Los márgenes de la cría y el ciclo completo, con leve recuperación en 2019

//Los márgenes de la cría y el ciclo completo, con leve recuperación en 2019

Los márgenes de la cría y el ciclo completo, con leve recuperación en 2019

2020-04-06T09:43:22-03:006 de abril, 2020|0 comentarios

Apoyados en la mejora de los precios del ternero y la vaca de descarte, los márgenes brutos de la cría y el ciclo completo lograron cierta recuperación en 2019, tras el fuerte descenso que se viene verificando desde 2016.

El dato, surge del análisis de la evolución de los márgenes brutos de las actividades de cría, ciclo completo e invernada, incluido en la edición de marzo del Informe Trimestral de Resultados Económicos Ganaderos de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación.

El trabajo aborda el periodo de junio de 2011 a febrero de 2020, tomando los modelos más característicos de cada actividad: Cría en Cuenca del Salado (Modelo base), Invernada en Región Subhúmeda (Modelo de alta producción) y Ciclo Completo en Córdoba.

Todos los márgenes fueron expresados en moneda constante (pesos de febrero de 2020) y se utilizó el IPIM (INDEC) para realizar el ajuste, empalmado con el IPC Congreso para aquellos períodos en los que se consideró que la información del INDEC no era confiable.

Evolución de los números

“La cría y ciclo completo presentan curvas de evolución similar, incluso en varios períodos se superponen”, explica el informe. Y agrega que “los resultados vienen en descenso desde 2016 y se ubican 34% por debajo de los de junio de 2011”, inicio de la serie.

Sin embargo, en los últimos meses de 2019 se dio una recuperación de los márgenes, por la suba de los precios del ternero y la vaca de descarte.

En ese sentido, mientras el margen bruto mensual promedio del último trimestre de 2018 fue de $/ha 4.775, en el mismo período de 2019 ascendió a $/ha 5.974, es decir, un 25% más.

En el ciclo completo, la tendencia durante toto el período de análisis es similar, mientras que el margen bruto mensual promedio en el último trimestre de 2019 fue de $/ha 5.221, 41% más que en el mismo período de 2018.

En el caso de la invernada, los márgenes muestran un patrón más definido, con picos en la primera mitad del año y caídas en la segunda mitad.

Estos efectos son consecuencia de la estacionalidad en los precios del ternero de compra (más baratos desde marzo a junio y mucho mayores en la primavera) y de los precios del novillo, que caen durante el segundo semestre.

Aunque respetando la estacionalidad, la caída de los márgenes en el segundo semestre de los dos últimos años no fue tan abrupta (comportamiento similar al 2013) ya que, al moderarse la fase de retención, la brecha entre ternero y novillo se redujo. 

En 2018 el comportamiento estacional fue más errático, con varios picos alternados con caídas en los márgenes, consecuencia sin dudas de las alteraciones macroeconómicas. En 2019 la evolución fue algo más típica con picos interesantes en el otoño y caída moderada hasta el mes de noviembre, cuando empieza la recuperación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario