Tras los nuevos aumentos, hay señales de fatiga para la hacienda de consumo?

//Tras los nuevos aumentos, hay señales de fatiga para la hacienda de consumo?

Tras los nuevos aumentos, hay señales de fatiga para la hacienda de consumo?

2020-12-23T09:39:14-03:0023 de diciembre, 2020|2 comentarios

En esta semana parcial, los precios promedio de las principales categorías comercializadas en Liniers mostraron un salto adicional sobre los de la pasada.

A su vez, con los aumentos notorios del remate especial del jueves, los promedios de la semana previa fueron más altos que los que informamos en el análisis del jueves 17 de diciembre.

De este modo, al día de hoy, esta semana resulta con aumentos de 3-4% para las categorías jóvenes (novillitos y vaquillonas), estabilidad en novillos y baja de 2 puntos para vacas.

Pero en quince días se acumularon aumentos de 9-10% para novillos y jóvenes, con estabilidad para hembras adultas.

Y esto sucedió en simultáneo con una oferta sin precedentes a la vista en Liniers. Los arribos de los últimos cinco días hábiles casi llegan a 45 mil cabezas, número desconocido en los últimos siete años.

Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestran fuertes aumentos. Para machos y jóvenes, 16-18% en un mes, 40-48% en dos meses y 52-56% en tres. Las vacas recibieron aumentos del orden de la mitad o menos.

El precio real del novillo en nivel muy alto

Tal como anticipamos la semana pasada, el promedio con el que terminará diciembre va a ser notable.

Hasta esta cuarta semana (parcial), su nivel se ubica 33% por arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 29% superior al promedio vigente hace un año.

Con los elementos a la mano, ya podemos afirmar que superó al último récord de noviembre de 2010. Lo confirmaremos la semana próxima.

¿Señales de fatiga?

El análisis de los promedios semanales muestra una escalada sin pausa en diciembre, que se arrastra desde fin de septiembre.

Sin embargo, en la observación de los valores diarios se evidencia que se llegó a un pico extraordinario el jueves pasado y que a partir de allí pareciera que hubo cierto quiebre.

Esto también parece más cierto, hasta ahora, para novillos y vacas que para los más jóvenes.

Teniendo en cuenta que estamos llegando al pico de la demanda para las Fiestas; que los precios han llegado a niveles muy importantes; que las perspectivas de la demanda, con la actual crisis, no son muy halagüeñas; y que a partir de enero se sumará la oferta de aquéllos que han retenido para no vender en diciembre por cuestiones impositivas; creemos que puede haber un parate en el camino ascendente que tomaron los precios en las últimas 12 semanas.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Juan Cruz diciembre 25, 2020 at 12:03 pm - Responder

    Y si Gorelix, algún día la vas a pegar con la baja de precios (” los arboles no crecen hasta el cielo”) ; pero te comiste flor de pifiada con la suba mas grande de los últimos 20 años. Mientras vos pronosticabas baja, pobre los incautos que siguieron estos concejos económicos- ganaderos porque perdieron muchísimo dinero.

  2. Horacio Rodriguez Egaña diciembre 28, 2020 at 11:13 am - Responder

    ¿A quien va dirigida la critica? – ¿Gorelix?

Dejar un comentario