Liniers: marcada recuperación de precios

//Liniers: marcada recuperación de precios

Liniers: marcada recuperación de precios

2019-01-15T18:48:12-03:0019 de diciembre, 2014|0 comentarios

En la semana que termina hoy (con datos al jueves 18) los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers se recuperaron de manera expresiva, tras la serie de disminuciones semanales que comenzó a principios de septiembre pasado.

Los aumentos frente al promedio de la semana anterior fueron de 6 y 7% para terneros gordos y novillitos; 10% para novillos; y 17% para vacas.

En el caso de los novillos, la recuperación fue más potente que la que se observó a principios de octubre, cuando se llevaba un mes de caídas, que remontaron un 5% en esa semana.

A su vez, esta semana comenzó con un lunes de entrada habitual pero precios muy altos, martes y miércoles hubo un retroceso en los valores y el jueves, en ocasión de un remate especial por las Fiestas, nuevamente los precios picaron.

La entrada de la semana anterior, que tuvo un feriado el lunes 8, fue de 25 mil cabezas, 9% menos que el promedio de las 52 semanas previas. En los últimos cinco días hábiles, se acumularon 28.200 animales, 2% por encima de tal promedio semanal. Es decir, una entrada normal para lo acostumbrado en 2014.

En perspectiva

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, casi todos los  números son positivos, a diferencia de lo que pasó en el último trimestre. Los únicos registros negativos resultan cuando se compara con tres meses atrás.

Los novillos mejoraron 4 y 1% con respecto a uno y dos meses antes, los novillitos 1 y cero y los terneros gordos 2 y 3%. La única categoría que sigue mostrando reducciones de precios en estos períodos es la de vacas, con caídas de 2, 7 y 12% a medida que nos  vamos para atrás. 

En materia de precio real, descontándole la inflación, en esta semana se retornó al nivel de fines de octubre, pero todavía se ubica 8% por debajo del promedio de las últimas 52 semanas, 18% abajo del pico de fin de agosto y virtualmente igual al vigente hace un año.

De todas maneras hay que tener en cuenta que este movimiento en Liniers fue contradictorio con lo que sucedió en la semana en el canal directo para novillos pesados y trazados, en el que las cotizaciones volvieron a retroceder.

Un acercamiento del actual precio real a la línea del promedio de las 52 semanas móviles, para terminar superándola con los aumentos habituales de febrero/marzo, podría asegurar la continuidad de la fase de retención que venimos observando.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario