Novillo Mercosur: sin grandes movimientos

//Novillo Mercosur: sin grandes movimientos

Novillo Mercosur: sin grandes movimientos

2019-01-15T18:46:43-03:0011 de marzo, 2014|0 comentarios

En esta última semana, aumentaron los precios del novillo en Brasil, mientras que en Paraguay y Uruguay mostraron descensos. Por su parte, en la Argentina, subió el valor recibido por el productor y bajó el costo para el exportador, según la modalidad de cálculo que realiza Valor Carne.

En Brasil, la cotización se incrementó 4 centavos de dólar por kilo en gancho (1%), llegando a U$S 3,45, resultado de un aumento del 0,5% en reales y de una revaluación del real del 0,6% frente al dólar. Es decir, cambios muy reducidos en cada caso.

En Uruguay, con una faena algo más alta en la semana que terminó el 1° de marzo, pero que sigue debajo de las 40 mil cabezas semanales de enero, los precios se redujeron en 2 centavos (menos del 1%), a U$S 3,47.

En Paraguay, con una oferta algo más importante y una demanda débil por parte de la industria, por diversas dificultades transitorias en los mercados de exportación, los precios cayeron 5 centavos (algo más del 1%), tanto para el novillo general como para el apto para Chile (U$S 3 y 3,10, respectivamente).

Argentina, sin reglas

En la Argentina, tras varias semanas de aumentos continuos, la reanudación de la actividad tras el largo fin de semana de Carnaval encontró una oferta más abundante, en parte resultado de su retracción en las semanas previas, y a una industria menos activa, a causa de las muy grandes demoras en la aprobación de los permisos de exportación (ROEs).

Por lo tanto, el precio del novillo apto para exportación se estabilizó en $28 por kilo en gancho (-0,5% con respecto a la semana anterior). A su vez, con la quietud del mercado oficial de cambios, el costo para los exportadores cayó en 2 centavos de dólar por kilo en gancho, a U$S 4,38, nivel 29% mayor que el promedio de los países vecinos del Mercosur.

En el caso del precio recibido por los ganaderos, el pequeño movimiento en el precio local unido a una revaluación del 5% del peso en el mercado paralelo de cambios, llevó a un aumento de 10 centavos de dólar, a U$S 2,53 por kilo.

Entre fines de la última semana de febrero y la corta semana hábil de Carnaval, se autorizaron gran cantidad de ROEs. Esto no ha normalizado completamente la situación, pero redujo considerablemente el número de operaciones muy demoradas que sufrían los exportadores.

No obstante, no existe todavía un acuerdo entre éstos y el Gobierno acerca del mecanismo de aprobación. Las autoridades exigen que los cortes del parrillero se entreguen a precios más bajos en el mercado interno, pero esto no asegura de por sí la aprobación de los ROEs. Los trámites se aprueban en un orden aleatorio, que no sigue el pedido de prioridades presentado por los exportadores, lo que genera una enorme incertidumbre que disminuye las operaciones de venta al exterior e implica el redireccionamiento de mercadería al consumo local.

Esto significa que, aunque se normalizara la aprobación de todos los trámites, los embarques próximos no compensarían lo que se ha dejado de exportar en febrero, reduciéndose el ingreso de divisas.

Es muy difícil pronosticar cómo va a terminar esta supuesta negociación entre el sector oficial y los exportadores.

23- Novillo Mercosur

Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay.

Cómo se calculan lo precios

El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.

Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.

En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial, los derechos de exportación del 15% y la influencia promedio del esquema de “barata”. En tanto, en “Dólar para el productor” se muestra el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios.

En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario