En la última semana, las cotizaciones de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers crecieron entre 1 y 2%, con excepción de las vacas que aumentaron un 4%. Las subas, se dieron a pesar de que la oferta se incrementó 14% sobre la semana anterior, aunque resultó 4% inferior al promedio de 52 semanas (un año).
En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, los precios se muestran bastante estables, en pesos nominales, con variaciones que oscilan entre -3 y +2%, según categoría y base de comparación. Sólo las vacas se distinguen con aumentos que van de 7% en 30 días a 29% en 90.
En cuanto a los valores reales, hace siete semanas que el novillo oscila alrededor del promedio móvil de 52 semanas, con subas y bajas de no más del 1% sobre el mismo.
Esta situación se viene dando luego de 42 semanas (casi diez meses) en que estuvo claramente encima, promediando en ese lapso +8%, con un extremo de +34% en la primera semana de diciembre de 2015.
En tanto, el precio real de esta semana supera en 12% al de hace un año.
En perspectiva
La estabilidad de los precios reales registrada en los últimos meses proviene del equilibrio entre una demanda interna que luce exhausta y una oferta limitada. Sólo la fuerte baja de la inflación, que en agosto no habría sumado más aumentos de precios, evita que las cotizaciones sigan perdiendo terreno.
Dejar un comentario