Presentan nuevas variedades de triticale forrajero

//Presentan nuevas variedades de triticale forrajero

Presentan nuevas variedades de triticale forrajero

2021-05-13T08:17:51-03:0013 de mayo, 2021|1 comentario

Diseñado como un cereal que reúne la calidad del trigo con la rusticidad del centeno, el triticale es un eslabón fundamental en los pastoreos durante el invierno, cuando decae la productividad de pasturas o pastizales.

“En la mayor parte del mundo el principal uso del triticale es como grano forrajero, mientras que en la Argentina se emplea además para consumo fresco y henificado”, expresó Jorge Fraschina del INTA Marcos Juárez.

El proceso de cruzamiento y selección que dio origen a las tres nuevas variedades Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA fue realizado por la experimental junto con investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México.

Barbol INTA es una variedad de ciclo intermedio, con buen potencial como doble propósito, sumado a una excelente aptitud como cultivo de cobertura o de servicio. Por su alta producción de granos y de biomasa se adapta para la confección de silo. Este cultivar está recomendado para la zona pampeana central y posee un período de siembra para forraje que va desde el 15 de marzo al 15 de mayo, y para grano desde el 25 de mayo al 20 de junio.

Molle INTA es una variedad de ciclo intermedio-largo, con buen potencial de rendimiento de forraje y grano, y buen comportamiento frente a enfermedades foliares. Se adapta para pastoreo directo por su buen rebrote y comportamiento frente al pisoteo animal, además de poseer aptitud como cultivo de cobertura o de servicio. También está recomendado para la zona pampeana central, con un período de siembra óptima para forraje desde el 1º de marzo al 1º de mayo y para producción de grano desde el 15 de mayo al 10 de junio.

Concor INTA es una variedad de ciclo largo, con buen potencial de rendimiento de forraje y grano, y aptitud para silo. Por su largo ciclo se adapta muy bien a siembras tempranas y tiene una excelente sanidad foliar. En pastoreo directo, presenta muy buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero determina un excelente comportamiento frente al pisoteo de los animales.

Dónde se compran

Las tres variedades están disponibles en el mercado, mediante convenios de transferencia de tecnología entre el INTA y empresas privadas. Concor y Barbol son comercializados por los semilleros H. A. Bertone de Villa María, Córdoba, y Produsem de Pergamino, Buenos Aires, mientras que Molle está a cargo de Barenbrug Palaversich también de Pergamino.

Un comentario

  1. OSCAR BINELLO mayo 14, 2021 at 10:44 am - Responder

    Como hago para renviar este articulo por watsup a un terecero. gracias

Dejar un comentario