En estos dos primeros días de remates de la semana en el mercado de Cañuelas se ven aumentos de 3% para novillos, novillitos y vacas, y de 2% para vaquillonas.
Es la tercera semana seguida con leves aumentos para novillitos y la segunda para novillos, con hembras que siguen la tendencia, aunque con más oscilaciones.
La oferta de esta semana apunta a alcanzar 19 mil cabezas en Cañuelas, por debajo del promedio anual y el más bajo número desde fin de octubre.
La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás sólo rescata lo sucedido en un mes cuando las categorías lograron aumentos en línea con la inflación del período. En dos y tres meses hay caídas nominales, para no hablar de netas de inflación.
El precio real del novillo de consumo
Ésta es la segunda semana consecutiva de recuperación de este indicador, lo que había sucedido una sola vez (fines de julio-principios de agosto) desde el pico de Pascuas.
El valor actual se mantiene muy alejado de ese récord, pero este atisbo de recuperación es un factor esperanzador a pesar de todos los elementos que conspiran en contra: debilidad de la demanda interna, precios externos con gran caída (aunque al parecer encontraron un piso en China y en Europa) y alta inflación.
El famoso impuesto inflacionario