Un reciente estudio del IPCVA demostró que la categoría “novillito especial” está en condiciones de darle pelea a la ternera, según la percepción de los consumidores. La investigación, de tipo cualitativa, fue realizada con 183 casos “face to face”, con personas de diferentes edades, mayormente del GBA y CABA, en el marco de la Exposición Rural de Palermo 2017.
Los resultados fueron reveladores ya que la mayoría de los encuestados aseguró que prefiere la carne de “novillito especial” que, si bien se trata de una categoría de fantasía, estructurada desde el marketing, demuestra que hay un gran camino para trabajar, fomentando el consumo de animales que permitan una mayor disponibilidad de carne, tanto para el consumo interno como para exportación.
Esa categoría, novillito especial, con un 60 % de “me gusta mucho”, se impuso claramente sobre las personas que aseguraron preferir la ternera (38%) e incluso, la categoría novillo especial estuvo cerca en la elección de los encuestados. Por su parte, la carne de vaca se llevó la aprobación del 12% y la de vaquillona, del 7%.
El trabajo del IPCVA se enmarca en uno de los principales desafíos que enfrenta la cadena de ganados y carnes, ya que es necesario que el consumidor argentino opte por carne de animales más pesados en detrimento del producto de ternera, popularizado desde hace años en supermercados y restaurantes.
La carne de novillitos es mas sabrosa que la de ternero/a, es más sazonada, tiene más sabor.
Señores los novillitos de antes son los terneros ahora,lo medimos por kilos,por edad,por que la tipificacion cambio,se tipica por kilos,el proceso de engorde y la manera cambio eso distorsiona la tipificacion ternero /novillito,entonces no podemos decir sin tener la trazabilidad de ese animal si es ternero o novillito,una vaquillona de 15 meses pesa en un feedlots pesa 410kilos,rinde 60% da de carne la tipifican vaca, que diferencia tiene con un llamado novillito de 410kilos, este tema es larguisimo.