Quiénes son los adjudicatarios de la cuota de EE.UU.

//Quiénes son los adjudicatarios de la cuota de EE.UU.

Quiénes son los adjudicatarios de la cuota de EE.UU.

2022-02-10T09:15:10-03:0010 de febrero, 2022|0 comentarios

El Ministerio de Agricultura asignó, mediante res. Nº13/22, la cuota de 20 mil t peso embarque que el país tiene acceso con aranceles mínimos. De acuerdo a la normativa fijada a fines del año pasado, se distribuyó entre los frigoríficos con planta habilitada para ese mercado (95%) y para grupos de productores (5%).

Son quince las empresas ya actuantes que recibieron un cupo en función de la fórmula establecida, basada exclusivamente en precios promedios logrados y otras seis en carácter de plantas nuevas. En el caso de los grupos de productores, siete recibieron por sus antecedentes y otros quince como actores nuevos.

Quedaron 900 t para la industria en un fondo que podrá usarse con el criterio de “primero llegado, primero servido”, una vez que cada empresa vaya agotando su cupo original, y 230 t para los grupos.

Cuando se dictó la norma con el criterio de distribución, desde Valor Carne señalamos que todos los antecedentes a tener en cuenta descansaban en la variable de precio promedio, siendo la primera vez en más de 40 años de experiencia en la materia que se hace algo así.

Por lo pronto, no se detectan casos notables de discrepancia entre la importancia relativa de las empresas y su cupo, pero no debe descartarse que alguna vez suceda.

El Ministerio nos envió una nota en respuesta, que publicamos en su momento, defendiendo el criterio establecido.

Mostramos a continuación, cuadros con la asignación por categoría y empresa.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario