Novillo Mercosur: los anuncios del gobierno dejaron a la industria exportadora argentina en una foto incómoda

//Novillo Mercosur: los anuncios del gobierno dejaron a la industria exportadora argentina en una foto incómoda

Novillo Mercosur: los anuncios del gobierno dejaron a la industria exportadora argentina en una foto incómoda

2023-12-14T08:45:36-03:0014 de diciembre, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el precio de referencia para el novillo pesado y trazado se ubica en USD4,04, con una suba de 18 centavos en relación a la semana pasada, a pesar de los anuncios del nuevo gobierno en materia cambiaria. La categoría tuvo un aumento no inferior al 35% en pesos mientras que la devaluación efectiva fue del mismo orden y los derechos de exportación se incrementaron, provisoriamente, del 9 al 15%. Decimos no inferior al 35% ya que los valores que ayer ofrecía la exportación (primer día de operaciones con el nuevo esquema, tras largos días de enorme expectativa) no están logrando ventas de parte de los productores, en un mercado donde el consumo llevó la delantera con las subas que parecen desmedidas. De ahí que aclaramos que esa referencia puede ser posible, pero dista de ser una afirmación contundente. Habrá que esperar a que se asiente el polvo y ver cómo queda la relación de oferta y demanda y qué respuesta recibe el sector comercial de mercado interno cuando se intenten volcar los nuevos valores al mostrador. En relación a los derechos de exportación cabe aclarar que aunque ayer la medida aún no había sido oficializada, ya era tenida en cuenta en el análisis de la capacidad de pago de los operadores al descontarse su inminente publicación en el Boletín Oficial.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,36, un centavo más que hace siete días. El aumento en reales fue recortado por la mitad a causa de la pequeña devaluación de dos centavos. Diciembre arrancó con un fuerte ritmo de embarques que, nuevamente, apunta a las 200 mil t peso embarque en el mes, codeándose con el récord mensual absoluto que data de hace 15 meses.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,17, cinco centavos más. Para los consignatarios, el mercado está firme y las entradas son ágiles. La faena de la semana pasada fue de 55 mil cabezas, 2% más que en la anterior y 5% más que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de las primeras dos semanas (parciales) apuntan a 33,5 mil tec, 28% menos interanual. Repetiría lo de la mayoría de los meses del año que, con la excepción de agosto, septiembre y noviembre, mostraron una caída interanual. Terminaría así el año con 9% menos de volumen que en 2022.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,30, sin cambios sobre la semana previa. La oferta está reducida por lluvias generalizadas.

El precio teórico en la Argentina está 22% arriba del promedio ponderado de sus socios, cinco puntos más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de seis puntos, uno menos.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,95
Unión Europea:          5,28
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

Es la quinta semana consecutiva que el mercado norteamericano retrocede con la cotización, período en el que perdió 50 centavos. No obstante, está sólo a 10% de su récord histórico nominal de mediados de junio.

En Europa continúa la seguidilla de cinco semanas con aumentos, en las que acumuló 24 centavos de dólar. La diferencia entre ambos mercados es la menor desde fines de junio.

Australia volvió a omitir la cotización del novillo a principios de diciembre. Es llamativa esta falta de información para un bien tan básico en ganadería.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario