igual que la vaca y son mas agiles coren saltan , la desinfecion es luvia de agua en 20 litros de agua comun un litro de cloruro de sodio concentrado lavandina la botela amarila gracias suerte ese si es un engorde de vida chau maria teresa garay 14121200 biologa matr 99999/09

    • Juan junio 1, 2020 at 8:39 pm - Responder

      Marta. Con todo respeto, no tiene coherencia alguna tu comentario.

      • Enrique junio 2, 2020 at 7:00 pm - Responder

        Juan.- Creo que no entendiste. Es una broma!

  7. Maximiliano junio 1, 2020 at 11:56 pm - Responder

    Hola. Podrían enviar el email de Irene. Gracias

  8. Matias Pérez Alisedo junio 3, 2020 at 4:17 pm - Responder

    Estimados, como ven la opción de recriar en una pastura, encerrando a la tardecita noche en corral con autoconsumo? Teniendo en cuenta una ración de recria sin sal, se descontrola mucho el engorde dado que no podes medir cuanto como queda animal?
    Muchas gracias

  9. esteban sanmarti junio 4, 2020 at 7:01 am - Responder

    Buenos días, realice un trabajo durante 6 años con mas de 10000 ternernos en recria, en Santa Fe y pude llegar a conclusiones generales similares a la del articulo y otras mas especificas. Si alguno le interesa les dejo mi mail estebansanmarti@hotmail.com

  10. Juan Manuel Andrade junio 4, 2020 at 12:31 pm - Responder

    Buen dìa Juan, tengo un lote de macho/hembra que hace 2 meses los estoy recriando a campo y suplentaciòn con 2 kg diarios de balanceado, ahora tengo que destetar otro lote y no puedo seguir con los dos lotes a la vez, largo el lote ya suplementado al campo con buen pasto o los sigo y destino al campo el lote a destetarel lote suplementado entrò con 180 y actualmente andaran en 230. Muchas gracias

  11. Gustavo Stantien junio 4, 2020 at 1:47 pm - Responder

    Pienso que la alimentación de los animales de recría deben tener una dieta más rica en proteína y más baja en energía acorde a sus necesidades, por un lado, ello también limitaría la producción de grasa y cubriría las necesidades del ternero. Y sería muy positivo ver que sea un sistema que no demande una alimentación diaría por ejemplo con con un carro racionador o mixer ya que esto haría más accesible el sistema especialmente por el tema personal.

  12. Fernando Facio junio 5, 2020 at 4:26 pm - Responder

    Muchas Gracias x tu respuesta. Te aclaro que el productor al que me referí tiene un rodeo de Vaca A.Angus frame 4,5 a 5 y toros Limousin moderados por eso logra destetes a los 6 meses de 200 a 220 kg y los encierra y en 90 días los lleva a 340/350 que van a consumo interno. La diferencia es que en 9 meses de VIDA logra ese peso de faena y casi siempre con precios maximos. Saludos Cordiales Fernando Facio

Dejar un comentario