El Instituto de Clima y Agua del INTA, informó que se prevén lluvias por debajo de lo normal para el período comprendido entre junio y agosto.
Ene se sentido, la última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica “un trimestre con probabilidad de lluvias por encima de lo normal solamente sobre Tierra del Fuego y áreas de Santa Cruz (centro-este y sur)”.
En tanto, “las chances de un trimestre más seco son mayores sobre el resto de Patagonia, región Pampeana y Mendoza”.
Sobre el resto del territorio nacional se prevé “mayor probabilidad dentro del rango normal exceptuando Cuyo (centro y norte) y NOA que transitan su estación seca durante este trimestre y no se realiza previsión trimestral de lluvias en esas regiones”.
Según los mapas elaborados por el INTA, la provincia ganadera con mayor probabilidad de tener menos lluvias es San Luis (de 50 a 55%), seguida por la Pampa y Buenos Aires (45/50%). En tanto, Córdoba, el Centro Sur de Santa Fe y Entre Ríos (40/45%), son las que quedan un poco mejor paradas.
Por el lado de las temperaturas, el SMN pronosticó mayor probabilidad de medias trimestrales por encima de lo normal en todo el territorio argentino.
Me parece contradictorio el título. Si hay un 40-50% de probabilidad de que las lluvias sean menores, entonces hay un 50-60% de probabilidad que sean normales o superiores.