19 de Septiembre del 2018

12-03-2018

Nuevos precios de referencia para operaciones de carne vacuna

 

Se lanzó el SIO Carnes, una plataforma online para conocer todas las operaciones de compra-venta de hacienda del país, de acuerdo a los datos de Afip y Senasa. El sistema “complementa otras fuentes de información como el mercado de Liniers, Rosgan y los remates feria”, afirmaron en Agroindustria.

Nuevos precios de referencia para operaciones de carne vacuna

El ministerio de Agroindustria presentó el Sistema de Información de Operaciones de compra-venta de carne bovina (SIO Carnes), una plataforma online que refleja los precios de todas las operaciones de hacienda para faena que se realizan diariamente a lo largo del país. La herramienta busca generar una nueva fuente de precios de referencia para que los distintos integrantes de la cadena tengan en cuenta de la comercialización de ganado.

La información surge a partir del procesamiento de los datos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores, los que se cruzan con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) del Senasa. Con estos elementos, se establecen las zonas de origen y destino del ganado y los precios concertados, de acuerdo a cada categoría.

Desde el Ministerio, aseguraron que “atendiendo la normativa del secreto fiscal, los datos son enviados sin identificación alguna de los CUITs correspondientes a quienes intervienen en las transacciones”.

Las operaciones presentadas en la web del SIO Carnes, tienen una actualización permanente entre las 24 y 48 horas como máximo y están divididas por la localidad de origen y 12 zonas de destino.

Los datos que se incluyen son: fecha en que la operación se realizó, origen, destino, categoría (de acuerdo a la resolución ex ONCCA 4906/10), raza, cantidad comercializada de cabezas, unidades de medida (cabezas, kilogramos vivos o kilogramos equivalentes de carne, según corresponda) y el precio de la operación.

Al día de hoy, el 90% de las ventas reflejadas en la web son en kilo vivo. Del resto, el 6% corresponden a cabezas, y el 4% a kilos de carne. No obstante se adelantó, que se está trabajando sobre promedios históricos para poder incorporar el segundo porcentaje y junto a la AFIP, para poder volcar el porcentaje de liquidaciones de carne con destino a faena.

Entre las opciones de información, los usuarios cuentan con el Monitor SIO Carnes, donde se reflejan el precio promedio diario, el máximo y mínimo, y el más frecuente por kg. Además, se presentan valores y volúmenes de comercialización por zona. En ese sentido, al día de hoy la plataforma muestra que el 60% de todas las operaciones se dan en las primeras cuatro zonas: CABA y Región Metropolitana, Norte de Buenos Aires, Cuenca y Centro de Buenos Aires y Sur de Buenos Aires.

“El SIO Carnes, pedido en la Mesa de las Carnes, complementa otros sistemas de información que ya existen en el país como el mercado de Liniers, Rosgan y los remates feria. Es un aporte del Ministerio a la transparencia y a que el productor tenga más fuentes de información para hacer negocios dentro de la cadena”, aclaró el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Por su parte, el Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, afirmó que “los productores y la industria no tienen que hacer ningún trámite; es información que ya está en el Estado y que ahora se está procesado y poniendo a disposición de toda la cadena”. Y resaltó que “este sistema se integra también con las cámaras y balanzas que se están instalando en los frigoríficos, con el objetivo de que en poco tiempo la ganadería cuente con muchos más datos para mostrar al mundo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *