Los líderes recuperaron su nivel habitual de faena

//Los líderes recuperaron su nivel habitual de faena

Los líderes recuperaron su nivel habitual de faena

2023-12-21T07:05:10-03:0021 de diciembre, 2023|Tags: |0 comentarios

Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron unas 332 mil cabezas en noviembre, 93 mil más que en octubre, con una participación del 27% sobre el total nacional, seis puntos superior a la del mes anterior.

De esta forma recuperaron los números habituales de procesamiento, después de la fuerte caída de octubre, mes en que de las principales plantas exportadoras bajaron su faena entre 15 y 20% sobre el promedio de los primeros nueve meses del año debido a las dificultades del negocio y la incertidumbre cambiaria.

Volviendo al comportamiento del mes pasado, el grupo Beltrán recuperó la punta perdida en octubre, seguido por Swift y Coto. En octubre se habían ubicado 5°, 4° y 1°, respectivamente.

Reingresaron al listado Mattievich, Deltacar y Friar y salieron Grupo Lequio, Compañía Bernal y Runfo.

En los primeros once meses del año, Beltrán, Coto y Swift continúan liderando las posiciones. Los diez primeros superaron los 3,5 millones de cabezas, el 26% del total nacional del período.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en noviembre alrededor de 293 mil cabezas, unas de 57 mil más que en octubre. La participación sobre el total nacional fue del 24%, cuatro puntos más que en el mes anterior, volviendo al nivel habitual.

Swift ascendió al primer puesto desde el tercero registrado en octubre, seguido por Coto y Gorina, ambos descendiendo una posición.

En los once meses se repiten todas las empresas y grupos del acumulado a octubre, en las mismas posiciones.

En total, llevan faenadas 2,99 millones de cabezas y la participación sobre el total nacional es del 22%, sin cambios con respecto al mes anterior.

Para tener en cuenta

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario