Proponen una pastura para después de las inundaciones del NEA

//Proponen una pastura para después de las inundaciones del NEA

Proponen una pastura para después de las inundaciones del NEA

2019-06-10T09:25:04-03:0010 de junio, 2019|11 comentarios

Tras las intensas lluvias de los últimos meses en Chaco y Formosa, resulta fundamental planificar cómo continuar con la producción bovina una vez que se retira el agua. Según los especialistas del INTA, el pasto tangola presenta características que le permiten desarrollarse en suelos anegados con buena calidad forrajera.

Dante Pueyo, del INTA El Colorado, afirmó que en el este de Chaco y Formosa hay casi 2 millones de hectáreas con esteros, bañados y cañadas, en los cuales no hay posibilidades de incorporar pasturas implantadas mediante semillas. A esto se suman áreas con alternancia de encharcamiento, como los pajonales, palmares o espartillares, con lo que se totalizan 4 millones de hectáreas aptas para la implantación de tangola”, indicó Pueyo.

Para el técnico, es una alternativa muy interesante por tratarse de híbridos naturales rastreros que, en contacto con suelos húmedos o encharcados, enraízan y generar nuevas plantas fácilmente. “Esta situación maximiza la producción de hojas y mejora su calidad forrajera”, aseguró.

Otra cuestión importante es que tolera ambientes anegados con hasta con 30 o 40 centímetros de nivel de agua. Y, a diferencia de otras especies que crecen en esas condiciones, continúa produciendo aún en períodos sin inundación o bajo condiciones de sequía prolongada.

En cuanto a la implantación, el especialista reiteró que esta especie no tiene semillas, es de reproducción asexual. «Se utilizan guías o estolones, que tienen gran velocidad de crecimiento y alcanzan hasta 3 metros de longitud. Esto permite hacer surcos distanciados cada 2 o 3 metros, lo que, a su vez, abarata costos y en un año se cubre la superficie del lote», aseveró.

Por último, Pueyo confirmó que existen experiencias en Corrientes, norte de Santa Fe, centro y este de Chaco y Formosa en donde se observó que la incorporación de tangola significó un incremento de más del 100 % en la receptividad de los potreros.

11 Comentarios

  1. Pizzio Mariano junio 11, 2019 at 1:11 pm - Responder

    Muy buena la Nota. Soy Asesor CREA TARAGUI (de Corrientes), en mayo fuimos con el CREA a ver los campos de AGD de la mano del Ing Fernando Nenning del INTA FORMOSA y pudimos ver 8000 has Tangola en producción, quedamos sorprendidos sobre el potencial de transformación de ambientes inundables que brinda este recurso. Vimos campos produciendo 150 Kg de carne a pasto, donde antes producían 20 Kg/ha.
    Trajimos estolones y estamos replicando la experiencia en 6 campos de distintas zonas de Corrientes. Inclusive en la zona de Esquina que queda bastante al Sur (limite con Entre Rios). El tangola va a dar mucho más que hablar en la transformación de los ambientes de baja receptivad donde lo estamos probando.
    Ing. Agr. Mariano Pizzio, Asesor CREA Taragui

    • Hernán Audisio junio 13, 2019 at 8:34 am - Responder

      Buenos días. Me interesaría contactarme con usted. Trabajo en campos cercanos a Esquina, en la Provincia de Entre Ríos, con las características edáficas para las que se recomienda esta pastura, pero con la duda de si las temperaturas de la zona hacen posible su uso. Por esto me interesaría conocer mas sobre sus experiencias con esta pastura en la zona de Esquina. Mi mail es heraudisio@hotmail.com.

  2. Pablo junio 11, 2019 at 4:59 pm - Responder

    Buenas, a donde puede uno contactarse para conseguir comprar estolones o semillas?

  3. Mariano Melion junio 11, 2019 at 9:16 pm - Responder

    Hola en donde puedo conseguir estolones?? Son tolerantes a la sal??

  4. Sebastian junio 13, 2019 at 9:33 am - Responder

    Buen dia.
    ¿Tienen informacion acerca de tolerancia a heladas?

  5. Mauro junio 14, 2019 at 9:34 am - Responder

    Buenos dias. Las mismas dudas que los anteriores sobre tolerancia a salinidad y heladas?
    Muchas gracias. Saludos cordiales

    • Gustavo junio 17, 2019 at 7:22 pm - Responder

      Ing. Gustavo Lagerheim de Es La Amalia Rcia
      Tolera la sal sin ser en exceso. En cuanto a heladas, no resiste, tener en cuenta que es un híbrido con una Braquiaria, donde la resistencia es cero; si, arranca con los primeros calores. Es muy resistente a todo tipo de mal trato y sobretodo excesos de agua de mas de 50 a 80 cm por tiempos prolongados. Soy productor ganadero y estoy enamorado de este pasto. Lo pueden ver sobre Ruta Nac 11 km 990 llegando a Rcia. a la derecha que ya tiene mas de 6 años de implantado.

  6. Eric junio 15, 2019 at 9:36 pm - Responder

    CBA. Zona con mucha humedad, pero tengo grandes heladas- La pregunta sería. Es resistente a las heladas de la mala palabra y se se adaptaría en la zona, por ruta 19-

    • Colmar sca junio 20, 2019 at 11:48 pm - Responder

      Quisiéramos saber más sobre ésta pastura,donde se consigue y cuánto sale tenemos campo de cañada y monte en zona de Saladero Cabal Santa Fé gracias

Dejar un comentario