El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio

/, Innovación/El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio

El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio

2020-09-17T08:15:56-03:0017 de septiembre, 2020|42 comentarios

El menor precio pagado por los animales con colores combinados es un tema conocido. Sucede tanto en la invernada como en los novillos pesados y vaquillonas que, aunque en menor magnitud, también son desvalorizados.

“Pese a que el color del pelaje no se relaciona con la calidad carnicera, el castigo llega hasta el 20% en los terneros, lo que desalienta a los ganaderos a mantener animales mejor adaptados al ambiente, incrementa costos de producción y fomenta una ganadería menos eficiente”, dijo a Valor Carne el Ing. Zoot. Rubén Martínez, especialista en mejora y conservación de recursos genéticos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Y agregó que esto afecta, fundamentalmente, “los planes de cruzamientos entre razas para aprovechar los beneficios del vigor híbrido y la complementariedad”.

Para Martínez, el tema adquiere relevancia considerando “que estamos en un escenario de cambio climático, en un país con una enorme dispersión de ambientes productivos y con un aumento en la demanda global de productos naturales”.

Colores y evolución biológica

Para justificar la importancia de la variabilidad, Martínez se remonta a los orígenes de la especie ya que la diversificación de colores se produjo durante el proceso de domesticación, iniciado 9.500 años AC.

“Los mecanismos de la evolución biológica le permitieron al bovino adquirir variantes para mantener su salud, facilitar su adaptación al ambiente y favorecer la multiplicación”, explicó, resaltando que “el  bosprimigenius o uro salvaje, con capa de color oscuro y uniforme, sin manchas, se extinguió en 1627. Una muestra de que los animales que no evolucionan, tienen alta probabilidad de desaparecer".

Más cerca en el tiempo, el pelaje resultó clave en el desarrollo de las razas, generadas a través de la selección y cruzamiento, apuntando a la uniformidad de caracteres.

“El objetivo era lograr poblaciones con un determinado tipo biológico y productivo y, al mismo tiempo, que se pudieran diferenciar fácilmente de otras de la misma especie”, subrayó. Así las cosas, se favoreció la diseminación de determinadas  razas “con la creencia de que los animales con capas uniformes eran mejores o de mayor calidad que los de colores combinados”.

En ese marco, Martínez piensa que “la penalización en el precio de la hacienda con pelajes variados influyó en la casi nula utilización de los cruzamientos entre razas, a pesar de las contundentes evidencias científicas sobre los beneficios del vigor híbrido en los caracteres productivos de la descendencia”.

La genética de los colores

En la época en que comenzaron a definirse las razas modernas aún se desconocían los mecanismos genéticos responsables de la herencia y las implicancias que podían tener los distintos colores en la vida de los animales.

“Hoy ya se han identificado más de 150 genes que determinan el color del pelaje y cada uno de ellos tiene dos o más variantes que influyen en la pigmentación de diferentes maneras”, afirmó Martínez.

Pero además, estos genes pueden determinar otros caracteres. Es decir, sus acciones individuales y combinadas “generan un sistema de información biológica que también establece el tipo de relación del animal con el ambiente y con las otras especies presentes en el entorno”, destacó.

El pelaje forma parte de la piel que cumple funciones esenciales como la protección frente a distintos agentes externos, la regulación de la temperatura, la recepción de estímulos, la producción de melanina y queratina, la síntesis de vitamina D y brinda cierta permeabilidad que permite la penetración de algunas sustancias y la eliminación de otras.

Por eso, el color adquiere una importancia fundamental en la adaptación al clima. “El claro absorbe un 50% menos de calor que el oscuro, lo que favorece el mantenimiento y la regulación de la temperatura corporal en regiones cálidas, con intensa luz solar”, expuso a modo de ejemplo.

En los costos

También, está relacionado con el grado de afectación ante varias patologías que causan  ineficiencias “como la fotosensibilización, el cáncer de piel, la queratoconjuntivitis y el cáncer de ojo”.

En tanto, el mayor o menor perjuicio causado por los parásitos externos en general está relacionada con el grosor, la densidad y el color de la piel y de la capa, “como pasa con la ura, la garrapata, las moscas hematófagas, los ácaros (sarna) y los piojos”, enumeró.

La  variabilidad de la población determina asimismo “que la incidencia de las patologías pueda superarse de la manera menos costosa posible”, aseveró.

Dicho de otra forma, si el color es uniforme y una patología se relaciona con ese color se verá afectada casi toda la población y los costos serán mayores.

Para la producción bovina argentina, de base pastoril y extensiva, y que se desarrolla en todas las provincias con una enorme dispersión climática, es conveniente que tengan estas herramientas biológicas para enfrentar los cambios ambientales por las distintas estaciones del año y a lo largo de su vida productiva”, enfatizó.

Otro punto resaltado por Martínez, es su influencia sobre el bienestar animal, tema en el que a veces se dejan afuera factores como el color de su pelaje, "que influyen en su comportamiento general y en su aptitud física para lograr una interacción armónica con el ambiente”, opinó, con relación a un atributo importante como la mansedumbre en el manejo ganadero.

A los bifes

“No hay ninguna relación entre el color de la capa de los bovinos y la calidad de la carne producida. Existen diferencias entre los distintos grupos raciales, por ejemplo las razas británicas son en general más precoces y se pueden engrasar rápidamente, lo cual les otorga mayor flexibilidad para su terminación”, explicó el investigador.

Y son esas razas las que toma como ejemplo una vez más, al afirmar que “con colores de capa diferentes, las características de calidad de carne de las británicas no varían significativamente entre ellas”.

“Todas las razas son muy importantes, cada una cumple su función y los cruzamientos las complementan y potencian. La variedad de colores favorece la adaptación al medio, el bienestar animal, la calidad del producto y la evolución biológica. Por eso, penalizar los animales según su color no se condice con una producción sustentable”, concluyó Martínez.

42 Comentarios

  1. ARIEL COGO septiembre 17, 2020 at 10:29 am - Responder

    Excelente, alguien tenia que decirlo. En porcinos pasa exactamente lo mismo y el resultado es el retroceso de los productores que eligen el sistema al aire libre para producir no solo amigablemente sino de manera mas sostenible desde todo punto de vista, copiando situaciones de Paises centrales que no pueden hacerlo pensando que no quieren hacerlo. Felicitaciones Ruben!!

    • Ruben Martinez. septiembre 17, 2020 at 7:44 pm - Responder

      Gracias Ariel, si en todas las especies debe pasar lo mismo. La uniformidad ha sido la idea a seguir….

      • ONA ANGUS BLANCO Javier Betancourt T septiembre 18, 2020 at 7:34 am - Responder

        Excelente acercamiento y análisis.
        Somos. Fiadores de ONA ANGUS BLANCO una variante sintética que posee una temperatura basal de 1.4 grados Celsius en iguales condiciones frente su par genético el Aberdeen Angus.
        Los invito a conocer la nueva raza bovina termo tolerante para el trópico y la zona tórrida Ecuatorial.

        • Santiago Sánchez septiembre 24, 2020 at 6:25 pm - Responder

          Muy interesado por vuestras experiencias . No sabía de la existencia del Angus blanco tengo finca ganadera en el norte y me interesa mucho ,vuestra experiencia

          • ONA ANGUS BLANCO Javier Betancourt T septiembre 24, 2020 at 7:06 pm

            Somos CRIADORES de ONA ANGUS BLANCO en Colombia.
            En el norte de que país?. Como te comparto mas información?. [email protected] Wthsapp +57-311-819-3114

      • ONA ANGUS BLANCO Javier Betancourt T septiembre 18, 2020 at 7:39 am - Responder

        En Colombia igual los mayoristas o colocadores de carnes también castigan a los productores usando mitos sobre el color, el cuero y los huesos, para desfalcar al productor de la esperanza de ganancia en su esfuerzo productivo con ganados cruzas y de colores diferentes al blanco Indicus Industrial.

  2. SOLA ,Carlos septiembre 17, 2020 at 10:36 am - Responder

    en mis 47 años como consignatario y productor,en nuestra zona,Coronel Dorrego,muchos rodeos,A.ANGUS, tuvieron sus origenes en Shorthon x Angus, en un sistema pastoril,la carne era excelente,si te apretaba la seca o el bolsillo,vendias lo gordo en grado 2 de grasa, si abundaba el campo te castigaban por grado 3/4, llegó el Hereford,muy criticado ,perseguido x la sarna,cancer de ojo,y no tan buena madre,y como res carnicera,tenía que estar bien gordo,pero surgió el CARETA, 30kgs, DE VIGOR HIBRIDO,y muy buena aptitud,carnicera,después vino el Angus colorado, que tenia que estar bién gordo,para que no te castigan en la faena "por lavado",el limangus superó,todos los rindes en faena, pero más duro en engorde pastoril,tengo experiencia en Angus x Charolais y Simmetal,tenian que salir bien gordos,sinó "LAVADO SEGURO",HOY EL FEET LOT,corrige muchos errores,si tengo que recomendar APTITUD CARNICERA- MATERNA-MANSEDUMBRE, cruce con SHORTHON,y tengo muchas experiencias,más ,podemos hablar del BRANGUS-BRADFORD, es para otra oportunidad,con gusto podre,trasladar mi experiencia al informe del investigador Sr.Rubén Martinez.-

    • Claudio Lemos septiembre 17, 2020 at 10:48 am - Responder

      Muy buen aporte Carlos.

      • Santos Laguna septiembre 18, 2020 at 8:35 am - Responder

        ¿No es Braford?

    • Gonzalo septiembre 17, 2020 at 1:27 pm - Responder

      Hola Carlos, qué tenes para comentar del brangus – bradford? Desde ya muchas gracias

    • Cesar Gustavo Muzzachiodi octubre 3, 2020 at 12:25 pm - Responder

      Excelente aporte. Sds

  3. Mariano septiembre 17, 2020 at 11:32 am - Responder

    Muy buena nota, como asibtambien, valiosos los comentarios

    • Gustavo Juñen septiembre 18, 2020 at 5:18 pm - Responder

      Si obtengo más quilos en el gancho,con cruzas carnicerías,sigo mirando el pelo?
      En Uruguay vendemos a la carne.

    • Carlos Borrello septiembre 21, 2020 at 1:19 pm - Responder

      Buenas tardes. Nosotros optamos por un toro Shorthorn para darle servicio a nuestro pequeño rodeo de Angus negro, polled Hereford y caretas. La mezcla de colores me tiene sin cuidado, puesto q al tb ser invernadores, las diferentes tropas de terneros, aunque ellas mismas del mismo pelo, se vuelven heterogéneas en el todo.

  4. Claudio Ghiglione septiembre 17, 2020 at 12:49 pm - Responder

    Interesante la nota y el comentario de Carlos. Se nota que habla desde la experiencia, y eso vale mucho. Gracias

  5. Diego Bottegal septiembre 17, 2020 at 2:44 pm - Responder

    Muy interesante esta nota! Felicitaciones por tratar este tema

    • Ruben Martinez septiembre 17, 2020 at 8:18 pm - Responder

      Gracias Diego!!, es un tema de mucha actualidad, interesante para debatir. Hay que agradecer a Valor Carne también que me ha permitido difundir estas inquietudes

  6. Martin Garciarena septiembre 17, 2020 at 4:24 pm - Responder

    Excelente nota Ruben. Muy claro el concepto. Se utiliza la diferencia de colores en una tropa para reducir el precio en pie. Una estrategia comercial. Cuando le sacan el poncho, son todos iguales. Ahi la avivada.

    • Ruben Martinez septiembre 17, 2020 at 7:59 pm - Responder

      Si Martin, es cierto que es una ¨avivada¨ comercial, pera va mas allá de eso, se ha instalado en muchas personas dedicadas a la ganadería la idea que la uniformidad de colores en los bovinos es un asunto favorable y que mejora la producción ganadera. Como dice en la nota, si no se penalizaran los colores combinados, la ganadería bovina seria mucho mas eficiente y sin costo adicional alguno…..

    • Agustin septiembre 18, 2020 at 12:40 am - Responder

      Muy buen artículo.
      Al fin alguien habla al respecto.
      Acá en uruguay hay una fiebre por el angus negro.
      Es bueno sin duda mi abuelo fue de los primeros que trajo desde U.K vacas Angus hace 50 años para que no crean que critico sin fundamento.
      Además de la temperatura el color negro tapa todo es muy difícil diferenciar aninales en un lote parecen todos iguales.
      Como positivo en remates se paga más para campo.
      Acá la industria no diferencia por pelos.
      Si el holando lo castigan más .
      Compran novillos a precio de vacas gordas para tener una referencia.
      Felicito a productores Argentinos.
      Siempre van adelante.
      Sigan que nosotros aprendemos.
      Saludos

  7. Pier septiembre 17, 2020 at 4:33 pm - Responder

    Yo hacía madre Brafor inseminada con Angus colorado. Impecables novillos al gancho

  8. Matías Massa septiembre 17, 2020 at 9:44 pm - Responder

    Descalificar al mercado suponiendo que está mal que pague un ternero un 20% menos y otro un xxx mas es cuanto menos arrogante. Es libre oferta y demanda. Los gente no es estúpida, Y los productores saben lo q hacen. Y dije productor, no un MelGibson que viene a jugar al estanciero… Un feedlotero siempre va a tratar de pagar lo menos posible en el remate feria. Es así. El comentario de despigmentación del Hereford y cancer de ojo es de hace 4 décadas. Los cruzamientos son espectaculares, pero para poder hacer un careta hace falta un angus y un hereford. y si un criollo no se engorda nunca, en el proxima seleccion para reposición no va a quedar.

    • Rubén Martínez septiembre 18, 2020 at 12:28 pm - Responder

      Hola Matias, es un poco confuso tu comentario, hay varios temas mezclados. Por un lado, en ningún momento se descalifica al mercado, cada cual tiene la libertad de comprar, vender y pagar lo que considere adecuado. Lo que intenta la nota es reflexionar sobre un hecho biológico de gran importancia para la evolución y la salud animal a la luz de los nuevos descubrimientos científicos. Solo eso, no va en contra de nada ni de nadie, solo reflexiona acerca de lo que es y luego cada cual tiene la absoluta libertad de hacer lo que le parezca bien. La historia humana está llena de ejemplos que indican que un porcentaje alto de personas descree de los nuevos descubrimientos y quiere callar al que los difunde…quizás Galileo sea el más conocido, pero hay muchísimos ejemplos en todas las áreas del conocimiento.

      • MATIAS MASSA septiembre 21, 2020 at 1:29 pm - Responder

        Decís en tu artículo Rubén “la penalización en el precio de la hacienda con pelajes variados influyó en la casi nula utilización de los cruzamientos entre razas, a pesar de las contundentes evidencias científicas sobre los beneficios del vigor híbrido en los caracteres productivos de la descendencia”. Por eso mi comentario. pareciera una crítica hacia el criador que paga mas un Angus negro o un Hereford definido que busca el vigor del F1 que vos hablás. O una crítica hacia el feedlotero/invernador que paga menos un criollo q no es tan blando para engordar como un negro. Tenemos que dejar de hablar de pelajes y razas. Y evolucionar en la discusión. Seguir el ejemplo de raza sintética Leachman o empezar a hablar de genes de eficiencia de conversión.

        • Rubén Martínez septiembre 21, 2020 at 2:42 pm - Responder

          Hola Matias: Muy bueno el debate y las reflexiones, esa es la intención. En el párrafo que mencionás no existe ninguna crítica a las personas que pagan mas o que pagan menos por un reproductor de cualquier raza que sea. Lo que dice es que si al cruzar ese reproductor con otra raza y la descendencia tiene colores variados, es probable que se penalice el precio de ese ternero (descendencia), solo por su color. Por este motivo es que muchos ganaderos desisten de los cruzamientos entre razas, cuando en verdad esta demostrado que existe vigor hibrido que es mu beneficioso para la producción y para la calidad. En cuanto a lo que decis del criollo, pareciera que no siempre es así, fijate el comentario que hace Martin Garciarena, que al parecer produce criollo puro y sus cruzas y también al de Carlos Garriz. Respecto de las razas sintéticas y a Leachman te comento que hace mucho tiempo (años 90 a 2000), intentó hacer algo por aca con algunos sintéticos ( Rancul, Montana y otros mas), pero no funcionaron. En mi humilde opinión los sistemas de cruzamientos bien hechos y planificados son mas beneficiosos que las razas sintéticas. Dejar de hablar de razas ? y hablar de razas sintéticas ? es un poco contradictorio, siempre es una raza. Dejar de hablar de pelajes ? Los bovinos tendrán siempre pelaje o color de capa, si hablas de bovinos hablas también de su color de capa, es obvio.

          • MATIAS MASSA septiembre 21, 2020 at 3:10 pm

            Honestamente. No veo cuales serían los nuevos descubrimientos científicos?? pero quizás me alejé hace mucho del ámbito académico y solo tengo contacto con la producción, el mercado y la industria. Solo veo remates de toros PP y PC que el colorado hace mas guita que el negro. y lo aplaudo al que lo vende y me pregunto porque el comprador paga mas.. saludos

    • Martin Garciarena septiembre 18, 2020 at 5:26 pm - Responder

      Matias, veo que tienes problema para engordar los Criollos. Nosotros los engordamos perfectamente y son de una carne exquisita. Y cruzandolo con Britanico, tambien muy buenos. Habria que ver que tipo de Criollo tienes. Si es puro certificado, anda muy bien.

      • Rubén Martínez septiembre 19, 2020 at 1:28 pm - Responder

        Excelente comentario Martín….es bueno tener experiencia….

        • MATIAS MASSA septiembre 21, 2020 at 2:50 pm - Responder

          Es muy muy bueno tener experiencia..
          “Se atora la volcadera,
          por nueva o por oxidada
          pero… las leguas aradas,
          le ponen brillo en de veras…”

          • Rubén Martínez septiembre 21, 2020 at 4:39 pm

            Hola Matias, Si hay mucho nuevo conocimiento científico, sobre todo a partir de las nuevas herramientas que maneja la genética molecular. Se ha secuenciado todo el genoma bovino y se está descubriendo una enorme complejidad que antes quizás era se subestimada. En cuanto al color de capa se hablaba de unos pocos genes, no…ya hay descriptos más de 150 que intervienen de una u otra forma en su determinación. Cada vez se confirma mas que la evolución esta asociada directamente con la diversidad y no con la uniformidad.

  9. C. J. Vega. septiembre 18, 2020 at 6:49 am - Responder

    No he visto jamás qué un expendedor de carné bovina le diga al consumidor: esta qué es de toro blanco , vale $xxx. más .y esta qué es de negro o de colores $xxx menos. Toda vale igual. Pero al que ha cuidado si lo castigan con ese " cuentico."..

  10. HECTOR RIVERA CASTAÑO. septiembre 18, 2020 at 7:22 am - Responder

    excelente articulo. muchas gracias.por favor que debbo hacer para suscribirme.

  11. fernando caicedo. septiembre 18, 2020 at 11:07 am - Responder

    El angus blanco cruzado con braman nos el F1 idea, para nuestro trópico de los llanos de casNare, resultaltado,Bragnusblanco.

  12. Pedro O ' Campo septiembre 18, 2020 at 12:12 pm - Responder

    ¡ un excelente análisi nos deja el Ing.e invwestigaor Ruben. Martinez de 1 0 !
    Los ‘cruzamientos a elegir’ es materia de ‘seguimiento’..los ganaderos en R. A.al igual q. en otros paises han adoptado esta herramienta desde tiempo atrás con ‘aprobación’ obs. una vez q. las 1/2 res esta ‘colgada en gancho’su Valor Carnee ce paga x su terminación !
    Bien nos señala Ing. Martines ‘adaptación al medio ámbiente’y’bienestar animal’ son factores a tener en cuenta siempre, juegan ‘a favor’!

    ergo él habito.. No hace ‘al monje’ !

  13. SOLA ,Carlos septiembre 19, 2020 at 11:22 am - Responder

    Gonzalo del 17/09,el Brangus y Braford,por excelencia en el NEA Y NOA, en nuestra zona, tiene buenos resultados, hay gente que no lo acepta por su caracter,hay que tener buenos corrales y alambres,yo he tenido oportunidad de trabajar en las ferias y son muy buenos,el que sale rebelde hay que saber manejarlo,no es para cualquier chacra.Los resultados en la mesa de desposte,son muy buenos.Pero me mantengo con la misma idea SHORTHON cruzante sobre ANGUS-HEREFORD, y por vaca holando te da negro,frame alto pero un novillo pesado muy bueno,CHAROLAIS sobre vacas ANGUS O HERFORD,muy buena cruza,ideal para engordar en feet lot-no se engrasa tanto,a campo he cargado a faena,y salen algo lavados.Es un tema muy apasionante al ojo los pelajes variados,solo lucen en los Equinos, pero una vez que les sacas el cuero en la tipificación tenés los resultados que pide la industria.

  14. Carlos Garriz septiembre 20, 2020 at 6:24 pm - Responder

    Estimado Ing.R.Martinez excelente y oportuna síntesis "global" sobre la importancia y principales aspectos del tema planteado, con impacto positivo económico y productivo. Felicitaciones y a todos los preopinantes agradecido por las consideraciones expuestas, que comparto en el mismo sentido y me eximen de repetirlas. No obstante si tengo que recomendar "APTITUD CARNICERA" me permito sugerir leer en internet ["]. Teniendo 35 años de experiencia en el tema carne bovina me permito adjuntar fotos de novillitos y novillos, en pie, su res y superficie de corte del bife 11º, de cruzas (F1) Criollo Argentino por Angus, Shorthorn, Hereford y de "Beefmaster"( Padre Shorthorn x madre Braford media sangre), para ilustrar lo que transmite el artículo,Gracias a VALOR CARNE por facilitar la difusión de estas inquietudes. Cordialmente.

  15. Carlos Garriz septiembre 20, 2020 at 6:27 pm - Responder

    [*] ¿Producir carne con la Raza Criolla Aragentina?

  16. manuel septiembre 22, 2020 at 9:38 am - Responder

    en finca ziziphus, salta con rodeos braford brangus y "pelos varios" tenemos n mas de 95% de preñez promedio en los ultimos 5 años. 10% de merma promedio preñada-destete. Rodeo de cria muy grand. Es verdad que al blanco y pelos varios varios lo discriminan un poco por eso tratamos de tender al colorado con brahman colorado, brangus colorado y senepol y bonsmara.. mucho vigor hibrido y pelo corto pero colorado para que brito no rompa las xxxx

  17. Carlos Garriz septiembre 22, 2020 at 10:14 am - Responder

    Buen dia Manuel 22,2020 9.38, no es mi especialidad pero creo que pensando en los problemas que comentas y que "no te rompan" , cerca de tu finca, en INTA Leales Tucumán podrás ver e informarte por el Ing.F.Holgado sobre el CRIOLLO COLORADO CAPA ENTERA y a gusto astado o mocho…sacá tus conclusiones o simplemente hace la prueba…y como no lo mencionas, supongo que tal vez mejores el % de parición. Cordiamente.

    • Rubén Martínez septiembre 22, 2020 at 10:53 am - Responder

      Hola Manuel y Carlos Garriz, la intención del artículo no es comparar razas entre si para competir y sacar una ganadora. Me parece que lo importante está en reconocer que los colores de capa variados en los bovinos en general, hacen a su mejor adaptación al ambiente y a su mayor bienestar, con lo cual seguramente mejorará la producción y la calidad del producto. Por este motivo es que no es lógico penalizar a las capas coloridas.

  18. Carlos Garriz septiembre 22, 2020 at 11:46 am - Responder

    Hola Ruber Martinez gracias por la aclaración y disculpas, extensiva a todos los participantes , esperando que por mi opinión no se pierda la valiosa esencia del articulo tan bien explicada que entiendo y comparto en todos sus significados. Cordialmente.

  19. Fernando Grippaldi septiembre 23, 2020 at 7:18 am - Responder

    Buenos días a todos. Siempre se vió el castigo hacia los terneros cruzas, quizás menos marcados en los cruzados con razas "Sangas" (taurninas) que en los cruzas con índicos.
    Pero a mí me marcó una frase del libro "Filosofía de la cría vacuna" de Tom Lasater, que una de sus citas dice: "La calidad de la carne no se ve en el pelo. Se ve en el gancho".
    Saludos y mis respeto a los criadores de razas puras, pero los que estamos en zonas marginales, los cruzamientos son fundamentales. Tengo muy buena experiencia con Bonsmara por A. Angus, que había, en la zona de las Sierras de Las Quijadas, San Luis. Zona de piedra, pastizales duros, 300-350 mm anuales y temperaturas de verano muy altas.
    Nos fuimos quedando con las hembras de la F1, como madres.
    Y las crías machos fueron a un feedlot de un conocido, sus palabras fueron siempre de halago.
    Por eso me aferro a la frase del creador de la raza Beefmaster.
    Saludos a todos y buen debate.

Dejar un comentario