¿Se llegó a una meseta en la suba del precio de la hacienda de consumo?

//¿Se llegó a una meseta en la suba del precio de la hacienda de consumo?

¿Se llegó a una meseta en la suba del precio de la hacienda de consumo?

2023-02-16T08:04:05-03:0016 de febrero, 2023|0 comentarios

En los dos primeros días de remates en el mercado de Cañuelas, los promedios siguen marcando ascensos para los valores en las principales categorías: 6, 8, 10 y 4% para novillos, novillitos, vaquillonas y vacas, en ese orden.

Sin embargo, los valores de ayer mostraron un retroceso que hace pensar si no se agotó el raid de cotizaciones, que fue muy notable.

La oferta sigue siendo abundante. En las siete semanas de este año los arribos a Cañuelas superan en casi 20% a la media semanal del último año, en promedio, y esto sucedió en cada semana, con extremos de +26% en la segunda de enero y +22% en esta que transcurre.

No obstante, y con casi 9 mil animales de entrada, el martes los precios volvieron a dar una nueva vuelta de tuerca.

Pero ya ayer, con más de 9 mil, se dieron bajas de entre $6 y $14 para novillos y jóvenes. Para vacas fueron mayores.

De todos modos, los inminentes feriados de lunes y martes pueden estar generando cierta distorsión entre oferta y demanda.

Convendrá ver el mercado del 22 y 24 próximos para poder tener más precisiones sobre su rumbo.

La comparación de los valores de esta semana con respecto a 30, 60 y 90 días atrás muestra incrementos sólidos. En un mes, 42-45% para machos y jóvenes y 35% para vacas; en dos meses, de 47 a 59% y en tres, de 55 a 65%.

El valor real del novillo superó la trayectoria de un año

Mientras que en las pasadas dos semanas, el precio deflacionado del novillo en Cañuelas alcanzó a la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, tal como veníamos informando, en esta semana lo superó claramente, quedando 8% arriba de la misma.

Tomando los extremos semanales, el precio real récord de Pascuas, que fue de $540 de valor de hoy, bajó hasta la primera semana de diciembre $240 (44%). Desde entonces, recuperó $140, casi el 60% de lo perdido. Si esta cuenta se hiciera con promedios mensuales, la recuperación se vería más importante.

El novillo de consumo versus el novillo apto para Hilton

Desde justo antes del salto notorio de las cotizaciones en los remates de Cañuelas del 20 de enero, el novillo de consumo se valorizó 42-46%, según el indicador que se tome. Contemporáneamente, el novillo pesado y trazado lo hizo en 34%, en pesos nominales.

Es posible que antes de esta suba, los precios pagados por la exportación estuvieran algo por encima del equivalente del consumo. No obstante, ambos segmentos tendrán que equilibrarse para que el mercado se normalice.

Las vacas recuperaron valor relativo

Mientras que en diciembre el valor relativo de las vacas con los novillos fue de 0,70, algo razonable para la época, aumentó a 0,80 en las primeras semanas del año, antes del despegue de precios. Como después las vacas tardaron más en reaccionar, a fin de enero-principios de febrero llegaron a un mínimo de 0,60 pero ya esta semana volvieron al entorno de 0,70.

Esto permitió que el aumento interanual de las vacas, que a lo largo de diciembre y enero se mantuvo en alrededor de 40%, haya trepado ahora a 70%, por debajo de la inflación pero con un nivel no tan pobre.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario