Rural 2023: criadores ponen el foco en “popularizar” el uso de la genética

//Rural 2023: criadores ponen el foco en “popularizar” el uso de la genética

Rural 2023: criadores ponen el foco en “popularizar” el uso de la genética

2023-07-27T09:16:32-03:0027 de julio, 2023|0 comentarios
Tiziana Prada, presidenta del Foro de Genética Bovina.

Tiziana Prada, presidenta del Foro de Genética Bovina.

Uno de los eventos infaltables de la Exposición Rural de Palermo es la jornada técnica del Foro Argentino de Genética Bovina, en donde se repasan las últimas investigaciones en genética de distintas razas, así como la actualidad de este mercado, en el país y el mundo.

En ese marco, la presidenta del Foro, Tiziana Prada, hizo hincapié en la necesidad de expandir el uso de la genética a la mayor cantidad de rodeos. “Estamos viendo más uso de esta herramienta, pero queremos llegar masivamente a los rodeos comerciales, dejar de hablar tanto en técnico e ir más a las bases. Hay que comunicar cómo impacta el uso de estas herramientas”, sostuvo.

Como parte de esa tarea adelantó que el Foro está trabajando con el INTA y una universidad de los Estados Unidos para cuantificar el impacto económico del uso de la genética como herramienta de mejora de los rodeos medido en el precio de venta de los remates, en los kg que desteta el productor y en la precocidad de las hembras.

Que la genómica no tape el fenotipo

Por su parte, el Presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, reflexionó sobre el avance de los programas de evaluación de reproductores como herramienta de selección objetiva de los animales y los desafíos a futuro.

“Tenemos los programas que evalúan a los reproductores y que nos dan información para poder seleccionar objetivamente. Es la única herramienta con que contamos los ganaderos con ese fin”, señaló Bustillo.

Tras considerar que en Palermo se verán “los mejores ejemplares que puede haber en el país de las distintas razas”, planteó que más allá de la selección fenotípica, los productores deben pensar “si ese animal que seleccionamos va a transmitir a su generación todo lo que nosotros queremos”.

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

En ese punto, repasó el camino que se llevó adelante en materia de selección: las evaluaciones visuales, los índices clásicos y los DEPs, “que logran que de las variables que queremos evaluar se limpie el medioambiente y tengamos la genética pura”.

Ahora, “llegamos a la evaluación genómica, algo muy importante que nos permite enriquecer los DEPs clásicos, darles más precisión, en más corta edad, poder seleccionar con más confianza, y permite evaluar características nuevas, que no eran tan fáciles de medir hasta el momento”, afirmó.

Pero más allá de este avance, trazó la necesidad de continuar midiendo para no descuidar las poblaciones de referencia, clave para el fortalecimiento de los DEPs enriquecidos. “Lo que logramos con la genómica es que ciertas partes de la cadena de ADN estén correlacionadas con las variables de interés económico que nosotros queremos, y si queremos que éstas sean representativas, lo primero es tener la mayor cantidad de animales posibles con DEPs de alta precisión, y que esa población de referencia nos conecte con la parte del ADN que queremos analizar”, explicó.

Y agregó que para cumplir ese objetivo hubo que “tomar las medidas fenotípicas de muchos animales: peso al nacer, peso al destete, circunferencia escrotal, leche en las hijas de un reproductor, todas las características de carne, con ecógrafo”.

Así las cosas, Bustillo planteó que la importancia de los fenotipos nunca disminuirá. “Nosotros podemos tener todo lo que genera la genómica a partir del bulbo piloso de la cola de un ternero recién nacido, sin embargo, las tecnologías genómicas son tan fuertes como la base de datos que tienen. Si no fortalecemos constantemente esa base de datos, no vamos a tener predicciones precisas, que es lo que realmente queremos con esta metodología”, advirtió.

“Hoy es muy tentador sacarle un pelo al ternero y con eso tener todos los datos. Pero si dejamos de medir, si nos quedamos con la comodidad de mantenernos con datos genómicos, nuestras poblaciones de referencia se van a debilitar, y no vamos a tener confianza en lo que nos den como resultado final”, reforzó.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el encuentro tuvo el nombre de “Dr. Martín García Fernández”, en homenaje al recientemente fallecido médico veterinario, quien fuera presidente del Foro y directivo de la Asociación Criadores de Brangus.

 Los nuevos DEPs de Angus

Otro evento desarrollado en el marco de La Rural, fue la presentación del Resumen de Padres Angus 2023, que incorpora dos nuevos DEPs: conformación de pezuñas y ángulo de cuartillas, “herramientas que vamos teniendo para poder seleccionar mejor”, aseguró Bustillo.

Además, la cabaña Terra Garba recibió el certificado al mérito genético por la performance del toro “Erre Te 383 Cóndor Euro” que fue el padre Angus con más crías ingresadas al programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), con 566 hijos en un año.

El segundo lugar lo obtuvo la cabaña “La Pastoriza” de El Madrigal SRL con el toro “Pastoriza 1548 Trueno” que con 340 hijos logró ser el segundo padre Angus con más crías ingresadas entre el Resumen de Padres Angus 2022 y 2023.

En tanto que la cabaña “La Esencia” de Alejandro Aznar y Andrés Cornejo logró con el toro “Esencial 37 Arquímedes” ser el tercer padre Angus con más crías ingresadas con 248 hijos.

Bustillo también adelantó que se está iniciando la octava prueba de eficiencia de conversión en el CENAB de Jesús María, con lo que ya habrá mil toros con DEPs clásicos para consumo residual y consumo de materia seca. “Creo que nos va a llevar tiempo armar la población de referencia, es muy importante tener una buena población de referencia para poder seleccionar bien, pero cuando incorporemos esta variable el impacto va a ser enorme”, consideró.

“Lograr seleccionar aquellos animales que consumiendo tal vez 3 o 4 kg menos de materia seca producen lo mismo, es un impacto enorme en todo lo que es la economía y la rentabilidad de los productores de carne”, aseguró.

Por último, se refirió a cómo este adelanto puede minimizar el impacto ambiental de la ganadería. “Sabemos que nuestros animales emiten metano, efecto de la rumia, pero sabemos también que nuestros sistemas captan dióxido de carbono, efecto de la fotosíntesis. Y al lograr animales más eficientes vamos a tener sin dudas mucha menor emisión de gases y es un argumento más que importante para ir por lo positivo en lo que es la ganadería”, finalizó Bustillo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario