Liniers: semana de recuperación de precios

//Liniers: semana de recuperación de precios

Liniers: semana de recuperación de precios

2019-01-15T18:54:49-03:0021 de agosto, 2018|0 comentarios

En la semana terminada el 17 de agosto, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers se recuperaron de la caída registrada en la anterior, volviendo a valores similares a los de principios de mes.

En efecto, los novillos ganaron 4%, luego de una baja previa de 3 puntos; los novillitos 3%, tras igual retroceso; los terneros gordos 2%, vs -1; y las vacas recuperaron 8 puntos de los 10 perdidos anteriormente.

Así, novillos y terneros quedaron 1% arriba en dos semanas, los novillitos 3% arriba y las vacas 2 abajo.

En esta situación colaboró que la oferta total resultó 3% mayor que el promedio semanal de un año, tras dos semanas en que las entradas estuvieron en el eje de 15% arriba de esa variable. El feriado de ayer permite imaginar que la oferta de esta semana va a mostrar entradas menores a la media.

La comparación de las actuales cotizaciones con las de 30, 60 y 90 días atrás deja ver aumentos de entre cero y 5% en un mes para machos y livianos, de 4 a 8% en dos meses y de alrededor de 25% en el trimestre.

Las vacas, ayudadas por la estacionalidad y por los negocios con China siguieron un rumbo mucho más empinado: 25, 34 y 38% de aumento, en el mismo orden.

La relación vaca-novillo en Liniers está marcando 71% para lo que va de agosto, 10 puntos más que en julio. En 2017, los valores fueron 67 y 59%, respectivamente, con lo que este año está más alta y está ganando más sobre julio que hace 12 meses.

Esta relación está regida por la más marcada estacionalidad del precio de la vaca. Habitualmente se mueve entre un mínimo de alrededor del 50%, que se observa en el invierno, y un máximo del 75/80%, que se anota en la primavera. En los años de retención la relación tiende a ser mayor y viceversa.

El precio real del novillo de consumo quedó 7% por arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 3% por debajo del valor de hace un año.

A pesar del contexto desfavorable, de alta inflación y salarios reales en baja, la hacienda logra seguir avanzando en esta fase de recuperación de precios reales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario