Liniers: pausado pero continuo aumento de precios

//Liniers: pausado pero continuo aumento de precios

Liniers: pausado pero continuo aumento de precios

2019-01-15T18:47:34-03:0010 de septiembre, 2014|0 comentarios

En los primeros dos días de la semana en curso, los precios promedio siguieron aumentando en relación a la semana anterior: 1% para novillos, 4% para novillitos y terneros gordos y 6% para vacas.

41- Liniers cuadro precios

La entrada de la semana anterior fue importante, con 32 mil cabezas, 16% más que el promedio semanal de este año y tendió a compensar el faltante producido por el paro general del 28 de agosto.

No obstante, los ingresos del lunes 8 y martes 9 fueron menores, llevando el total de las últimas cinco ruedas a 25 mil cabezas, 8% menos que el citado promedio semanal.

En perspectiva

En la comparación con los precios de hace 30, 60 y 90 días, los novillos marcan aumentos de entre 7 y 17%, yendo un poco por delante de novillitos y terneros. Un caso aparte es de las vacas que, en los mismos períodos, acumulan aumentos que van desde el 14%, en 30 días, al 64% para la comparación con tres meses atrás, fruto de la estacionalidad propia de la categoría, aunque con porcentajes no vistos en varios años.

41- Liniers cuadro variacion

En cuanto al precio real, es decir descontado la inflación, esta semana es la cuarta más alta de los últimos años y sólo el 3% menor que el pico anotado en abril. Además, el valor resulta 10% superior al promedio de las últimas 52 semanas (un año) y 38% más alto que el correspondiente a igual período de un año atrás, casi duplicando el precio nominal de esa semana.

41- Liniers grafico

Precios corrientes: Mercado de Liniers SA; ajustados por inflación: ValorCarne.com.

Las principales razones que explican esta fortaleza del precio de la hacienda son una demanda que no ha cejado a pesar de la recesión, los problemas con el empleo y los salarios reales y la debilidad de la exportación, así como las persistentes dificultades en mover hacienda en buena parte de Buenos Aires. Esto se observa a pesar de que la estacionalidad no juega a favor de sostener precios altos, ya que la oferta debería aumentar en esta época.

También debe haber un ingrediente, difícil de medir, consistente en las expectativas de cambios de política en menos de un año y medio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario