Cómo se alimentan los animales de cabaña

/, Innovación/Cómo se alimentan los animales de cabaña

Cómo se alimentan los animales de cabaña

2022-06-30T08:24:24-03:0030 de junio, 2022|0 comentarios
Fernando Colello, de Santa Sylvina.

Fernando Colello, de Santa Sylvina.

Santa Sylvina S.A. es una empresa líder en nutrición animal perteneciente al Grupo Los Lazos, una firma agroindustrial centenaria que desarrolló una línea de productos para cabañas. Con estas especialidades y planes de nutrición estratégica a medida, se posicionaron muy bien en un nicho de mercado que hoy les permite alimentar desde reproductores para rodeo general hasta campeones de todas las razas y regiones productivas.

“Comenzamos desarrollando balanceados para nuestro propio ganado y ofreciéndolos a otros productores. Abarcamos todo lo que necesitan, desde productos completos para quienes no cuentan con insumos en su campo; concentrados proteicos, si tienen maíz o sorgo; y premezclas vitamínico-minerales, cuando ya disponen de fibra y energía y sólo requieren balancear la dieta”, afirmó el M.V. Fernando Colello, de Santa Sylvina, aludiendo a la planta de Clason, Santa Fe, la de mayor producción del país y que opera con certificación de calidad ISO 9001.

Años después, identificaron una oportunidad dando respuesta al segmento de cabañas. “En general lo que se veía en el mercado es que los criadores adaptaban los alimentos balanceados generales para sus animales de alto mérito genético. Lanzamos la línea cabañas en 2010, fuimos innovando y desde entonces no paramos de crecer”, agregó.

¿En qué se diferencian de los balanceados tradicionales? “Un alimento estándar es noble, siempre trabajamos con proteínas de alto valor biológico, harina de soja, granos de maíz, y toda la batería de macro y micro minerales, y vitaminas. Pero los productos para cabañas tienen mayor valor agregado, contienen aditivos, grasas pasantes, aminoácidos esenciales, antioxidantes, levaduras y probióticos, que el rodeo general no necesita”, indicó.

Otra cuestión clave es el plan de nutrición estratégico que diseñan los especialistas de Santa Sylvina y que abarca desde las primeras etapas de cría hasta la terminación, utilizando los forrajes disponibles en el campo y las suplementaciones necesarias.

“Algunos nos llaman y nos dicen: ‘Che, en 60 días tengo la exposición y necesito poner los toros a punto’. Crían al animal a base de pasto y alguna suplementación y cuando les falta poco para la presentación, quieren ver al toro bien gordo y brilloso. Entonces, le exigen demasiado, le dan mucho grano o balanceado con fibra, mezclas caseras, sin ciertos componentes para prevenir problemas de aplomo, hígado graso, acidosis, entre otros”, contó. Y a veces, prosiguió: “ese toro tan redondo y reluciente, cuando va al campo, en un sistema productivo diferente, no trabaja como corresponde”, advirtió, detallando que con exceso de gordura le cuesta montar y si el escroto se llena de grasa afecta la calidad del semen.

Por eso la nutrición estratégica comienza a los dos o tres meses de edad cuando el ternero que promete un fenotipo importante está mamando sobre pasturas. “Entonces recibe nuestros balanceados terminados en comederos especiales o bien alguna mezcla de maíz, soja y un suplemento para la etapa inicial”, indicó Colello, agregando que, muchas veces, al año de edad el ejemplar ya se presenta en una exposición.

En cuanto a la recría, “es ideal combinar la proteína de alto valor biológico de nuestros suplementos, con la de una pastura o de un verdeo; eso le permite un crecimiento muy adecuado”, aconsejó. Ya para la terminación, los productos están formulados para lograr un excelente estado corporal y mostrar sus buenos aplomos, entre otras cualidades, así como asegurar la calidad seminal.

“Llevándolos así durante todo el ciclo, se evita forzarlos en los últimos meses, queriendo lograr lo que no se hizo antes. Nuestra línea contiene monensina para prevenir la acidosis y aditivos para evitar problemas podales, de aplomos, hidroartrosis, entre otros, ya que son animales que reciben dietas muy concentradas por períodos prolongados”, subrayó.

Más allá de estos productos, la empresa prepara formulaciones a pedido del cliente. “Muchas cabañas, más aún las de renombre, tienen su nutricionista, entonces nos ponemos a su disposición, trabajamos en equipo y, si nos piden algo especial, hacemos una fórmula magistral para su uso exclusivo”, señaló.

Para concluir, Colello hizo una propuesta alineada con la visión de la empresa de contribuir a que la genética argentina exprese todo su potencial. “Invito a los criadores, cualquiera sea el objetivo y la escala de su cabaña, a que aprovechen nuestro asesoramiento, incluso sin compromiso de compra, los visitaremos para responder a sus necesidades”, planteó.

En primera persona

Pablo Veiga, de El Volcán.

Pablo Veiga, de El Volcán.

El M.V. Pablo Veiga del establecimiento El Volcán, de Balcarce, Buenos Aires, explicó cómo utilizan la línea cabañas para alimentar los reproductores Angus destinados a rodeos generales y porqué lograron el Gran Campeón de Palermo 2019 con la misma base nutricional.

“Empezamos con la cabaña hace unos 20 años comprado embriones en Montana, EE.UU, con la idea de mejorar el rodeo general de la empresa que está en otro campo”, comentó Veiga.

El primer paso lo da Carlos Curone, el cabañero, que selecciona los terneros más destacados, desde los tres meses y los lleva a El Volcán donde reciben un trato especial. “Se hace un creep feeding, o sea, se suplementa al pie de la madre con maíz partido, afrechillo de trigo, expeler de soja y las premezclas vitamínicas minerales de Santa Sylvina, al 1,5% del peso vivo”, afirmó.

Una vez que se destetan, los ejemplares que van a exposiciones siguen comiendo, en este caso ración húmeda a base de silo de maíz, maíz partido, pellet de soja y balanceados especiales para la recría. “Necesitan ganar más de 1,2 kg por día para llegar al kilaje que exigen las competencias, tienen que tener un crecimiento muy importante”, aseveró, agregando que luego el toro sigue con un producto para esa etapa mezclado en la dieta húmeda.

Los reproductores para rodeos generales, también se manejan con un creep feeding que incluye el suplemento de la línea cabaña y luego se recrían en un sistema pastoril intensivo, sobre pasturas de calidad. “Hacemos parcelas diarias donde disponen de agua, no salen a los callejones. Así, con la deposición ahí mismo, recuperamos la fertilidad y aumentamos mucho la producción de pasto”, argumentó. En este caso, “en los dos últimos meses, dentro de la ración húmeda se agregan los balanceados para toros, para darle un grado de engrasamiento mínimo, por una cuestión estética, digamos, antes de la venta”, destacó.

¿Resultados? “Excelentes. Usamos la línea cabañas desde que salió al mercado y, de hecho, medimos muy bien en las exposiciones”, reveló, refiriéndose a que 2019, El Volcán logró el Gran Campeón de Palermo. “Uno de los aspectos que destacaron al juzgarlo fue que llegó con un estado espectacular, o sea, con el peso requerido, pero que no tuvo problemas de locomoción, se desplazaba muy bien. Y hasta ganamos el Premio Banderín (2017-2019), por el desempeño en las principales exposiciones Angus del país, con la misma base nutricional”, finalizó.

La palabra del Norte

El Gran Campeón ternero de la Nacional Brangus 2022.

El Gran Campeón Ternero de la Nacional Brangus 2022.

Esteban Maiquez, de El Impenetrable, una cabaña boutique del centro oeste del Chaco, una zona de campos duros, monte y gran presión de parásitos, hace una puesta a punto de cómo alimentan a sus reproductores, un sistema que les valió para lograr el Gran Campeón Ternero de la Nacional Brangus 2022.

“Arrancamos hace menos de 10 años, bajo la dirección de Diego Grané, que lleva el programa genético, con la idea de diferenciarnos por calidad. Buscábamos vender reproductores para diversificar la empresa familiar y de ahí salieron los que usamos para nuestros rodeos en la zona y en otro campo que tenemos en Salta. Y también los ejemplares que llevamos a las competencias”, dijo Maiquez.

¿Cómo manejan la nutrición? “Nos asesoran los especialistas de Santa Sylvina, vienen al campo y nos aconsejan qué usar y cómo suplementar con sus productos para cabañas, según los forrajes que tenemos en el campo”, respondió.

En El Impenetrable empiezan a dar de comer a edades muy tempranas. “Hacemos un creep feeding a los dos meses de nacido el ternero. Esta práctica es fundamental para que expresen la genética que hay detrás”, afirmó.

Luego, los reproductores para rodeo general se recrían y terminan sobre pasturas de Gatton Panic. “Todos los inviernos los animales van a potreros chicos donde se los suplementa. Además, el invierno previo a la salida a remate reciben una ración a base de maíz y silo, con el balanceado correspondiente”, contó Maiquez, detallando que el nivel de suplementación depende de la categoría. “Los toros que están por entrar a venta, dos meses antes, llegan al 1.6-1.8% del peso vivo. Y dentro, está el producto de esta línea, que puede variar entre el 6 y el 15%”, reveló.

¿Y el Gran Campeón Ternero? “La preparación de los animales de alto mérito genético también arranca a los dos meses de vida, pero es más intensiva”, indicó. El ternero se cría en un corralito, de 30×100 m, y todos los días se le trae la madre para que mame, 2 hs a la mañana y 2 hs a la tarde. En el interín, se le da pastos, rollos y un balanceado con vitaminas y minerales que viene peleteado. Así se lo lleva hasta los 5-6 meses”, pormenorizó. Una vez destetado pasa a otra especialidad de Santa Sylvina. “Es un producto que incluye compuestos más novedosos, proteínas y grasas bypass, que hacen que pueda mostrar todo su potencial ya en esta etapa temprana”, subrayó.

Maiquez piensa que premiaron al ternero de El Impenetrable porque tiene un desarrollo muscular que impacta a primera vista y no es fácil obtener un Brangus colorado con ese volumen. “Tiene mucha estructura y el cuarto posterior es sobresaliente, precisamente, lo que busca la industria de la carne para valorizar la res”, detalló.

¿Arrancaron de entrada con Santa Sylvina? “No, fuimos probando. Hay muchos alimentos buenos en el mercado, pero esta empresa tiene una amplia paleta de productos para diferentes categorías y un excelente servicio de asesoramiento, están pendientes y nos ayudan a resolver dificultades en el día a día”, concluyó.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario