Los detalles de la Resolución que oficializó el cierre de las exportaciones de carne

//Los detalles de la Resolución que oficializó el cierre de las exportaciones de carne

Los detalles de la Resolución que oficializó el cierre de las exportaciones de carne

2021-05-20T09:45:07-03:0020 de mayo, 2021|0 comentarios

A través de la Resolución N° 75 del ministerio de Agricultura, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno suspendió por 30 las exportaciones de carnes bovinas, tal como lo habían anunciado el lunes pasado.

La medida incluye a todos los cortes, cuartos o medias reses, frescas o congeladas, con y sin hueso de la especie bovina, a excepción de las operaciones formalizadas previamente, con permiso de exportación o DJEC aprobada, en nuestra interpretación.

Según plantea el Artículo 2°, la norma exceptúa del cierre a las exportaciones de carne dentro de cuotas otorgadas a la República Argentina, lo que seguro incluye a la cuota Hilton, a la cuota EE.UU. y a la cuota de Colombia y podría incluir la cuota de carne enfriada de Israel y, quizás, la cuota 481 de la UE, que no es cuota asignada específicamente al país pero es una a la que tiene derecho.

Si bien la suspensión es por 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial, la Resolución asegura que la misma “podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados, de los productos” incluidos en la actual suspensión.

Justificaciones

Entre los considerandos, afirma que el cese de exportaciones se concreta debido a que por el “actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos”.

Que esta situación “ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente”.

Además, sostiene que “existe una distorsión de precios que superan los índices generales de inflación en materia de alimentos y que impiden el normal abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno”.

El Gobierno también admite que esta situación se da frente a los “alarmantes índices de pobreza e indigencia” y que “la vigencia en el último tiempo de medidas destinadas a evitar la propagación de la pandemia (…), han tenido un innegable impacto, en la actividad económica”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario