Los abortos son la principal causa de pérdidas de terneros entre la preñez y el destete

//Los abortos son la principal causa de pérdidas de terneros entre la preñez y el destete

Los abortos son la principal causa de pérdidas de terneros entre la preñez y el destete

2023-07-27T08:36:16-03:0027 de julio, 2023|0 comentarios

Una encuesta de ICASA (Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A) señala que el 64% de los productores consideró a los abortos como la principal causa de pérdidas de terneros entre el tacto y el destete, seguido (con 49%) por pérdidas en el parto. Además, hay un 45% de muertes tempranas e igual incidencia por causas desconocidas. El estudio, realizado para la firma CDV entre octubre y noviembre pasados, relevó 352 casos.

Según el laboratorio, las enfermedades infecciosas reproductivas producen una merma de un 10% en los rodeos de Argentina, lo que significa casi 2,4 millones de terneros menos logrados, si a esto se lo multiplica por $99.000 (precio estimado de un ternero; $550 por 180 kg), en términos económicos la pérdida podría alcanzar la suma de $237.600 millones.

Factores relacionados al ambiente, como el estrés calórico, también tienen una incidencia importante en la preñez y su mantenimiento.

En este marco, la prevención cumple un rol clave y estratégico. “Las vacunas pueden generar protección para más del 50% de las enfermedades”, consideraron desde la firma. “En CDV tenemos reporte de clientes que han pasado de tener un 75% de preñez a más del 90%, siguiendo nuestras recomendaciones sobre el uso de planes sanitarios, junto con la utilización del laboratorio de diagnóstico para raspaje de los toros y control de las vacas vacías”, afirmó el M.V. Nicolás Palacio, Coordinador de Servicio Técnico de CDV.

Claves para una campaña de preservicio productiva

La campaña de preservicio es una etapa fundamental para asegurar la reproducción exitosa. Para ese período, el laboratorio recomendó la implementación de un plan estratégico de manejo y atención veterinaria para mejorar la tasa de concepción y la calidad de las crías resultantes.

El mismo incluye el monitoreo del ciclo reproductivo, la aplicación de vacunas, complejos vitamínicos y antiparasitarios, y la evaluación de la condición corporal. El objetivo es optimizar las condiciones fisiológicas y de salud de las vacas, aumentando así las probabilidades de una reproducción exitosa.

Para lograr la preñez hay varios factores que actúan. La gestación de la vaca es de aproximadamente 280 días, posterior al parto se requiere de una involución del útero para que se recupere, esto toma alrededor de 40 días, por lo que solo restan 60 días para lograr la preñez. Estos 60 días representan tres ciclos estrales, para lograr el nacimiento de un ternero por vaca por año. Para esto es fundamental trabajar en el estado sanitario de las vacas, por ejemplo, una nutrición inadecuada o deficitaria ocasiona que la vaca no entre en celo, ya que se priorizan otro tipo de funciones. Si a esto se le suma una inmunidad deficiente para hacer frente a los principales patógenos que provocan pérdidas, como IBR, DVB, Campylobacter, Histophilus, Brucelosis, Leptospirosis, entre otros, seguramente no se lograran los objetivos productivos.

Con respecto a la prevención preservicio, los profesionales recomendaron la aplicación de dos dosis de vacuna reproductiva a las vaquillonas, con intervalo de 21-30 días entre cada aplicación, y la aplicación de una dosis de la misma vacuna a las vacas y toros que hayan sido inmunizados previamente.

Además de estas medidas profilácticas, a los toros que entran en servicio “debemos asegurarnos que se encuentren en óptimas condiciones y para ello es necesario arrancar con tiempo antes con los raspajes prepuciales en búsqueda de enfermedades venéreas, dos raspajes negativos, revisar los testículos y aplomos”, finalizó Palacio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario