Proponen seguro contra la aftosa en Perú

//Proponen seguro contra la aftosa en Perú

Proponen seguro contra la aftosa en Perú

2019-01-15T18:46:57-03:0012 de mayo, 2014|0 comentarios

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregará a las autoridades de Perú, a fines de mayo, una propuesta para implementar un seguro ganadero con cobertura para la aftosa.

“La FAO está administrando un proyecto de control de aftosa en los países de la región andina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, que incluye herramientas políticas y de gestión para apoyar las sostenibilidad de los logros alcanzados”, informó Deyanira Barrero, coordinadora del programa.

En este marco, en 2013, Perú fue el primer país andino en ser reconocido como libre de aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal: 98%, sin vacunación y 2% con vacunación.

“Este fue el disparador para desarrollar un seguro ganadero con el objetivo de disminuir  riesgos, mediante sistemas de compensación de pérdidas, que será administrado con recursos públicos y privados”, agregó Barrero.

Barrero adelantó que la propuesta se basa en la cobertura para casos de aftosa y se destinará a pequeños y grandes establecimientos, con la alternativa de incluir riesgos climáticos. Otro aspecto de interés es que habrá herramientas específicas para el ganado con valor genético, que tiene otro tipo de manejo comercial.

El instrumento funcionará como cualquier otro seguro privado, con la particularidad de que contará con una fuerte subvención del gobierno, que complementará los esfuerzos de su servicio sanitario en el mantenimiento del estatus del país.

Ya hay dos compañías interesadas en ofrecer el producto: La Positiva y Mapfre Perú, que tienen experiencia en el sector agrícola, pero no en el pecuario.

Modernizando el negocio
Gestión (Perú), 7 de mayo

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario