En el transcurso de esta semana los valores de la hacienda volvieron a recuperarse en el Mercado de Liniers.
Hasta el jueves, el precio promedio semanal de los novillos y las vacas resultó 5% superior al de la semana anterior, mientras que los novillitos y los terneros gordos aumentaron 2 y 3%, respectivamente.
La oferta en los últimos cinco días hábiles fue similar al promedio de 52 semanas, lo mismo que había ocurrido la semana anterior. Es decir que los aumentos, que se vienen sucediendo en las últimas cuatro semanas para novillos, cinco para novillitos y terneros y siete en el caso de las vacas, no están tan relacionados con los arribos a esta plaza sino con la oferta total.
De esta manera, novillos y vacas han recuperado el nivel nominal de precios que había en noviembre y novillitos y terneros el de mediados de octubre, mes en que comenzó a observarse una fuerte pendiente negativa.
En la comparación con los precios de hace 30, 60 y 90 días atrás todos los porcentajes son positivos, excepto para vacas en tres meses. Los guarismos para novillos y vacas llegan a los dos dígitos.
Valores reales
Al analizar el precio real (ajustado por inflación) de los novillos en Liniers, el valor de esta semana mejoró 11% sobre el mínimo reciente, marcado en la segunda semana de enero.
También se acercó a la línea de precios de 52 semanas móviles, al quedar sólo 9% por debajo de la misma, y fue 13% menor al valor registrado hace un año.
Parece que esta evolución va en línea con la búsqueda de alzas estacionales para el novillo, que suelen marcarse hacia el final del verano, tal como veníamos especulando desde hace varios boletines de Valor Carne.
De todas maneras hay que ser cautos con las expectativas ya que ni el nivel de faena ni la fortaleza de la demanda de mercado interno parecen tener las condiciones para sostener una carrera alcista de mayor envergadura.
Dejar un comentario