Qué puede esperar la ganadería argentina en 2024

//Qué puede esperar la ganadería argentina en 2024

Qué puede esperar la ganadería argentina en 2024

2024-01-04T09:04:45-03:004 de enero, 2024|6 comentarios
Lic. Miguel Gorelik.

Lic. Miguel Gorelik.

Pronosticar, en general, es una tarea ardua. Hacerlo en la Argentina, es un poco más difícil. Pero hacerlo en el arranque de un nuevo gobierno que se propone cambiar la mayor parte de los paradigmas que caracterizaron a la vida política, económica y social de las últimas décadas, es algo desafiante. Un poco más si se agrega que venimos de años de fuertes distorsiones de todo tipo.

Sin embargo, la existencia del ciclo ganadero ayuda con algunos de los pronósticos específicos, aunque uno no sepa a cuánto va a estar el dólar a fin de año ni cuál vaya a ser la tasa de inflación, las reservas o cualquier otra variable macroeconómica relevante.

La faena

Desde mediados de año venimos advirtiendo que parece haberse dado una inflexión en el ciclo ganadero, con una merma de las tasas interanuales de crecimiento del envío de animales a frigorífico, por lo que esperamos que en unos meses haya una franca reducción de los mismos. Esto ya habría sucedido en diciembre, si se consideran los datos de los DTEs emitidos con ese fin el mes pasado como predictor de la faena real. Aunque no significa que, a partir de enero, siga en esa línea de reducción interanual pero se encaminará allí.

En este caso, la faena ascendería a 13,4 millones de cabezas, 1,2 millones menos que en 2023 (8%) y apenas menos que en 2022.

Producción de carne

Prevemos un leve aumento en el peso medio de la faena, a 230 kg, con lo que la producción sería de 3,1 millones de t, 200 mil menos que en 2023 y 100 mil menos que en 2022.

Con estos datos, esperamos que las existencias a fines de 2024 superen a las que se habrán registrado a fin del mes pasado.

Exportaciones

En 2023 se habría alcanzado el récord histórico de ventas al exterior, con 950 mil tec.

Dadas las condiciones en que el mercado internacional puede operar a lo largo del 2024, en el que veremos volúmenes interesantes, pero valores inferiores a los de los últimos años, no prevemos un mayor crecimiento en los embarques, manteniéndose el alto valor actual.

No obstante, dados lo bajos que fueron los precios fob a lo largo de 2023, prevemos alguna recuperación en éste.

Pese a la eliminación de restricciones tales como cortes y productos prohibidos de exportar o cupos por empresa, los envíos a mercados externos se mantendrán alrededor del récord marcado en el año que acaba de terminar.

Consumo interno

Una producción algo menor y similares exportaciones anticipan menor volumen para el mercado interno, con una población algo mayor, por lo que el consumo per cápita puede andar en alrededor de 46 kg, un 10% menos que la marca de 2023.

Esta predicción también es consistente con los pronósticos pesimistas en torno al PBI de este año y la lucha desigual entre salarios medios e inflación.

Precios de la hacienda

En los últimos 24 meses se batió dos veces el récord histórico de valores del novillo, primero en las Pascuas de 2022 y ahora en la segunda semana de diciembre último.

Sin embargo, con algunos valores semanales muy altos, el promedio de 2023 fue inferior al de 2022. Esto se debió a que las oscilaciones de las cotizaciones reales (deflacionadas) fueron fuertes. Por ejemplo, entre el promedio de julio de 2023 y el diciembre (pese a la baja de la segunda quincena) hubo un 50% de diferencia, porcentaje muy alto, influido por la propia variabilidad de los precios de los animales y reforzado por la muy alta inflación.

En este sentido, proyectamos que el promedio anual se ubicará entre los $1.100 por kilo (expresados según el poder adquisitivo de diciembre último) y los $1.200 de 2022.

Esto significará que el promedio seguirá siendo atractivo, ubicándose entre los más altos de la serie.

Claro que no podemos proyectar que los precios serán consistentemente altos, sino que seguirá habiendo diferencias a lo largo de los meses.

Con todo esto creemos que, a pesar de las dificultades que atravesarán muchos sectores económicos, la cadena de ganados y carnes seguirá disfrutando de cierta burbuja, tal como sucedió en los últimos años, a pesar de las muy negativas políticas puestas en práctica por la administración saliente.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. Ariel enero 4, 2024 at 11:16 am - Responder

    Buenos dias Miguel, muy buen analisis, dos consultas:

    1) Hablas de un novillo de $1.200 a plata de diciembre, como prevees la evolucion en dolares? de mantenerse el tc real de diciembre eso daria un valor en dolares oficiales < USD1,5/Kg. Si fueramos a un tc de estabilidad 25%/30% inferior ( es el escenario que yo estimo ocurrira) estariamos en USD 1,9/kg muy en linea con el promedio historico.
    2) Cuando estimas la faena en 13,4MM de cabezas, que participacion de hembras estas considerando? Yo en mi escenario me da 12,7MM de cabezas tomando un 44% de participacion de hembras.

    • Miguel Gorelik enero 4, 2024 at 11:55 am - Responder

      Buen día, Ariel y feliz año nuevo.
      No hacés preguntas fáciles, vos.
      La evolución en dólares me resulta muy difícil preverla. No sé cuál es el tipo de cambio de estabilidad. Por supuesto que hay un valor promedio histórico, pero no me resulta obvio que se estabilice en ese nivel. Por un lado venimos de un año con fuerte deficit comercial, lo que significa que se necesitará un tipo de cambio real más alto (aunque la sequía tuvo bastante que ver). Por otro lado, no se sabe el grado de éxito que tendrán las iniciativas del nuevo gobierno y si eso podría llegar a disparar una corriente de inversión extranjera más fuerte, lo que deprimiría el valor del TdC de equilibrio. Son dos fuerzas en pugna.
      Un valor de USD1,90/2 por kilo vivo permitiría operar razonablemente a la exportación, si otras variables importantes no fueran muy distintas (costos internos medidos en dólares, precios externos, etc).
      Con respecto al porcentaje de las hembras en la faena, estimo un rango de en el eje del 45%.
      A fin de año te pido a vos que hagas las proyecciones.
      Cordiales saludos. MG

  2. Ariel enero 4, 2024 at 12:54 pm - Responder

    Si, exactamente son muchas variables con mucha sensibilidad y con muchos escenarios diversos. Te mando mi excel por privado por si te fuera de utilizad!

    Abrazo!
    Ariel

    • Lucas enero 15, 2024 at 1:33 pm - Responder

      Hola Ariel,

      Quería pedirte si serías tan amable de compartirme tu excel. Soy nuevo en el mercado de la carne y me encantaría ver como hacen las estimaciones de precios para 2024. Soy especialista en finanzas y, si te interesa, te puedo dar alguna mano con algo de eso a cambio.

      Un abrazo!

  3. jorge badano enero 16, 2024 at 3:35 pm - Responder

    Buen dia Miguel .. quisiera conocer tu opinion sobre como prevés que se va a comoportar el mercado bovino en el primer cuatrimestre del año. Muchas gracias

  4. Maria Victoria enero 18, 2024 at 6:38 am - Responder

    Hola Ariel,

    Quería pedirte si serías tan amable de compartirme tu excel. Soy nuevo en el mercado de la carne y me encantaría ver como hacen las estimaciones de precios para 2024. Soy especialista en finanzas y, si te interesa, te puedo dar alguna mano con algo de eso a cambio.

    Un abrazo!

Dejar un comentario