Liniers: los valores reales recuperan parte de las caídas

//Liniers: los valores reales recuperan parte de las caídas

Liniers: los valores reales recuperan parte de las caídas

2019-01-15T18:47:43-03:0010 de octubre, 2014|0 comentarios

En la semana terminada el 10 de octubre, con datos hasta el 9, los precios corrientes de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers se recuperaron, subiendo entre el 5 y el 8% en relación a la semana anterior, con excepción de los terneros gordos que mostraron una baja del 1%.

La entrada de animales fue de 28.400 en la semana terminada el 3 de octubre, 1% más que el promedio semanal de este año, y de 24.700 en los cinco días hábiles terminados el día 9, que representan 12% menos que ese promedio. Es decir que la oferta se mostró entre normal y un poco achicada.

En perspectiva

En nuestras habituales comparaciones con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, se aprecia una situación diversa. Los novillos muestran caídas con respecto al período más reciente pero logran aumentos nominales con los más lejanos. En el caso de los novillitos hay mayoría de caídas con aumentos sólo para la comparación con tres meses atrás. Los terneros gordos presentan retrocesos en todos los casos. Sólo las vacas, que empiezan negativas con respecto a un mes atrás, logran sostener aumentos que llegan al 33% para los 90 días.

Así las cosas, el precio real de la última semana, es decir, deflacionado según los datos de consultoras privadas, alcanzó el promedio semanal de las 52 semanas anteriores (un año), tras permanecer durante dos semanas por debajo de esa trayectoria.

Precios corrientes: Mercado de Liniers SA; ajustados por inflación: ValorCarne.com.

Las dificultades en la colocación de carne en el mercado interno y una mayor oferta de hacienda en los restantes canales, explican la pérdida de valor real de la cotización del novillo, que acumula el 10% desde el pico de la segunda mitad de agosto. No obstante, el valor actual resulta 18% mayor al de hace un año y 73% más alto, en términos nominales o sin deflacionar.

No se pueden esperar cambios sustanciales en las próximas semanas, con una oferta, tanto de campo como de feedlot, que seguirá siendo importante, por la época y por los retrasos anteriores observados en buena parte de la provincia de Buenos Aires que quedó afectada por el agua.

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario