A pesar de que en las tres primeras ruedas de la semana del 10 de enero el precio del novillo cedió un 5% con relación a la anterior, fue la segunda de precios corrientes más altos de las últimas 52 (un año), según datos del Mercado de Liniers. Cabe aclarar que en las semanas de Navidad y Año Nuevo hubo una muy baja oferta de animales.
Si los precios se ajustan por inflación, se convierte en la octava semana, de las últimas 52, en tener el precio más alto: 7% por encima del promedio del período.

Semana terminada el 21 de junio, sin actividad por paro agropecuario.
Lo que está mostrando Liniers en estas primeras tres ruedas, es que el precio del novillo sigue firme pese a los pronósticos de una baja a partir del cambio de año. Lo mismo sucede con las otras categorías importantes.
Con una mirada retrospectiva de más largo plazo, los precios nominales se ubican entre 3 y 5% por encima de los de 30 días atrás; entre 12 y 13% sobre los de 60 días antes; y superan entre 18 y 25% a los de hace 90 días.
Estos porcentajes son mucho más altos que la inflación o que la devaluación en estos meses.
Habrá que esperar a tener datos de semanas menos atípicas que las de las Fiestas, tanto en materia de oferta como de demanda y de actividad de faena, para sacar conclusiones más precisas.
Dejar un comentario