Con subas del 40 al 50%, la hacienda de consumo alcanzó un nuevo récord histórico

//Con subas del 40 al 50%, la hacienda de consumo alcanzó un nuevo récord histórico

Con subas del 40 al 50%, la hacienda de consumo alcanzó un nuevo récord histórico

2023-12-14T09:15:06-03:0014 de diciembre, 2023|0 comentarios

En el parcial de la semana en Cañuelas, los precios de novillos y de hacienda joven se incrementaron entre 40 y 50% en relación a la semana previa. Las vacas, en cambio, mostraron un aumento del 15%.

El mercado se disparó de una manera completamente imprevista, en un contexto de entradas no tan bajas, de 8 mil el martes y 10 mil ayer, aunque después del feriado del viernes. En la conformación del precio jugaron la enorme expectativa por conocer las medidas del nuevo gobierno y cierta resistencia de la oferta en el afán de esperar a ver los acontecimientos antes de comprometer ventas.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra, en todos los casos, aumentos muy altos. En un mes, los novillos y la hacienda joven aumentaron en el eje del 70%, en dos meses, en el 90-95% y en tres, en el 120%. Las vacas, en cambio, tuvieron una evolución más contenida, con 46, 71 y 84% en ese mismo orden.

Nuevo récord para el valor real del novillo

El precio de esta semana, en términos de moneda del mismo poder adquisitivo, es decir, deflacionada según el IPC, supera en 31% al reciente pico de octubre, en 23% al previo de mediados de agosto y en 12% al que se había marcado en las Pascuas de 2022. Resulta, por tanto, un precio destacadísimo.

El cálculo se hizo suponiendo una inflación del 20% para el corriente mes de diciembre, así que creemos que, cuando se conozca el dato preciso, a mediados de enero, no habrá mucho para retocar.

Para que no se pierda la dimensión de este hecho, es el precio real más alto, según medición consistente desde 1960 y podemos afirmar que nunca antes hubo un precio ni parecido.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de las últimas 52 semanas (un año), en el que la línea roja marca el precio real y la azul el nominal de cada momento.

Frente a tal disparada, queda por ver cómo reaccionará el consumidor final cuando se trate de volcar los aumentos al mostrador. Estamos en semanas muy difíciles, con las Fiestas encima y muchos productores que se resisten a vender antes del cierre de sus balances impositivos.

Por eso es difícil pensar que puede haber una corrección a la baja inmediata. Pero a medida que pasen Navidad y Año Nuevo, así como el impedimento tributario, debería producirse tal corrección, con un mercado interno que va a extremar su fatiga con los aumentos que están llegando y que lo seguirán haciendo y un mercado de exportación que arranca mal posicionado con los anuncios oficiales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario