La fuerza de una investigadora en ganadería intensiva

/, Protagonistas/La fuerza de una investigadora en ganadería intensiva

La fuerza de una investigadora en ganadería intensiva

2020-05-15T10:25:07-03:0015 de mayo, 2020|45 comentarios
Ceconi, en el INTA Villegas.

Ceconi, en el INTA Villegas.

Hija de una docente en Nutrición Animal, Irene Ceconi estudió agronomía y siempre tuvo vocación por la producción animal. La fortaleza de su empeño la llevó a especializarse en el tema, primero con una maestría en el país y luego con un doctorado en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. A partir de 2007, en el INTA Villegas, enclavado en una zona donde predominaba la invernada pastoril, apuntó a un tema clave: la intensificación sustentable. Desde Valor Carne, recreamos la trayectoria y los principales trabajos de la joven investigadora que hoy está en el pico de su producción intelectual y genera información útil para el ganadero, en recría y terminación a corral, además de formar recursos humanos que el día de mañana tomarán la posta en la modernización de la actividad.

"Mi madre fue decana de Agronomía en Rosario, de chica me llevaba al tambo de la facultad y desde entonces me incliné por la ganadería. Siempre quise hacer estudios de posgrado y como primer paso, después de ahorrar tres años para financiarme, cursé la maestría en Producción Animal en Balcarce. Mi sueño era entrar al INTA y finalmente se abrió un concurso en el INTA Villegas. Fui seleccionada y tiempo después me respaldaron para formarme en el exterior", contó Ceconi. Y agregó: "si un investigador se ausenta algunos años para hacer un doctorado, tiene que firmar un compromiso y trabajar en la institución el doble de tiempo para que el país no pierda esa inversión. Pero mi idea siempre fue volver, me encanta mi tarea".

A su regreso, continuó desarrollando líneas de investigación en recría a corral y feedlot de la mano de un fuerte aporte de la cooperadora de la experimental, que armó un feedlot adaptado para dar sustento a los estudios.

"Se construyeron 24 corrales para medir distintas variables productivas. También instalaciones especiales donde, en paralelo, podemos evaluar la fermentación y digestión ruminal en forma individual. Esto nos permitió dar un salto importante en cantidad y calidad de información", apuntó, detallando que asimismo se potenció la formación de capacidades profesionales, ya que en todos los ensayos se incorporan estudiantes de grado, posgrado o doctorado, que toman este aprendizaje como parte de sus tesis.

En la recría

El puntapié inicial de las investigaciones en recría de terneros a corral fue la información de un trabajo que Ceconi había hecho en Balcarce, durante la maestría, en el que analizó datos de campos asesorados por el nutricionista Juan Elizalde, quien promovió esta estrategia en el país desde hace 17 años.

"El corral permite programar mejor las ganancias diarias de peso de los terneros en otoño e invierno, a diferencia del pastoreo que es más impredecible. Adicionalmente, con los kilos logrados en la recría, es posible reducir el encierre de terminación, algo importante ya que el novillo tiene mayores requerimientos de alimentos y menor eficiencia de conversión", afirmó.

Entre los ensayos, se hicieron varios probando el efecto de la inclusión de burlanda en dietas de recría y terminación. "La viabilidad de la burlanda no depende solo de los resultados productivos sino también de la factibilidad económica, que va en línea con la distancia a la planta de bioetanol. En Villegas, estamos en una zona límite, a casi 400 km de Villa María, que es donde está la más cercana", indicó. En este contexto, prosiguió, "el impacto en dietas de recría es altísimo, mejora un 30% la eficiencia de conversión y eso paga prácticamente cualquier flete. En cambio, en terminación, el resultado es bueno, pero mucho más marginal".

¿Por qué es más beneficioso en recría? "La burlanda es un muy buen complemento para forrajes de mediana a baja calidad. En el corral, la ración es de base fibrosa, puede llevar un 60% de silo de sorgo forrajero, por ejemplo; entonces, agregándole un poco de burlanda, la conversión ‘explota’, por decirlo de alguna forma. En cambio, en terminación, con setenta y pico por ciento de maíz, que es un alimento excelente, la mejora es moderada y entra a tallar más el costo relativo de ambos componentes", explicó.

Según la investigadora, hay algunos antecedentes de utilización de burlanda en recría como suplementación en pastoreo, pero no en recrías a corral. "O sea, que en ese sentido el aporte del INTA Villegas es novedoso incluso a nivel internacional", subrayó.

En el engorde

Un trabajo liderado por la especialista que va al corazón del negocio del feedlot es el manejo de comedero, a través de la oferta de alimento, para maximizar la eficiencia de conversión.

"La hipótesis atrás de esto es que no se logra una mejor conversión cuando el animal consume al 100% de su capacidad, si no cuando lo hace al 90-95%. El tema es cómo poner en marcha esto a nivel práctico, es decir, cómo hace el productor para restringir el consumo voluntario en forma precisa", planteó.

Los corrales del INTA Villegas.

Los corrales experimentales del INTA Villegas.

Frente a este desafío, en el INTA Villegas se evaluaron distintas frecuencias para ir aumentando la oferta de alimento y, en función de ello, se seleccionó la mejor opción. "Íbamos al comedero a la mañana y establecíamos una escala. Si estaba pelado o lamido, le poníamos cero, o sea no había remanente de comida; si quedaban unas miguitas, lo calificábamos con un uno y si tenía más migas, con un dos y, en este caso, estimábamos el rechazo", contó. ¿Cómo se manejó la oferta? "Si veíamos miguitas, le dábamos la misma cantidad de comida que el día anterior, si había rechazo, se la bajábamos, y si estaba lamido, esperábamos 1, 2, 3 ó 4 días consecutivos para aumentar la oferta", detalló.

En base a este diseño se compararon los resultados tanto de consumo como de rendimiento al gancho. "Identificamos que cuando esperábamos cuatro días de comedero lamido, los animales comían un 5% menos que los que lo hacían a voluntad. O sea, no llegamos al 10% de restricción, pero aún así observamos mejoras, porque esos animales, a pesar de haber consumido menos, produjeron carcasas del mismo peso", aseveró Ceconi, presentado información de alto interés para el feedlot, tanto desde el punto de vista productivo, como económico y ambiental.  "En concreto, habría que esperar cuatro días de ausencia de rechazo antes de incrementar la oferta de alimento", aconsejó.

¿Nuevas líneas de trabajo? "Sí, hace 15 días sumamos un ensayo con un aditivo dietario, cuyo objetivo es mejorar la salud ruminal y hepática. La idea es validar que al disminuir riesgos de acidosis, comunes en las dietas intensivas, se controlaría también una de las principales causantes de infecciones hepáticas asociados a esa problemática", contestó Ceconi, refiriéndose a un convenio entre el INTA y el laboratorio Phibro Animal Health que hoy, a pesar del Covid-19, se está implementando con el equipo humano de la experimental trabajando a pleno y con todos los cuidados necesarios.

"Aún con la pandemia seguimos generando conocimientos para la producción de carne. En otros lugares del mundo, en situaciones como las que estamos viviendo, la gente agradece a los productores por los alimentos que brindan a la mesa. En la Argentina, no se advierten los esfuerzos que hacemos. Yo soy investigadora del Estado y nosotros no paramos. El campo somos todos", finalizó.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

45 Comentarios

  1. Daniel Errecart mayo 15, 2020 at 10:25 am - Responder

    muy buena la nota

  2. Jaime mayo 15, 2020 at 10:56 am - Responder

    Muy buen trabajo, y "conciencia" de la profesional

    • Elbio Bressan mayo 15, 2020 at 3:31 pm - Responder

      Felicitaciones a Irene y todo su equipo. Como responsable técnico de ganaderia de Phibro, agradezco la responsabilidad con que se manejo el inicio de este ensayo en medio de la pandemia. INTA Villegas con Irene al frente se encargaron de dar inicio al ensayo con una demora de solo 3 días de la fecha planificada, y cumpliendo estrictamente TODAS las medidas de seguridad que exige la ocasión. Nuevamente felicitaciones y PHIBRO orgulloso de trabajar con ustedes.

    • Juan Carlos paolovich mayo 17, 2020 at 12:23 am - Responder

      Muy buen trabajo de esta ing

  3. Gabriela Cavagnewro mayo 15, 2020 at 11:22 am - Responder

    Excelente trabajo. Afortunados de contar con Profesionales que aportan tanto a nuestro país

  4. Sebastián Riffel mayo 15, 2020 at 12:40 pm - Responder

    Muy buena la nota y felicitaciones Irene!!!
    Es muy importante destacar el trabajo que lleva adelante este equipo de personas en la experimental de Villegas y con el profesionalismo que lo realizan. Esto es extensivo para el resto de los investigadores de INTA, los cuales trabajan con escasos recursos en este país.
    Ellos son quienes generan información clave para mejorar los sistemas ganaderos!!!
    Muchas gracias.

  5. Eduardo Gonzalez Ruiz mayo 15, 2020 at 1:03 pm - Responder

    Excelente nota. El INTA siempre trabajando para el progreso de la producción agropecuaria.

  6. Jorge mayo 15, 2020 at 1:43 pm - Responder

    Muy buen trabajo.

    • M.Alicia Acebal mayo 15, 2020 at 8:25 pm - Responder

      Felicitaciones Irene, un orgullo de la Universidad pública, llegaste adonde querías. Un abrazo.

      • Alejandro Bjerg mayo 16, 2020 at 7:44 am - Responder

        Muy interesante los ensayos a corral y todas las investigacones del Inta . No comparto la moralina de que el campo somos todos.la investigadora deberia saber que en la Argentina la consentracion de la tierra es insoportable.ademas en el campo con respecto a la pandemia tenemos la suerte de poder trabajar.

        • Irene Ceconi mayo 16, 2020 at 11:00 am - Responder

          Estimado Alejandro, gracias por su comentario. El sentido de la frase radica en que "el campo" somos más que lo evidente. El campo también somos los que generamos información y tecnologías para el sector, los que la difunden, los asesores, los laboratorios, las agronomías y veterinarias, los controladores de siembra y cosecha, los maquinistas, los talleres mecánicos, los transportistas, los empleados de plantas de acopio y muchos más. Y sí, coincido con Ud. que en tiempos de pandemia, quienes estamos asociados al campo de una u otra forma, tenemos la suerte de poder trabajar. Pero también tenemos la responsabilidad de hacerlo, ya que de ello depende que se sigan produciendo los alimentos que cosumimos todos. Ése fue el sentido de la reflexión. Saludos cordiales.

          • Alejandro Bjerg mayo 25, 2020 at 8:05 am

            Disculpa Irene mi comentario fu exesivo.
            Esa frase hiere mi sensibilidad ya que con la misma los sectores mas consentrados se escudaron para no pagar impuestos. Un saludo cordial

        • Tomás mayo 19, 2020 at 12:03 pm - Responder

          Con todo respeto (A.Bjerg)….:¿¿ qué implicaría la insoportabilidad de la concentración de la tierra..??.-

          • Alejandro Bjerg mayo 25, 2020 at 8:19 am

            Hola Tomas. Que la tierra se esta consentrando en muy pocas manos no hay que aclararlo..En cuanto a que es insoportable.Lo que quiero decir es que la tenencia de la tierra se tendria que democratizar pero vamos en el camino inverso.
            Un abrazo

        • Tomás mayo 25, 2020 at 9:13 am - Responder

          Bueno…(A.Bjerg).., Pero desde una mirada vulgar.., y sin legislación específica alguna., no se puede negar la democratización de la "tenencia" de los toros de reposición, que hace cincuenta años se exponían una sola vez al año en Palermo.., cuatro o cinco grandes cabañeros…, y UN SOLO martillero en la intermediación.-
          En estos días comienza la venta (ahora por Internet) de lo que antes se hacía físicamente una vez al año, y el festival no duraba más de veinte días.- Ahora.., hasta noviembre hay remates de pédigrees, de productores que hace veinte años atrás (al menos) no "salían" en los diarios.
          Y no hablemos de la cantidad de propietarios que aparecieron en el negocio de la "terminación" del ganado para faena.., que no serán quizás los titulares jurídicos de la tierra en tanto extensiva…, pero son los propietarios del negocio del ganado carnicero.-
          Sin ánimo de polemizar…, obviamente.., no hay otro sector de la economía (doméstica), que se haya democratizado como en el de la explotación ganadera.- Movilidad social.., sin caudillo alguno que la condujera.- Saludo atentamente.-

          • Alejandro Bjerg mayo 26, 2020 at 8:07 am

            Puede ser Tomas que tengas razon. Yo hago ganaderia a pequeña escala (de subsistencia) y se me hace dificil.
            Saludos.

        • Tomás mayo 26, 2020 at 8:47 am - Responder

          Aguiante, señor…!!!…, ya subsistir es como un privilegio.., nada menos que en este contexto…, en donde quizás los más concentrados, tampoco la tengan clara de cómo viene la mano.- Quizás, la "pequeña escala" resulte una ventaja manejable en medio de semejante turbulencia.-
          Mis mejores deseos…, me encantaría verlo pronto obteniendo algún "precio máximo" en los corrales de Liniers.-
          Lo saludo con el mayor afecto.-

  7. Irene Ceconi mayo 15, 2020 at 7:26 pm - Responder

    Muchas gracias a todos los lectores por sus comentarios y cálidas palabras. Es un honor para mí trabajar en INTA Villegas, con el equipo de profesionales, técnicos de campo, personal de taller y administración con el que contamos. Todos comprometidos y a disposición para generar tecnologías para el sector agropecuario. Saludos cordiales.

  8. Edgardo h Moreno mayo 15, 2020 at 7:43 pm - Responder

    Desde que llegó a la EEAGral Villegas la ING Irene Cecconi a producido información técnica en nutrición animal de calidad y de mucha utilidad para la producción ganadera.

  9. Nicolás Borghi mayo 15, 2020 at 8:33 pm - Responder

    Muy interesante trabajo, sirve para aplicarlo a lo ya conocido de engorde a corral. Felicitaciones!!!

  10. Johanna Notti mayo 15, 2020 at 9:06 pm - Responder

    Además de una increíble mujer inteligente y brillante, también simpática y atenta. No pierdo esperanzas de vivir una pasantía bajo tu dirección Irene! Felicidades por todo esto! Orgullo nacional

    • Irene Ceconi mayo 16, 2020 at 10:22 am - Responder

      Gracias Johanna por tus palabras. Seguramente vamos a poder concretar una pasantía o entrenamiento en nuestra experimental cuando toda esta situación pase. Saludos.

  11. Pablo mayo 15, 2020 at 9:49 pm - Responder

    Felicitaciones Irene!!!!! Muy buena la nota!!!!
    Saludos desde Balcarce

  12. Sager Mario mayo 16, 2020 at 12:57 am - Responder

    Muy buena la investigación y los datos que da ojalá acá en el norte de Santa fé tendríamos profesionales como irene

  13. Juan Elizalde mayo 16, 2020 at 1:13 am - Responder

    Felicitaciones por la nota Irene!!!!!!
    Bueno, no me extraña tanto conociéndote desde hace mucho tiempo.
    Arrancamos de varias cosas en común que nos caracterizaron a los largo de la vida. Primero porque somos de Rosario y eso no es poco. Segundo porque somos egresados de esa escuela secundaria emblemática de Rosario como lo es el Superior de Comercio Libertador San Martin de la UNR.
    Tercero,y ya en la Facultad de Agrarias igual que vos,yo aprendí los primeros pasos de la Nutrición y de la investigación con tu vieja cuando íbamos al tambo de la Facultad en Zavalla a estudiar la relación entre el estado corporal al parto y la producción de leche.
    Después seguimos el paso por la Escuela de Posgrado de Balcarce. Me fui a USA ya la vuelta donde tuve el honor de dirigirte en tu tesis de Maestría y pude comprobar tu excelencia académica y tu rigor y dedicación a la investigación y al trabajo.
    Y luego a tu vuelta de USA tengo la posibilidad de compartir con vos la pasión por lo que hacemos y felicitarte por la cantidad de gente que formas, por tu dedicación a la investigación, y por tu vocación por generar información muy seria y útil. Y fundamentalmente la amistad de tantos años!!!!!.
    Felicitaciones y el deseo de seguir compartiendo momentos en la vida

  14. Irene Ceconi mayo 16, 2020 at 10:32 am - Responder

    Gracias nuevamente a todos por los comentarios y saludos! Es muy alentardor leer que la información que generamos desde INTA es de interés y utilidad para ser aplicada en el sector. Gracias Juan por recordar pasajes de nuestra historia Rosarina!

  15. vinardell mariano mayo 16, 2020 at 2:25 pm - Responder

    Grande Irene¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Irene Ceconi mayo 20, 2020 at 5:52 pm - Responder

      Gracias Mariano! Me alegra encontrarte por este medio.

  16. Daniel Sampedro mayo 16, 2020 at 4:02 pm - Responder

    Hola,muy bien Irene, me alegro que el INTA Villegas avance en temas de investigación en producción animal.

    Saludos

    Daniel Sampedro

  17. Lamanuzzi,Carlos mayo 16, 2020 at 7:49 pm - Responder

    Irene,un gusto el saber de tu camino,recorrido y por recorrer…
    Y Vamos por más…
    Afectuoso Saludo…

    • Irene Ceconi mayo 20, 2020 at 5:50 pm - Responder

      Gracias Carlos! Un gusto saludarte por aquí.

  18. Mario mayo 16, 2020 at 8:04 pm - Responder

    Soy de Uruguay , gracias por la información , y felicitaciones por el esfuerzo. Totalmente de acuerdo que el campo somos todos no solo los que lo trabajamos directamente. Saludos

    • Mariano Boffelli mayo 21, 2020 at 6:53 pm - Responder

      Irene… Un orgullo haber compartido aula, mates, y algunos de los primeros trabajos en la cátedra de Nutrición… 😉
      Persona íntegra, y mejor profesional aún!
      Se nota la pasión que le ponés tu trabajo, la coherencia, y la calidad de los resultados.
      FELICITACIONES!!!!

      • Irene Ceconi mayo 26, 2020 at 8:46 pm - Responder

        Gracias amigo!

  19. Tu padre mayo 16, 2020 at 10:46 pm - Responder

    Querida hija: hay una tema digno de investigación y estudio y es el siguiente: más allá de los excelentes aportes genéticos de tu madre como es posible que de un progenitor que se llevó 30 materias a rendir a diciembre o marzo durante su entretenida educación secundaria haya nacido una cria tan estudiosa y tenaz. No hay duda que Darwin tenía razón en orden al mejoramiento natural de las especies. O quizás será la sopa o el "patacho "que comías de chiquita y tanto te gustaba. Beso enorme y seguí así por nuestra querida Argentina y nuestros paisanos

  20. Raul martinich mayo 18, 2020 at 6:36 am - Responder

    Excelente trabajo Irene de estas experiencias nec los productores a seguir adelante pronto me contactaré contigo p conocer más detalles Muchas Gracias Saludos

  21. Martincho González mayo 18, 2020 at 9:05 am - Responder

    Un placer para el Inta contar con tu capacidad Irene, he tenido la oportunidad de escucharte en congresos de AAPA y la verdad que tu sencillez y grado de conocimiento de la producción animal son destacables. Un saludo desde la Experimental de Chubut.

  22. Alfredo Lawler mayo 18, 2020 at 10:11 pm - Responder

    Felicitaciones Irene! Siempre aprendemos mucho cuando asistimos a tus charla de divulgacion.

  23. Fermín Parisi mayo 20, 2020 at 11:49 am - Responder

    Felicitaciones Irene!! Éste tipo de investigaciones nos ayudan permanentemente a ser un poco mas eficientes. Adelante con esa nueva línea de trabajo que contaste, esperaremos esos resultados que sin duda serán un gran aporte al negocio. Saludos

  24. Irene Ceconi mayo 20, 2020 at 5:50 pm - Responder

    Muchísimas gracias nuevamente a todos. Un placer leer sus comentarios, muy alentadores. Saludos cordiales.

  25. Enrique A. Parodi Grimaux mayo 21, 2020 at 9:03 pm - Responder

    Hola Irene.- Felicitaciones y me interesa mucho tu estudio.- Soy un pequeño productor de terneros, por lo tanto, necesito ganar kilos con rapidez, porque trato, al menos por ahora, de hacer recría de mi propia producción.- Trato de hacer recría, dado el menor requerimiento de alimentos y mayor eficiencia de conversión que el novillo.- Preguntas: 1) ¿Uds. solo se ocupan del tema en la zona de Villegas, o lo pueden hacer extensivo y realizar experiencias y asesoramientos en otros lugares?.- En mi caso, soy de la zona del centro de Entre Ríos y por el tipo de producción, puede ser una buena zona para hacer experiencias; 2) Hay plantas de producción de bioetanol, cerca de nuestra zona?.- 3) Si hay posibilidades, como me contacto con Uds.- Gracias.- Saludos.- Enrique A. Parodi Grimaux

    • Irene Ceconi mayo 22, 2020 at 9:32 am - Responder

      Estimado Enrique. Gracias por el comentario. Respecto a sus consultas, desde INTA generamos conocmientos y tecnologías que muchas veces pueden hacerse extensivas, con más o menos adaptaciones, a diferentes zonas del país, independientemente de la región donde se hayan generado. Por ejemplo, la mecánica de lectura de comedero, los factores a tener en cuenta para realizar una recría eficiente, cómo ajustar dietas de terminación a corral, cuál es el impacto sobre la respuesta animal del uso de burlandas en recría o en terminación a corral, etc. son cuetiones que en gran medida pueden adoptarse y adaptarse en diversas zonas. Para otras problemáticas, la regionalidad cobra más importancia. Por ejemplo, si el uso de burlanda es conveniente desde el punto de vista ecónomico depende en gran medida de la distancia desde el establecimiento a la planta de etanol y de la distancia al puerto, ya que esto último determina el precio que recibe el productor por el grano maíz, principal ingrediente que se reemplaza en la dieta para dar lugar a la burlanda. En la experimental de General Villegas realizamos ensayos en nuestras propias instalaciones y también algunas pruebas o experiencias en campos de productores,pero dentro de nuestra zona de influencia, tanto por una cuestión de organización territorial del INTA como por distancia, obviamente. Sin embargo, el INTA tiene presencia en todo el país y particularmente en la provincia de Entre Ríos hay 3 estaciones experimentales (Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay) y 18 agencias de extensión. En el suguiente link puede encontrar información de contacto para la zona https://inta.gob.ar/entrerios/sobre-630000.
      Finalmente, hasta donde yo sé, las plantas de etanol más cercanas a su zona serían las de la provincia de Córdoba; también hay una en provincia de Santa Fe, aunque no estoy segura si está funcionando actualmente.
      Saludos

      • Enrique A. Parodi Grimaux mayo 26, 2020 at 6:01 pm - Responder

        Hola Irene: Muchísimas gracias por tu respuesta.- Estoy bastante cerca de la Estación Experimental de Concepción del Uruguay y me comunicaré con ellos.- Si tenés presente el lugar, te agradecería me informes la localidad de la Provincia de Santa Fé, donde funcionaba o funciona la Planta de Etanol.- Slds. Enrique A. Parodi Grimaux.-

        • Irene Ceconi mayo 26, 2020 at 8:42 pm - Responder

          Hola Enrique; por nada. La planta de Santa Fe es la de Vicentín, en la localidad de Avellaneda.
          Saludos.

  26. Nora María Kugler mayo 21, 2020 at 11:26 pm - Responder

    Muy buena información Irene. FELICITACIONES por la nota y gracias!!!!

Dejar un comentario