11 de Diciembre del 2017

30-11-2017

Liniers: sorprendente baja del novillo

 

A pesar de la menor oferta, el precio cayó 9% esta semana luego de una mejora de cuatro puntos en la previa. El valor de la categoría ajustado por inflación registra una pérdida interanual del 11%. Novillitos y vacas retrocedieron 1 y 4%, en esta semana, mientras que los terneros se mantuvieron sin cambios.

Liniers: sorprendente baja del novillo

El precio promedio del novillo que se comercializa en el mercado de Liniers bajó 9% esta semana con respecto a la anterior, cuando había aumentado cuatro puntos.

Por su parte, los novillitos perdieron 1%; las vacas, 4%; y los terneros se mantuvieron sin cambios.

La oferta total se ubicó 10% por encima del promedio de un año. Lo curioso, es que la disponibilidad de novillos estuvo por debajo de la misma comparación.

En ese sentido, la explicación de la fuerte baja de la categoría habría que buscarla en los demás canales de comercialización de hacienda para faena. Sin embargo, los precios de los novillos pesados aptos para exportación por el canal directo casi no tuvieron variación.

Otra explicación dada por algunos operadores es que la calidad media de los novillos arribados fue baja. Esto habría que compararlo con lo que pase la semana próxima, por ejemplo.

En los últimos cuatro años, sólo hay dos semanas en que la caída intersemanal del novillo se redujo más que en esta oportunidad: en julio de 2015, con un retroceso de 11%, y en diciembre del mismo año, con un traspié de 10%. Cabe aclarar que en este último caso se trató de la semana siguiente a la que registró el récord previo a la asunción del presidente Macri.

Con todos estos elementos, no es fácil diagnosticar las causas de este movimiento de valores tan abrupto, concentrado en una sola categoría. Convendrá seguir analizando cómo se comporta el mercado en las próximas semanas.

Contexto del mercado

La oferta de animales livianos salidos de feedlots, tal como se preveía por largo tiempo, es mayor pero esto no se está reflejando en sus precios. Quizás sea un factor indirecto sobre los novillos.

En nuestra habitual comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, los novillos tienen el peor papel, con caídas de entre 6 y 13%, según plazo. Las otras categorías se ubican entre 0 y -4%, en un rango mucho más acotado.

Tras la caída indicada, el precio real del novillo mostró un retroceso importante. Resulta 11% menor al promedio móvil de 52 semanas y 11% más bajo que el de hace un año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *