Liniers: diciembre termina con un rebote en los precios

//Liniers: diciembre termina con un rebote en los precios

Liniers: diciembre termina con un rebote en los precios

2019-01-15T18:53:29-03:0028 de diciembre, 2017|0 comentarios

En los dos primeros días de la siempre anormal semana entre Navidad y Año Nuevo, los precios de novillos y de vacas comercializadas en el Mercado de Liniers, recuperaron las fuertes pérdidas de la semana previa, del orden del 4%.

Novillitos y terneros gordos se mantuvieron, al no haber registrado un descenso similar en la semana anterior. Si bien hoy se espera una oferta alta para un jueves, se estima que los valores no se modificarán sensiblemente.

La oferta estuvo por debajo del promedio de 52 semanas, a causa de la temporada de feriados: fue nueve por ciento menor en la semana anterior y 30% más baja en los últimos siete días corridos.

Los precios de esta semana aún no terminada resultaron con pocas variaciones en relación a 30, 60 y 90 días atrás, para machos y animales jóvenes. En 30 días, sólo los novillos muestran una mejora de 1%; y en 60 y en 90 días, sólo los terneros evitaron pérdidas en términos nominales. En cambio, las vacas muestran caídas en torno al 10% para los tres períodos de comparación.

Con la citada recuperación de martes y miércoles, el precio real del novillo quedó 9% por debajo del promedio móvil de 52 semanas y del precio de hace un año.

Al respecto, un análisis más abarcador de lo sucedido con el precio del novillo a lo largo de 2017  se puede leer en nuestra nota “Porqué el novillo de consumo lleva un año con precios reales más bajos”.

Como dato ilustrativo, el precio del novillo pesado apto para cuota Hilton, que ha tenido caídas mucho más acotadas en las últimas semanas, tiene un valor 20% superior al de consumo, repitiendo una brecha que se había registrado en la primera mitad del año.

En nuestro punto de vista, esta situación anticipa lo que creemos que será una situación habitual cuando la exportación se estabilice en volúmenes superiores y hasta tanto se vayan recomponiendo la recría y la producción de novillos más pesados.

Dejar un comentario