En la semana terminada el 27 de marzo, las cotizaciones de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers, aumentaron 4 ó 5% con respecto a la semana anterior, excepto las vacas, que apenas cayeron.
Este período tuvo sólo tres días hábiles, en los que se ofrecieron 22.600 cabezas, 15% menos que el promedio semanal de las últimas 52 semanas (un año). Esto ocurrió después de una semana que también había sido anormal, por la gran oferta que había seguido a los tres días de paro de comercialización agropecuaria. Así, ya han trascurrido cuatro semanas con grandes oscilaciones en la oferta: +34%, -18%, +17%, -15%, en este orden, siempre con respecto al promedio de las 52 semanas previas.
A esta seguidilla se suma la semana que corre, con 2 días de actividad anormal por la Semana Santa más otro en el que varias organizaciones sindicales convocaron a un paro general.
Sólo a partir del 6 de abril se verán 3 semanas continuadas sin interrupciones, hasta que en la última del mes habrá un feriado: el viernes 1° de mayo.
En perspectiva
En las comparaciones con 30, 60 y 90 días atrás, campean los números positivos, mostrando la recuperación que se viene observando, con altibajos, desde los mínimos de diciembre.
Nuevamente, la excepción está dada por la categoría vacas, que ha entrado en la época del año en que la oferta es abundante.
Con el movimiento de precios de la semana al 27 de marzo, el precio real del novillo llegó al punto más cercano a la evolución del promedio móvil de 52 semanas de los últimos seis meses. Quedó a 5% por debajo de tal serie, porcentaje que no se veía desde el -1% de principios de octubre. Claro que ahora el promedio de 52 semanas es más bajo que el de aquel momento, a raíz de la persistente declinación del último semestre.
La operatoria continua de la plaza en las tres semanas referidas de abril, sin feriados, permitirá evaluar mejor los equilibrios que irán encontrando la oferta y la demanda y tener una mirada más precisa sobre cómo se perfila el mercado hacia el invierno.
Dejar un comentario