20 de Septiembre del 2018

10-04-2018

Se sancionó la baja temporaria del peso mínimo para terneras

 

Mediante la Resolución N°68, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Secretario de Agricultura puso en vigencia la norma que se había acordado en la última reunión entre el presidente de la Nación y la Mesa de Carnes.

De esta manera, entre el 1° de abril y el 30 de junio, se penalizará la faena de terneras y mamones hembras cuya carcasa no llegue a un peso de 143 kg, mientras que para los terneros sigue vigente el mínimo de 165kg. En otras palabras, los machos siguen teniendo un límite de 300 kg vivos y el de las hembras se baja a 260 durante 90 días.

La medida se tomó para no poner trabas a los productores que necesitan vender la ternerada a causa de la sequía.

Es una lástima que no se haya aprovechado la ocasión para poner fin a esta regulación, que viene de otras épocas aciagas.

4 Comentarios

  1. Si se está buscando subir el stock nacional e impulsar la faena de animales más pesados… quitar esta regulación sería perjudicial… es más una vez finalizada esta crisis hídrica debería subirse el kilaje mínimo de faena a 350 kg o más.

    • Estimado Juan Manuel:

      Ningún país con ganadería importante tiene una prohibición de este tipo. Y eso no impide que Uruguay tengo un peso medio de faena superior en más de 10% al nuestro, para no hablar de EE.UU. que nos supera en más del 50%. El incentivo a faenar más pesado tiene que venir del mercado y de una estructura tributaria razonable y no de prohibiciones.
      Cordiales saludos. MG

  2. Dijo Guarino ayer, sobre el cierre de la jornada en Liniers: “Varias casas consignatarias recibieron lotes de terneras por debajo de los 300kg y hasta los 260kg., ya permitidos por la resolución dictada la semana precedente. Esas hembras fueron muy buscadas y se pagaron acorde a su clase y terminación. Para el máximo de la categoría, hubo un lote especial de machitos de 300kg., que cotizó $ 41,50”.-
    Dejen funcionar el mercado, y productores y consumidores se va a poner de acuerdo solos…, sin conocerse…, y sin necesidad de protocolo alguno en cuanto al comercio…, sí.., un riguroso control del Senasa sobre sanidad y alimentación del ganado en el lugar de producción previo al de faena…, y sanidad e higiene en estas.-

  3. Pensar en un incentivo para generar novillo pesado debe ser muy difícil, cuando se les caerá una idea que no sea detrás de un escritorio!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *