Precios Mercosur: anomalías en la Argentina

//Precios Mercosur: anomalías en la Argentina

Precios Mercosur: anomalías en la Argentina

2019-01-15T18:49:57-03:0010 de diciembre, 2015|0 comentarios

En los últimos diez días, los frigoríficos exportadores de la Argentina aumentaron en hasta $ 5 el precio ofertado por los novillos pesados y trazados, con un promedio ponderado de $4,50 por kilo en gancho.

La continua retracción en la oferta de la categoría y la incertidumbre sobre las medidas a adoptar por el nuevo gobierno nacional, a partir del 10 de este mes, provocaron casi una parálisis de la oferta. Esto, repercutió en una extrema dificultad de las empresas para lograr sus programas de faena, con volúmenes inferiores y, cada tanto, salteándose un día de trabajo por falta de animales.

Con este último aumento, la cotización en dólares de los novillos alcanzó a U$S 5,50 por kilo en gancho, tomando el dólar oficial y las retenciones.

Este valor supera en más del 100% al promedio de las otras tres plazas ganaderas del Mercosur, en 113% a la cotización en Brasil, en 30% al precio de EE.UU. y más del 20% al otrora inalcanzable precio de la Unión Europea.

Claramente se trata de una situación anómala, que se deberá resolver rápidamente mediante un tipo de cambio muy distinto para las ventas al exterior y la eliminación prometida de los impuestos a la exportación de carnes.

Es obvio que los operadores descuentan ambos movimientos, de lo contrario no se habría alcanzado esta situación.

Como parte de la misma anomalía, los ganaderos argentinos están percibiendo un precio en dólares también superior al de paraguayos y brasileños, aún calculándolo por medio del mercado paralelo de cambios. Este valor arroja casi U$S 3,10 por kilo, 50 centavos más que en Brasil, 60 centavos más que en Paraguay y sólo 20 centavos menos que en Uruguay.

En Brasil, en estos mismos diez días el precio en reales cayó 1,5%, lo que sumado a una devaluación del mismo monto, cuando el dólar pasó de 3,72 reales a 3,78, llevó a una caída de 3% en el valor en dólares que cerró en U$S 2,59 por kilo.

Mientras tanto, el mes de noviembre cerró con un crecimiento interanual de las exportaciones del 10% y una caída idéntica del precio promedio FOB. El acumulado de los primeros 11 meses acusa caída en los volúmenes y en los precios medios en dólares.

En Uruguay también hubo una caída menor en el precio de los novillos gordos, de 6 centavos por kilo ó 2%, para U$S 3,30.

La faena en la semana terminada el 4 de diciembre sumó 48 mil cabezas, 6% menos que la semana precedente y 15% más que el promedio de las 10 anteriores. Este promedio mostró una caída interanual de 1%.

En Paraguay, a pesar de las lluvias generalizadas que retrajeron la oferta de animales para faena, el precio del novillo se redujo 10 centavos de dólar por kilo ó 4%, finalizando en U$S 2,50 para los aptos para UE y Chile y U$S 2,40-2,45 para los generales. Sigue siendo la plaza más barata del Mercosur, condición que logró hace diez días.

Mientras que los mercados de Brasil, Uruguay y Paraguay siguen llevando una trayectoria mayormente de caídas de precio para el ganado, la Argentina muestra cotizaciones exuberantes que deberán ser corregidas rápidamente por movimientos cambiarios y tratamiento a las exportaciones de carnes, de acuerdo a las promesas del gobierno que entrará en funciones el mismo día de salida de este nuevo boletín.

Cómo se calculan los precios

El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.

Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.

En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación del 15%. Desde la semana finalizada el 18 de abril del 2014, se dejó de considerar la incidencia del esquema de “barata”, debido a los cambios regulatorios introducidos por las autoridades. En tanto, en “Dólar para el productor” se muestra el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios.

En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario