Liniers: nuevo ajuste bajista para el novillo

//Liniers: nuevo ajuste bajista para el novillo

Liniers: nuevo ajuste bajista para el novillo

2019-01-15T18:50:05-03:0012 de enero, 2016|0 comentarios

En la semana terminada el 8 de enero, el precio promedio del novillo en el Mercado de Liniers bajó $1,25 por kilo vivo, o 5%, con respecto a la semana anterior, mientras que novillitos y terneros gordos bajaron entre 1 y 2%  y las vacas aumentaron 12%.

La semana estuvo caracterizada por una abundante oferta, acrecida por la suma de feriados y asuetos en las dos semanas previas y por las postergaciones en las ventas por causas tributarias.

La entrada semanal de 33 mil cabezas superó en 25% el promedio del último año. Tomando las últimas 4 semanas, de las que dos fueron muy cortas por las Fiestas, el ingreso al mercado fue 10% menor al promedio de las últimas 52 semanas.

Pero el ingreso de novillos, en particular, resultó 60% mayor al promedio del último año, lo que justifica que haya sido la categoría más castigada.

En perspectiva

En la comparación con 30, 60 y 90 días atrás, las variaciones de precios son muy leves en 1 mes, semana posterior al del record, y oscilan entre 17 y 28% para 2 y 3 meses, si se analizan novillos, novillitos y terneros gordos. En cambio, las vacas muestran aumentos más moderados para los mismos períodos.

Observando los valores reales, descontada la inflación que se ha acelerado desde diciembre, el precio de esta última semana fue 11% superior al promedio de 52 semanas y 14% mayor al de un año atrás pero resultó 15% menor al récord de principios de diciembre. 

Tras la reacción tan fuerte del mercado en las semanas que mediaron entre el ballotage y la asunción del nuevo Gobierno, el mercado  está tratando de encontrar su equilibrio, con una demanda más tranquila, que no aceptó los fuertes incrementos de hace un mes, y una oferta más abundante, resultado de los diferimientos anteriores.

Como comentamos en las últimas semanas, habrá que dejar que el mercado se normalice, para ver dónde se ubica el precio, sin olvidarse de la estacionalidad de febrero y marzo que siempre viene acompañada de aumentos en los valores de los novillos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario