Liniers: precios serpenteando hacia arriba

//Liniers: precios serpenteando hacia arriba

Liniers: precios serpenteando hacia arriba

2019-05-31T08:19:43-03:0031 de mayo, 2019|Tags: , , , , , |0 comentarios

En una semana anormal por el paro general del miércoles, los valores de machos y livianos comercializados en el mercado de Liniers aumentaron entre 1 y 2%, tras las subas del 2% en la previa. Sólo las vacas retrocedieron dos de los tres puntos ganados la semana pasada.

En síntesis, machos y livianos incrementaron 3-4% sus cotizaciones nominales en 15 días mientras que las vacas quedaron con un balance de +1%.

La oferta, tanto de la semana pasada como de las últimas cinco ruedas, se estabilizó en 24 mil cabezas, 5% por debajo del promedio semanal del último año.

En la comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás los novillos y novillitos ganan 1% en un mes y 4% en dos. En el trimestre, novillos logran 2% nominal mientras que los otros caen 1%. Vaquillonas y vacas siguen una trayectoria más dispar, como se ve en el cuadro siguiente.

Valores reales

El precio del novillo de consumo, ajustado por inflación, recuperó mínimamente su nivel, quedando 3% arriba de la trayectoria de 52 semanas móviles y a la misma distancia del valor de hace un año.

El promedio de mayo

En el quinto mes del año, el valor medio del novillo fue de $60. Así, continúa la caída desde el pico reciente de enero, desde donde se encuentra 10% más abajo, en términos deflacionados.

Manteniendo la observación de los precios reales, el valor de este mes se ubica un poco por arriba de la media de los últimos 20 años. Si consideramos al punto mínimo (noviembre de 2001) como 100 y al máximo (diciembre de 2010) como 300, el valor presente equivale a 217, 9% más que la mitad.

También se ubica 10% arriba de los $55 de hoy, que es el promedio de los últimos 240 meses.

Nada para descorchar, pero tampoco para amargarse.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario