En los dos primeros días de remates de la semana terminada el 1° de noviembre, novillos, novillitos y vacas mejoraron sus cotizaciones mientras que los terneros sólo mostraron un incremento menor.
El precio promedio de los novillos en los días mencionados resultó 3% mayor que el de la semana anterior, el de los novillitos cayó 1%, el de los terneros gordos aumentó 1% y el de las vacas 4%.
Comparando con los valores de 30 y de 60 días atrás, los novillos aumentaron 12 y 9%, respectivamente; los novillitos 6 y 4%; los terneros 2% y sin cambios; mientras que las vacas recibieron las mayores subas: 16 y 23%, en ese orden. Cabe destacar que las vacas acumulan incrementos del 39% en 90 días.
La menor oferta de novillos, que es especialmente marcada en el caso de los pesados, y la estacionalidad de las vacas explican estos comportamientos diferenciales.
Los novillitos subieron luego de muchas semanas con precios estables en términos corrientes, mientras que los terneros, la categoría que más ha aumentado su faena en relación al año anterior, no logran mejoras de precios.
Los aumentos de las últimas semanas para la categoría novillos han revertido la tendencia al continuo deterioro de su valor en términos reales que se observaba desde principios de año. El precio deflacionado para esta semana se ubica 10% por encima del mínimo anual, anotado a fines de septiembre, aunque todavía se mantiene 5% por debajo del valor de principios de año y 12% menor que el máximo de mediados de febrero.
Dejar un comentario