Marcada mejora en los indicadores del feedlot en marzo

//Marcada mejora en los indicadores del feedlot en marzo

Marcada mejora en los indicadores del feedlot en marzo

2023-04-20T08:12:59-03:0020 de abril, 2023|0 comentarios

Según el relevamiento mensual de la Cámara Argentina de Feedlots, en marzo continuó la seguidilla de incrementos interanuales en la ocupación de los feedlots verificada en l6 de los últimos 17 meses. La excepción fue octubre pasado, cuando empató.

Pero en los últimos meses este movimiento se viene acelerando. Tras el empate de octubre, en noviembre el aumento interanual fue de un punto; en diciembre de 3; en enero de 7; en febrero de 6; y ahora, en marzo, de 13 puntos, nivel nunca alcanzado en más de cuatro años con registros.

El índice de reposición (compras sobre ventas) fue de 1,7, cuatro décimas de incremento interanual.

El índice de ingresos (ingresos sobre capacidad) fue de 23,6, otros siete puntos de crecimiento en un año.

El índice de egresos (salidas versus capacidad) fue de 13,8, sólo 1,2 puntos más.

La permanencia en corrales creció 15 días interanual, tras los 14 días de marzo, luego de muchos meses de venir contrayéndose.

La relación ternero/novillo fue de 0,89, con una baja del 19% interanual, lo que beneficia a los corrales.

La relación maíz/novillos aumentó 10% en el mismo lapso, de signo contrario.

Los establecimientos que estuvieron llenando corrales representaron el 71% del total, 20 puntos más, mientras que los que vaciaban, pero tenían ingresos fueron, el 17%, con una baja de 14 puntos. Los que estaban vaciando sin ingresos se mantuvieron en el 9%.

El margen bruto por cabeza fue de $20 mil positivos, el doble que en febrero y 2,5 veces más que el de marzo anterior ajustado por inflación.

Como se ve, casi todos los números siguen reflejando una mejora importante en la actividad de los corrales de engorde, subproducto de la tenaz sequía y del intento de mantener existencias en lugar de mandarlas directamente a faena, como ha sucedido en anteriores episodios climáticos.

Los números de SENASA muestran otro panorama

Según el organismo sanitario, en enero las salidas del conjunto de los establecimientos calificados como tales, que abarca un universo más amplio que los miembros de la cámara sectorial, superaron a las entradas en 41 mil animales, muy similar a los 44 mil de enero anterior.

En febrero, sucedió al revés, fueron mayores los ingresos, en 91 mil animales, 30% más que en 2022.

Llegado marzo, el saldo neto de ingresos fue de 170 mil cabezas, casi cinco veces el registro de doce meses atrás.

En cambio, en abril estaría cambiando la tendencia. Tomando los promedios diarios de lo que va de abril frente al total de abril 2022, el movimiento neto entre salidas y entradas es favorable a la disminución de la ocupación en seis mil cabezas diarias (proyección simple de 120 mil en el mes) mientras que en abril de 2022 fue de 7 mil diarias con signo contrario, es decir que los feedlots se llenaron con 146 mil animales adicionales en ese mes.

Este movimiento de signo contrario puede estar representando una expectativa más desfavorable entre los precios de la hacienda y el costo de su engorde. Hay que ver cómo termina el mes en la realidad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario